martes 17 de mayo de 2022
Policiales Provincia de Santa Fe | Ministerio Público de la Acusación |

Los cinco delitos que más se investigan en la provincia de Santa Fe

La lista la encabezan los distintos tipos de robos y luego siguen las amenazas y las lesiones. El informe del Ministerio Público de la Acusación también analiza las estadísticas de los delitos más graves: los homicidios y los que afectan la integridad sexual.

El informe de gestión anual, realizado por el Ministerio Público de la Acusación, reveló varios datos vinculados a las investigaciones que encabezan los fiscales en Santa Fe, así cómo otras cuestiones vinculadas al funcionamiento de la institución. Entre el 10 de febrero de 2014, día que entró en vigencia el sistema procesal penal oral y público, y el 30 de junio de 2021 se iniciaron en la provincia más de 1.600.000 investigaciones en las distintas unidades fiscales del MPA.

El informe precisa que poco más del 60% de los legajos creados en esos siete años y medio fueron iniciados en la Fiscalía Regional 2 (Rosario), mientras que más del 20% fueron iniciados en la Fiscalía Regional 1 (Santa Fe). Sigue la Fiscalía Regional 5 (Rafaela)- con el 6,4%; 5,3% en la Fiscalía Regional 4 (Reconquista); y 4,3% en la Fiscalía Regional 3 (Venado Tuerto). El 40% de las investigaciones tiene al menos un/a autor/a identificado/a.

tabla legajos para web.jpg

Los delitos que más se investigan en la provincia de Santa Fe

El informe revela que los delitos que más se han investigado desde el inicio del funcionamiento del MPA son los que afectan a la propiedad, seguidos por los delitos contra las personas, entre los que el Código Penal agrupa los delitos contra la vida. Luego siguen los legajos donde no se determinan delitos, los delitos contra la libertad y los delitos contra la administración pública.

El informe precisa que entre las calificaciones legales más utilizadas, se destacan los distintos tipos de robo, tipificación que aparece en el 20,8% del total de calificaciones contabilizadas a lo largo de todo el período. Siguen las amenazas, que representan el 13,5%. Luego se encuentran las calificaciones por lesiones culposas, lesiones y hurtos.

Los delitos graves como los ataques a la integridad sexual y los homicidios se analizan en una sección aparte dentro del informe de gestión.

tabla delitos combinados para web.jpg

Delitos graves en detalle

En cuanto a los homicidios, en el primer semestre de 2021 se registraron 175 homicidios en la provincia de Santa Fe. El mayor número de muertes violentas se detectó en 2014; desde ese momento se produjo un declive significativo y continuado hasta 2017. En 2018 hubo un aumento que no llegó a los niveles de 2016, en 2019 se registró un leve declive, mientras que en 2020, nuevamente un ascenso. Finalmente, durante el 2021 se registraron menos homicidios que el año anterior.

Por otra parte, se precisaron los casos con presuntos autores individualizados, es decir, aquellas investigaciones en los que desde las fiscalías se tomaron medidas que permitieron identificar formalmente a al menos uno/a de los/las autores/as de estos hechos: se realizaron audiencias imputativas, se envió el caso a la Justicia de Menores o a la Justicia Federal, se libró un pedido de captura o se cerró la investigación con autor/a identificado/a y sin audiencia imputativa (por ejemplo, por muerte del o de la presunto/a agresor/a). Estas proporciones llegan hasta dos de cada tres casos en 2014, 2015 y 2017; seis de cada 10 en 2016, 2018 y 2019; y superan la mitad en 2020.

Leer más ► En la provincia de Santa Fe y en el departamento La Capital hubo menos homicidios en 2021 que durante todo el año de la cuarentena

tabla homicidios para web.jpg

Femicidios

Entre 2014 y el 30 de junio de 2021 se registraron 338 muertes violentas e intencionales de mujeres. El 45,4% fueron femicidios (154 víctimas). En el primer semestre de 2021 se registraron 2 femicidios, número inferior a los que se visualizaron en todos los años anteriores completos.

En el 90,2% de las investigaciones iniciadas por femicidios en el período mencionado pudo ser individualizado formalmente al menos un autor. Es importante tener en cuenta que este es un indicador dinámico, que varía con el paso del tiempo.

tabla femicidios para web.jpg

Delitos contra la integridad sexual

Los ilícitos vinculados a los abusos sexuales se enuentran en un proceso creciente de visibilización social, y el pico de legajos creados por este tipo de hechos ocurrió en 2019. El informe de gestión destaca que “la gravedad de estos hechos y las profundas implicancias que tienen en el tejido social, los constituyen en objetivos relevantes de la tarea del MPA”.

Los delitos contra la integridad sexual (abusos) son los hechos que más se investigan, seguidos por los de promoción y facilitación de prostitución, pornografía infantil, grooming - ciberacoso, y promoción y facilitación de corrupción de menores. Algunas investigaciones comprenden más de una de estas calificaciones legales.

Desde la creación del MPA hasta el cierre del primer semestre de 2021, en toda la provincia se crearon 21.327 legajos con tales calificaciones. Se observa una tendencia creciente con un punto más alto en 2019 y un valor ligeramente inferior en 2020. La cantidad de legajos del primer semestre del año en curso es poco más que el 50% de los casos de 2020.

Aproximadamente la mitad de los casos (53%) fueron creados en el ámbito de la Fiscalía Regional 2 -Rosario-, y un cuarto (26%) en la Fiscalía Regional 1 -Santa Fe-. El 5% corresponde a la Fiscalía Regional 3; el 8% a la Fiscalía Regional 4; y el 9% a la Fiscalía Regional 5.

tabla delitos sexuales para web.jpg

Investigaciones por asociación ilícita

Este apartado refiere a los legajos generados por el MPA que tienen la calificación legal de “asociación ilícita”. El uso de esta calificación permite dar cuenta de estrategias de persecución penal dirigidas a estructuras estables de personas que cometen delitos de manera sostenida en el tiempo "y se ha utilizado para desactivar el trabajo de diversas organizaciones criminales", detalla el informe.

En Rosario se han iniciado 127 investigaciones de este tipo, y en Santa Fe 49. El total de causas en la provincia que investiga delitos perpetrados por asociaciones ilícitas alcanza las 200 desde 2014 hasta junio de 2021.

tabla asociacion ilicita para web.jpg

Homicidios culposos

En el caso de estos homicidios, se contabilizan los legajos fiscales en los que aparece dentro de su calificación legal “homicidio culposo”, es decir, muertes ocasionadas en accidentes de tránsito, sola o en conjunto con otra u otras. El primer semestre de 2021 se iniciaron 209 investigaciones en toda la provincia por estos hechos.

El registro más bajo de la serie se ubica en el año 2020, probablemente debido al impacto sobre la circulación que tuvieron las medidas vinculadas con el aislamiento y/o distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

La mitad de los hechos ocurrieron en el ámbito de la Fiscalía Regional 2. En la Fiscalía Regional 1, por su parte, se registraron poco más de un quinto de los casos.