martes 17 de mayo de 2022
Policiales Narcotráfico en Rosario | Rosario | Los Monos

Lorena Verdún, la viuda del Pájaro Cantero a la que nadie le ponía límites

Fue condenada en 2019 a cinco años de prisión, pero nunca estuvo detenida hasta el martes, cuando le encontraron un arma. Luego amenazó a un fiscal en una audiencia. Ahora la Procunar pide que vaya presa por narcotráfico.

La narcotraficante Lorena Verdún exhibe su poder y su impunidad de diferentes maneras. Con fiestas fastuosas, con el armamento que su hijo Luciano Cantero muestra en las redes sociales, con los festejos con tiros al aire con un fusil FAL, o con los 60 agujeros de bala que quedaron en un patrullero que fue atacado el 25 de diciembre pasado. Y también con las amenazas al fiscal Matías Edery, al que le aclaró en una audiencia judicial: “Esto no va a quedar así”.

La forma en la que actúa la viuda de Claudio “Pájaro” Cantero no es nueva. En octubre de 2017 esta mujer impidió la presentación del libro Los Monos: Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno en una de las sedes de la Universidad Nacional de Rosario, donde irrumpió con un grupo de allegados para intimidar a los autores del libro, que escribió este periodista y Hernán Lascano. En ese momento, muy pocos miembros de la clase política, salvo excepciones, como Norma López y Roberto Sukerman, que fueron testigos al estar presentes en la presentación del libro, repudiaron y reclamaron sanciones para esta narcotraficante.

Leer más ► "Esto no va a quedar así": la amenaza de la viuda del "Pájaro" Cantero a un fiscal

En 2019 Lorena Verdún, quien se quedó con el negocio criminal de su pareja, según señalan fuentes cercanas a la familia Cantero, fue condenada a cinco años de prisión por narcotráfico. Pero nunca fue detenida, porque el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) Nº 2 consideró que podía seguir en libertad porque el fallo no estaba firme.

En ese momento su hijo Luciano tenía 16 años y en el sur de Rosario se lo apuntaba como un joven “descontrolado” que reunía a muchachos de la zona con la atracción que genera ese apellido en el universo marginal y criminal.

rosario allanamiento arsenal los monos luciano cantero lorena verdún detenida 017.jpg
Luego de ser detenida, Lorena Verdún amenazó fiscal Matías Edery: “Esto no va a quedar así”.

Luego de ser detenida, Lorena Verdún amenazó fiscal Matías Edery: “Esto no va a quedar así”.

La estructura más cerrada del clan Los Monos hoy se encuentra dividida. Máximo Cantero, conocido como Guille, preso actualmente en el penal de Marcos Paz, distanciado de su cuñada Lorena Verdún y de su hijo Luciano, sobre todo a nivel de los negocios criminales.

Desde el entorno de Guille Cantero señalaron que desde hace más de dos años Lorena Verdún empezó a impulsar a su hijo de 19 años como el nuevo líder de ese sector de la organización, que se dedica a la venta de drogas al menudeo, a través de búnkeres que “no son grandes –a nivel de clientela– pero muchos”, a las extorsiones y a la venta de protección a otras bandas.

Leer más ► Tras amenazas e intimidaciones a un fiscal, balean la oficina de Asuntos Penitenciarios de Rosario

Guille Cantero, que enfrenta mayores controles ahora en la cárcel de Marcos Paz, donde se realizan requisas diarias a su celda y está aislado del resto de la población carcelaria, mira de reojo el emprendimiento criminal de Verdún, con la que no tiene una buena relación después del crimen de su hermano.

Verdún seguirá presa si la Justicia Federal avala el pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), cuyo titular Diego Iglesias quiere que se anule la excarcelación que benefició en 2019 a la viuda del Pájaro Cantero. El sábado pasado Verdún fue imputada por el fiscal Edery por tenencia ilegal de armas. Está previsto que salga en pocos días de la cárcel. El pedido de la Procunar lograría que siga detenida en la Unidad Nº5 de Mujeres de Rosario, donde tuvieron que acondicionar el penal para alojar a esta líder narco.

Leer más ► Habló el fiscal amenazado por "Los Monos": "Vamos a seguir profundizando las investigaciones"

En el allanamiento realizado en su casa encontraron una pistola Taurus 9 milímetros. A su hijo y a otros miembros de la banda les secuestraron 25 pistolas con cargadores –varios de ellos de 30 disparos– y unas 500 municiones. Edery imputó a Luciano Cantero por acopio de armas. Un día antes, el fiscal Gastón Ávila acusó al joven por el crimen de un vendedor de drogas que ejecutó tras ser detenido por la Justicia Federal.

Cantero está sospechado de asesinar a Damián Gómez, de 24 años, el 21 de junio de 2021 en la zona sur de Rosario. A Gómez lo ejecutaron dos sicarios, uno de ellos sería Luciano Cantero. Gómez vendía drogas para Cantero, pero tras ser detenido el año pasado, la relación cambió. El joven se tuvo que ir del barrio La Granada después de que balearan su casa. Se instaló un tiempo en la ciudad de Córdoba. Cuando regresó, lo mataron. Mientras estaba herido escribió seis mensajes por Whatsapp a sus amigos en los que decía que lo había atacado “Lucho Cantero”. “Denuncienló”, les pidió a sus amigos antes de morir.

Leer más ► Condenaron a la exesposa del líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero

El hijo del Pájaro Cantero tenía pedido de captura desde el año pasado, pero la Policía extrañamente no lo podía detener. En una oportunidad se fugó por los techos de su casa.

Luciano Cantero fue trasladado durante la madrugada del domingo a la cárcel de Piñero. Cuando ingresó al penal y fue requisado los guardiacárceles, le quitaron un teléfono celular que pretendía ingresar al pabellón de alto perfil donde fue enviado. El aparato lo obtuvo en el traslado desde el Order, en la Jefatura de Policía, hacia Piñero. En el Servicio Penitenciario investigan quién podría haberle suministrado ese smartphone.

Leer más ► Golpe a Los Monos en Rosario: detectan un arsenal en poder de la viuda y el hijo del Pájaro Cantero

Dejá tu comentario