martes 12 de octubre de 2021
Policiales animales |

La trama de extorsión a un abogado que rodea al hallazgo de un criadero ilegal de animales en barrio Yapeyú

Este viernes fueron imputadas las dos mujeres detenidas por policías de la Agencia de Investigación Criminal. Están acusadas de haber extorsionado a un abogado recientemente condenado y por maltrato animal de perros, gatos y aves.

Las fiscales del área de Delitos Complejos, Barbara Ilera y Laura Urquiza, imputaron formalmente este viernes a las dos mujeres que resultaron detenidas el jueves pasado en una vivienda del barrio Yapeyú, en donde funcionaba un criadero ilegal de animales. Se trata de Leila Natalia C. y María de las Mercedes C., quienes fueron imputadas ante la jueza Susana Luna por hurto, extorsión en grado de tentativa y maltrato animal. Ambas seguirán detenidas hasta el próximo lunes cuando en una nueva audiencia se discuta si deben permanecer con prisión preventiva o transiten la causa con medidas alternativas.

De hecho, su abogado defensor, Martín Peón, anticipó que prestarán declaración y contarán su versión de los hechos por lo que solicitó que sus defendidas sean trasladadas hasta la ciudad de Santa Fe, ya que tras haber sido detenidas fueron trasladadas hasta un centro policial de la ciudad de Melincué (departamento General López) 300 kilómetros al sur de la capital provincial.

Si bien el caso de las mujeres salió a la luz por el hallazgo del criadero animal, durante la audiencia las fiscales ventilaron cuál fue el móvil que llevó a los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal a irrumpir en el domicilio en donde había 70 perros de raza, siete gatos y 18 aves de distintos tipos.

Criadero ilegal.jpg
En el criadero, los perros encontrados eran de distintas razas.

En el criadero, los perros encontrados eran de distintas razas.

Es que el origen de la investigación comenzó el 15 de septiembre pasado, cuando el abogado Iván Leguiza, recientemente condenado por una causa de usurpaciones de viviendas, denunció que estaba siendo extorsionado por dos mujeres. Dicha extorsión, se dio a raíz de que una de las mujeres le sacó el celular a Leguiza cuando este se bajó de una motocicleta en la esquina de Urquiza y Junín, en zona del barrio Constituyentes.

Según determinó la investigación, ese mismo día, a las 10.43, Leguiza recibió un llamado en donde las acusadas le exigieron 20 mil pesos para devolverle el teléfono. En tanto, le aclararon que para recuperarlo, tenía que acercarse a una propiedad de Teniente Loza al 6800. Sin embargo, el encuentro nunca se concretó.

Avanzado el caso en el área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, las fiscales tramitaron ante el Colegio de Jueces un allanamiento en la vivienda de avenida Teniente Loza, el cual se concretó finalmente durante la jornada del jueves. El mismo fue ejecutado por personal de la AIC que si bien requisó toda la propiedad no pudo encontrar el dispositivo móvil de Leguiza.

Leer más ► Santa Fe: desmantelaron un criadero clandestino con 80 animales en el barrio Yapeyú

Fue en ese contexto en que los pesquisas se toparon con un criadero clandestino de animales. En total había 70 caninos: 34 raza Caniche; 13 raza Pug; 13 raza Buldog francés; 8 raza Dachshund; 1raza Pinccher y 1 raza Shih Tzu. Y también había siete gatos y 18 aves (13 loros australianos, 1 cardenal copete rojo y 4 cocotillas).

Ante tal situación, los investigadores informaron la situación a la Fiscalía por lo que se dio intervención al Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y a la Secretaría de Control de la Municipalidad para proceder al secuestro de los animales.

Entrevista a Darío González, del Área de Maltrato Animal de Inmusa

Temas