Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe ordenó que los dos imputados que tiene la causa que investiga el crimen de Melanie Mansilla, ocurrido el 21 de marzo del 2018 en las calles del barrio Barranquitas, sean excarcelados. La medida fue dispuesta por la jueza Martha Feijoó que hizo lugar al planteo que realizó la defensa de los acusados, a cargo de Germán Corazza y Raúl Berizzo.
Tal planteo cuestionó la resolución del juez de primera instancia, Rodolfo Mingarini, que el pasado 10 de septiembre prorrogó por seis meses la prisión preventiva de los acusados Jonatán Federico S. y Mauricio Ariel P., ambos imputados como “coautores de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego)”.
Los mismos se encontraban detenidos desde el 24 y 27 de marzo del 2018. Al cumplirse los dos años de la prisión preventiva, cuyo monto máximo es de dos años, el juez Pablo Busaniche prorrogó por seis meses más la medida cautelar e instó a la Oficina de Gestión Judicial a la pronta realización de la audiencia preliminar para dar apertura al juicio.
Sin embargo, cuando llegó la fecha de culminación de la prorroga, el juicio no comenzó por lo que la Fiscalía volvió a solicitar que se extienda por seis meses más, ya que tal como lo establece el Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe el plazo máximo de prorroga es de un año.
Mingarini hizo lugar al pedido del fiscal Martín Torres -de la Unidad Especial de Homicidios- pero las defensas apelaron la medida y el incidente judicial terminó tratándose en la Cámara de Apelaciones.
Finalmente, la jueza Feijoó resolvió el lunes ordenar la excarcelación de los imputados tras considerar que no existen condiciones extraordinarias para extender el plazo de detención que fue pedido por la Fiscalía. “La investigación está terminada y lo estaba desde diciembre de 2019, la acusación fue presentada y durante el plazo excepcional que se dio para las respectivas prórrogas no se efectuó la audiencia preliminar, ésta recién se llevó a cabo el 14 de octubre de este año y a la fecha de esta audiencia de apelación -03.12.202- todavía no se había dictado la resolución correspondiente”, destacó la camarista en su fallo.
Leer más ► Un año y medio después detuvieron a un adolescente por el homicidio de Melanie Mansilla
“¿Me pregunto qué condiciones <>, me permitirían prorrogar las ya prorrogadas prisiones preventivas?”, se preguntó la magistrada. “Hoy sólo encuentro que el motivo del plazo que se pretende prorrogar radica en la demora en el agendamiento de la audiencia preliminar por parte de la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia”, sostuvo.
En efecto, la jueza ordenó liberar a los imputados y aclaró que el Ministerio Público de la Acusación debe continuar con el ejercicio de su acción, pero con los acusados en libertad. “Al Estado le corresponde asumir los riesgos de que el imputado pueda frustrar los fines del proceso pues no ha podido neutralizarlos con los medios constitucionales que posee para dictar una sentencia definitiva”, añadió la jueza.
Y seguidamente, advirtió que el desarrollo de la causa se encuentra notoriamente “afectado por postergaciones de audiencias”, por cancelaciones de las mismas, pero fundamentalmente por la falta de agendamiento de audiencias y por demora en el dictado de resoluciones. “Sin duda conlleva no sólo a un dilatado paso del tiempo sino también a utilizar a la prórroga de la prisión preventiva como un remedio paliativo a la duración excesiva del proceso penal no atribuible a los imputados”, sentenció.
El crimen
El homicidio de Melanie Mansilla ocurrió pasada la medianoche en inmediaciones de calle Laguna del Desierto al 4.400 del barrio Barranquitas. La joven se encontraba parada –junto a otra persona– en la vía pública, cuando recibió un disparo de arma de fuego en su cabeza. A raíz de las graves lesiones que le produjo el proyectil en las estructuras vasculares cerebrales y el tejido cerebral, la chica murió dos horas más tarde en el hospital Cullen, donde había sido trasladada de inmediato.
Según estableció la investigación, los disparos habrían sido realizados de manera intencional por el imputado y por otros tres hombres desde la intersección de las calles Laguna del Desierto y Bolivia.
En este sentido, el fiscal Jorge Nessier, que comandó la causa desde su inicio supo decir en ese entonces que “los cuatro hombres portaban armas de fuego de puño e hicieron una multiplicidad de disparos hacia el lugar donde estaba la víctima con la otra persona”.
Temas
Te puede interesar






