martes 17 de mayo de 2022
Política | Los Monos | Santa Fe | mpa

Habló el fiscal amenazado por "Los Monos": "Vamos a seguir profundizando las investigaciones"

El fiscal del MPA, Matías Edery, fue objeto de amenazas realizadas por la viuda de uno de los exlíderes de la banda "Los Monos", en una audiencia imputativa. Agradeció las manifestaciones de solidaridad y apoyo y adelantó que "seguiremos profundizando las investigaciones".

“Vamos a seguir profundizando las investigaciones”. Lo afirmó este domingo en diálogo con AIRE Matías Edery, el fiscal del MPA que fue amenazado por Lorena Verdún, la viuda de uno de los exlíderes de la banda narcocriminal “Los Monos”, en una audiencia imputativa desarrollada en Rosario. En contacto con el programa Algo que decir, que se emite los domingos por la mañana, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación relató lo dicho por la expareja de Claudio Cantero, excabecilla de la organización delictiva: “Básicamente, en la audiencia Verdún dijo que no se olvidaba de lo que había pasado y que no iba a quedar así”. Al respecto, el fiscal agregó: “Viniendo de quien viene no se puede no tomar como una declaración amenazante”.

Leer más ► El Gobierno de Santa Fe ordenó proteger al fiscal amenazado por la viuda del exlíder de "Los Monos"

En el mismo sentido, en el programa Algo que Decir que conduce José Graells junto a Facundo González, Edery recordó que Lorena Verdún ya ha tenido actitudes similares y recordó cuando la expareja de Cantero irrumpió en la presentación de un libro sobre “Los Monos”.

“No es la primera vez. Lorena Verdún interrumpió la presentación de un libro de dos periodistas de la provincia de Santa Fe, Germán De Los Santos (columnista de AIRE) y Hernán Lascano, y ambos fueron amenazados. Habitualmente, Verdún hace eso”, remarcó.

Por otro lado, el fiscal destacó el apoyo recibido por dirigentes políticos y judiciales. “Por suerte ha habido reacción de todo el arco político y judicial. Me escribió el gobernador, me llamó el ministro de Seguridad y se comunicaron diputados de todas las fuerzas políticas, incuso del poder judicial”.

La amenaza de Verdún

La viuda del exlíder de la narcobanda "Los Monos" Claudio "Pájaro" Cantero, imputada este sábado junto a su hijo de 18 años por la tenencia ilegal de varias armas de fuego, pidió durante la audiencia que dejen de "agarrársela" con su familia y le advirtió al fiscal Matías Edery que "esto no va a quedar así", por lo que el funcionario judicial le respondió que lo tomaba "como una amenaza".

Leer más ► Los narcos también hacen campaña

El cruce de palabras entre Lorena Verdún, acusada por poseer un arma sin documentación, y el representante del Ministerio Público ocurrió en la mañana de este sábado en el Centro de Justicia Penal, ante el juez Alejandro Negroni. La mujer dijo que para la justicia "siempre son los Cantero" y pidió que dejen de "agarrársela" con su familia, tras lo cual se dirigió a Edery: "Le digo al fiscal que esto no va a quedar así".

Lorena Verdun e1570481997143.jpg
La viuda del exlíder de la narcobanda

La viuda del exlíder de la narcobanda "Los Monos" Claudio "Pájaro" Cantero, imputada este sábado junto a su hijo de 18 años por la tenencia ilegal de varias armas de fuego.

Medidas de seguridad

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti ordenó este domingo disponer medidas de seguridad para el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Matías Edery. Las medida responde a las amenazas recibidas por el funcionario judicial por parte de Lorena Verdún, la viuda del exlíder de la banda narcocriminal “Los Monos”.

Mediante sus redes sociales, el mandatario informó que le ordenó al ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, poner a disposición del fiscal Matías Edery todo lo que requiera para su protección tras las amenazas recibidas. Además, Perotti habló de algunos resultados en materia de persecución del delito organizado en el territorio provincial.

Leer más ► "Esto no va a quedar así": la amenaza de la viuda del "Pájaro" Cantero a un fiscal

“Esta semana le dimos un duro golpe al delito. Seguiremos trabajando junto a la Justicia. No hay más vínculos con el delito”, dijo el mandatario.

Apoyos políticos

A la preocupación en materia de seguridad, se suma ahora la polémica en el ámbito político de la provincia de Santa Fe. Es que, tras conocerse las amenazas recibidas por el fiscal Edery, varios dirigentes de fuerzas políticas opositoras al gobierno salieron a expresar su apoyo al funcionario del MPA. Sin embargo, dicha actitud, fue leída como un acto de “hipocresía” por parte de legisladores del oficialismo.

Mediante sus redes sociales, el diputado del PJ, Leandro Busatto sostuvo que “el apoyo a quienes investigan no puede ser a la carta. Leo dirigentes apoyando a un fiscal a quien ellos mismos o su fuerza política le impidieron avanzar en causas. Otros hablando del valor de la investigación por parte del MPA mientras se cargaron su autonomía en la Legislatura”.

El diputado Pullaro expresó su respaldo al fiscal Edery “que con seriedad y valentía lleva adelante sus investigaciones”.

Busatto .jpg
Críticas a sus pares. El diputado del PJ, Leandro Busatto sostuvo que “el apoyo a quienes investigan no puede ser a la carta

Críticas a sus pares. El diputado del PJ, Leandro Busatto sostuvo que “el apoyo a quienes investigan no puede ser a la carta".

“Cuando un fiscal acusa no es a título personal, es en nombre del Estado. Por lo tanto, la amenaza recibida es contra los santafesinos en su conjunto y resulta inaceptable”, advirtió el legislador.

Leer más ► El diputado Busatto tildó de "hipócritas" a legisladores de la oposición que salieron a apoyar al fiscal amenazado por "Los Monos"

Por su parte, el senador Michlig también manifestó su apoyo, mientras que el socialista Galassi repudió las amenazas vertidas contra el fiscal. “Repudio las amenazas contra el fiscal Edery por parte de una integrante de un grupo delictivo”.

Quien también manifestó su solidaridad para con el fiscal Edery fue el diputado del Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos Del frade.

“Nuestra total solidaridad al trabajo de Matías Edery y demás integrantes del servicio público de justicia en esta nueva causa sobre negocios ilegales que muestran otras actrices y otros actores en la continuidad de las operaciones de Los Monos", expresó el legislador, quien agregó: “Las amenazas de Lorena Verdun parecen provenir de un sentimiento de impunidad que va más allá de la familia Cantero. La estructura de los negocios mafiosos en el Gran Rosario no solamente tiene que ver con este clan, si no con distintas organizaciones, pero igualmente hay que rechazar estos ataques con quienes hace rato se vienen jugando a favor de una provincia menos densa y un poder judicial menos cenagoso”.