menu
search
Policiales juicio | Patricio Serjal | juego clandestino

Juicio a Patricio Serjal: declaró Jorge Baclini y reveló cómo se destapó el cobro de coimas para no investigar el juego clandestino

Por el caso se encuentra en el banquillo de los acusados el exfiscal regional Serjal y un empleado de la Fiscalía, identificado como Nelson Ugolini.

El debate se da ante un tribunal conformado por los jueces Nicolás Miguel Foppiani, Facundo Rodrigo Becerra y Cecilia Macogliese y en donde los fiscales del caso, José Luis Caterina, Marisol Fabbro y María de los Angeles Granato, anticiparon un pedido de condena para Serjal de 12 años de prisión y de cinco para Nelson Ugolini, el otro exfuncionario del MPA que también es juzgado.

LEER MÁS ► Continúa en Rosario el juicio contra el exfiscal Patricio Serjal: declara el juez de la Corte y extitutlar del MPA Jorge Baclini

Embed

Al respecto, Baclini fue citado a declarar como testigo de lo que fue uno de los mayores escándalos de corrupción institucional que tuvo el Ministerio Público de la Acusación desde su puesta en funcionamiento en la provincia de Santa Fe, en febrero del 2014.

Jorge Blacini y una declaración caliente

El paso del hoy cortesano por el juicio se dio en función de que al momento del destape se desempeñaba como fiscal general del MPA. En su declaración, Baclini recordó que Serjal fue su ayudante de cátedra en la Facultad y había sido jefe en Flagrancia de la Fiscalía de Rosario.

Patricio Serjal 4
Patricio Serjal, el exfiscal regional de Rosario juzgado por corrupción.

Patricio Serjal, el exfiscal regional de Rosario juzgado por corrupción.

El entonces jefe máximo de los fiscales de la provincia recordó a su vez que la relación luego se tensó a raíz de la compra de dos vehículos a una concesionaria que estaba en el ojo de la Justicia y que luego la causa se archivó.

"Un viernes de julio de 2020, Patricio me mandó un WhatsApp para verme. Vino. Y al final de la charla me hizo saber que Ponce Asahad y Ugolini estaban molestos con Schiappa Pietra y Edery, que los señalaban por supuestamente filtrar información de allanamientos", recordó Baclini, según contó al programa Ahora Vengo el corresponsal de AIRE, Rodrigo Miró.

"Después de una reunión por este tema, llego a mi casa y me entra un mensaje de WhatsApp de alguien que no tenía agendado. Era el doctor Rossini (abogado de Leonardo Peiti). Decía que tenía un problema vinculado a un cliente suyo y que quería verme porque tenía información muy importante", agregó en su declaración.

Destape de la trama de corrupción

El exfiscal general recordó a su vez que le respondió a Rossini que hable con Serjal por la información que pretendía dar a la Fiscalía. “Me dijo que no podía, porque había una incompatibilidad y que me la debía dar a mí. Y ahí me ofreció datos del MPA, a cambio de atenuar su situación procesal", dijo.

leonaro peiti.jpg
Leonardo Peiti, el capitalista del juego clandestino.

Leonardo Peiti, el capitalista del juego clandestino.

"Yo lo derivé con Schiappa Pietra y Edery. Y a ellos les dice que su cliente había pagado dádivas a funcionarios del MPA. Después de eso, como consideré grave el tema, les pedí que tomen urgente una declaración a Peiti, la cual se hizo en Cañada de Gomez", detalló Baclini.

El exjefe de fiscales destacó también que la declaración de Peiti duró varias horas y fue reveladora para la Fiscalía. “Dijo que pagaba cuatro o cinco mil dólares mensuales, mencionó a Gustavo (Ponce Asahad) y a Patricio (Serjal). Cuando terminó, lo llamé a Serjal y le conté. Me ofreció su renuncia, eso fue un viernes al mediodía. Al otro día, la firmó", indicó.

LEER MÁS ► El exfiscal regional de Rosario Patricio Serjal puede ser condenado a 12 años de prisión por encubrir el juego clandestino

Días después se hizo efectiva la salida de Serjal de la Fiscalía y desde entonces se profundizó la investigación que terminó con el exfiscal regional detenido (fue luego liberado) al igual que su colega, Ponce Asahad.

Agenda abierta

El debate tiene previsto continuar el miércoles y jueves y entre los testigos citados está el propio exfiscal Ponce Asahad que, en el marco de la causa, fue condenado a tres años de prisión efectiva.

También está previsto que declare Leonardo Peiti, el capitalista del juego que pagaba los sobornos a los fiscales y el cual también colaboró con la Justicia.