menu
search
Policiales Santa Fe | Abuso sexual infantil | Ministerio Público de la Acusación

La Fiscalía de Santa Fe apelará la decisión judicial que dejó en libertad a los imputados por divulgar material de abuso sexual infantil

EXCLUSIVO DE AIRE | La fiscal Luciana Escobar Cello confirmó que apelará la decisión judicial que dejó en libertad a los imputados por divulgar material de abuso sexual infantil.

El último viernes la jueza Celeste Minniti había rechazado el pedido de prisión preventiva para los dos acusados, en cuyos domicilios la Policía secuestró las pruebas por las cuales se les imputó el delito de divulgación de material de abuso sexual infantil.

Dos hombres imputados por divulgar material de abuso infantil

Los dos imputados, sobre los que se sospecha que forman parte de una organización criminal internacional, quedaron en libertad el mismo viernes. Ahora, la fiscal que lleva adelante la investigación confirmó que apelará ese fallo y pedirá que los acusados transiten el proceso en prisión preventiva.

Los dos hombres, ambos mayores de edad, están sospechados de formar parte de una red de distribución de material de abuso infantil. Fueron identificados como Matías J. –hijo de un reconocido abogado de Santa Fe– y Leandro P.

Embed - Apelarán el fallo que dejó en libertad a los imputados por divulgar material de abuso infantil

"La doctora (Celeste) Minniti entendió que no se encontraban presentes los riesgos procesales, por ende, tomó la decisión de no dar lugar al pedido de prisión preventiva hecho por la Fiscalía. Desde mi lugar, yo considero que se encuentran presentes los riesgos procesales, entiendo que hay probabilidad de autoría y de materialidad del acto, por lo cual la Fiscalía va a sostener el pedido de prisión preventiva en la próxima instancia", anticipó la fiscal Luciana Escobar Cello en diálogo con AIRE.

“El día viernes se realizaron las audiencias de atribución imputativa –señaló la fiscal de la causa–. Conjuntamente con esas audiencias, también el transcurso de esa tarde, desde Fiscalía pedimos el tratamiento de las medidas cautelares de máxima. Pedimos la prisión preventiva de ambos sujetos, entendiendo desde la institución que existían no solamente certeza desde nuestro lugar, o probabilidad de autoría y de la materialidad del acto, sino también entendiendo que existían riesgos procesales”.

LEER MÁS ► Los imputados por divulgar material de abuso sexual infantil en Santa Fe no podrán tener internet en sus casas

“La jueza (Celeste Minniti) entendió que esto no era así, por lo cual le otorgó medidas alternativas. Dentro de esas medidas alternativas, lo que hicimos desde Fiscalía es entender que estas las consideramos insuficientes, nos opusimos a las mismas, sin embargo, así quedó la resolución”, agregó la funcionaria judicial.

“Quiero dejar en claro que el Ministerio Público va a apelar la decisión tomada. Hay que esperar a ver qué dicen los jueces de la Cámara respecto de este pedido de medida cautelar. Seguimos batallando, desde la institución, porque entendemos que se encuentran presentes todos los riesgos procesales”, advirtió Escobar Cello.

Hospital de niños Orlando Alassia_DSC06611_MTH.jpg
Uno de los imputados trabaja en el Hospital de Niños de Santa Fe. La dirección del nosocomio resolvió apartarlo de sus tareas mientras avanza el proceso judicial.

Uno de los imputados trabaja en el Hospital de Niños de Santa Fe. La dirección del nosocomio resolvió apartarlo de sus tareas mientras avanza el proceso judicial.

"Pericia en caliente": nuevos detalles en la causa por divulgación de material de abuso sexual infantil

La fiscal que lleva adelante la investigación en Santa Fe recordó que el caso "comenzó en el mes de diciembre de 2023, a fines del año pasado, por lo que se llama 'Operativos por la Infancia', que es un programa en donde diferentes países se unen a los fines de custodiar las infancias y persiguen estas redes informáticas".

"Desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024, que es la fecha en la que ingresa puntualmente en el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, pasa también por el Ministerio Público Fiscal de CABA, en donde nos arriba la información ya con los datos caucionados".

LEER MÁS ► Divulgación de material sexual infantil: la mirada se posa sobre una jueza de Santa Fe

"El operativo de los allanamientos –siguió la fiscal– se realizó en forma conjunta en diferentes países y en diferentes provincias de la Argentina. Una vez arribada esta información, y constatada por el Ministerio Público, luego se realizan una serie de medidas desde la Fiscalía y se ordenan los allanamientos (del martes 7 de mayo) en los domicilios consignados".

—¿En los allanamientos, se encontró material en las dos viviendas de estas dos personas?

—Lo que se produjo en los allanamientos, puntualmente, no solo fue la detención, sino también el secuestro de todos los elementos informáticos que tienen que ser peritados en un futuro. Y en uno de ellos se encontró lo que se llama 'pericia en caliente': la computadora estaba abierta y la persona estaba descargando material con un software que se llama Emule, se encontraba descargando material. Se encuentran caucionados 10 archivos de uno de los imputados y 53 del otro, archivos que ya está, desde el punto de vista de la Fiscalía, la contundencia y la certeza de que forman parte de material de abuso sexual infantil, y también en uno de los allanamientos una 'pericia en caliente'.

ALLANAMIENTOS CAUSA PORNOGRAFIA INFANTIL.gif
Uno de los allanamientos se realizó en 1° de Mayo al 3000, en pleno microcrento de la ciudad de Santa Fe.

Uno de los allanamientos se realizó en 1° de Mayo al 3000, en pleno microcrento de la ciudad de Santa Fe.

Una red de difusión de material de abuso infantil, con ramificaciones en Santa Fe

La semana pasada, hubo un total de 33 allanamientos en todo el país que fueron motorizados por la Embajada de Estados Unidos, el U. S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Los operativos se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el marco de la misma investigación hubo allanamientos en República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Alemania, Costa Rica y Perú.