La medida fue dispuesta por la jueza penal Celeste Minitti tras una audiencia realizada el último viernes en donde la fiscal Luciana Escobar Cello, del área de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación, imputó a Leandro Federico P. y Matías J. la divulgación de material de abuso sexual infantil.
Tras imputarlos, solicitó su encierro preventivo hasta tanto la causa tenga un nuevo avance. Sin embargo, la jueza rechazó el pedido e hizo lugar a la propuesta de la defensa del caso, a cargo de Pedro Busico, que ofreció cauciones, fijar domicilios ante la Justicia y además la prohibición de usar internet en sus respectivos domicilios.
LEER MÁS ► Quedaron en libertad los acusados por divulgar material de abuso sexual infantil: uno trabaja en el hospital de Niños
juicio policía 22.jpg
Ingreso a tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Tras la resolución, Federico P. y Matías J. fueron liberados luego de haber sido detenidos el pasado miércoles en el marco de la causa internacional “Aliados por la Infancia” que investiga y desbarata a nivel mundial redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil.
La detención fue ordenada por el fiscal Matías Broggi, pero ante el avance la investigación se excusó de intervenir, por lo que la causa quedó en manos de Escobar Cello. Dicha fiscal, por estas horas, evalúa si apelará o no la resolución de la jueza Minniti, según revelaron fuentes judiciales del MPA.
Qué es “Aliados por la Infancia”
La operación tiene como objetivo combatir la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en todo el mundo.
- En agosto de 2023, se ejecutó “Aliados por la Infancia I”, y en diciembre del mismo año “Aliados por la Infancia II”, que tuvo lugar República Dominicana, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Paraguay, Panamá, Costa Rica y México.
- Finalmente este año se llevó a cabo la tercera edición que tuvo lugar en Argentina tras detectarse una gran cantidad de usuarios distribuidos en todo el territorio nacional. En efecto, fueron individualizados los posibles titulares y las locaciones desde donde se establecieron las conexiones.
- El pasado miércoles se ejecutaron allanamientos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Río Negro y Tierra del Fuego para quebrantar el tráfico de material de abuso sexual infantil .