menu
search
Policiales Mónica Aquino |

La familia de Mónica Aquino ya no podrá ser querellante porque su abogado no presentó la acusación

El abogado que representa a la familia de Mónica Aquino no presentó la acusación, por lo que se da por desistida su participación en el proceso.

La investigación por la desaparición de Mónica Aquino es encabezada por la fiscal Alejandra Del Río Ayala, y la familia se había constituido como querellante con representación del abogado particular Gonzalo Marel.

La acusación fiscal, presentada por Del Río Ayala y Matías Broggi, comprende condenas de 10 y 20 años de prisión para los sospechosos, que son representados por los defensores públicos Betina Dongo (por Aguirre), Gustavo Durando (por Hugo Jesús Pérez) y Sebastián Amadeo (por Mario Daniel Pérez).

LEER MÁS ► Revelan que Mónica Aquino, la mujer desaparecida, era explotada sexualmente por su pareja y su cuñado

Monica Aquino nueva foto.jpg
A casi un año de su desaparición, aún se desconoce qué pasó y dónde está Mónica Aquino

A casi un año de su desaparición, aún se desconoce qué pasó y dónde está Mónica Aquino

La desaparición de Mónica Aquino

La audiencia preliminar para elevar a juicio la causa por la desaparición de Mónica Aquino, ocurrida hace casi un año en la capital provincial, se desarrolló en noviembre. El juez Martín Torres avaló la acusación fiscal, que tiene a la pareja de Aquino, su cuñado y su suegra imputados de haber explotado sexualmente a la joven durante años.

En la audiencia, la fiscal había adelantado que era posible ampliar la imputación sobre ellos por la muerte y desaparición de la joven; sin embargo, al no haberse encontrado el cuerpo ni obtener evidencias que avalen la comisión del crimen, esto se ve cada vez menos posible, indicaron fuentes del caso a AIRE.

Mónica Aquino fue vista por última vez entre el 4 y el 5 de mayo de 2023 en la zona sur de la ciudad, donde tenía las “paradas” en las que ejercía la prostitución, y que habían sido seleccionada por sus explotadores, según establece la acusación.

Pocas horas después, su marido denunció la desaparición de la mujer y las inconsistencias en su declaración encendieron las alarmas de los investigadores.

Juez Martin Torres.jpg
Martín Torres, el juez que presidió la audiencia preliminar

Martín Torres, el juez que presidió la audiencia preliminar

Explotación sexual

Los tres sospechosos se encuentran en prisión preventiva desde mayo. Hugo Jesús Pérez, pareja de Aquino, fue acusado de haber explotado sexualmente a Aquino desde 2017 hasta el día de su desaparición, aprovechando el estado de vulnerabilidad de la mujer, que él mismo había generado mediante violencia y amenazas.

Pérez fue acusado como autor de promoción de la prostitución ajena agravada en concurso real con explotación de la prostitución ajena en concurso real. También fue acusado como autor del delito de lesiones leves dolosas calificadas por la relación de pareja y por el contexto de violencia de género, por haber agredido con un cuchillo a Aquino y haberle generado un corte en un brazo.

LEER MÁS ► Varadero Sarsotti: el detalle que llamó la atención de los peritos en el dormitorio de Mónica Aquino, la mujer desaparecida

La Fiscalía adelantó que para Hugo Jesús Pérez solicitará en el juicio una condena a 20 años de prisión. En tanto, su hermano Mario Daniel y su madre María Rosa, enfrentan una posible condena a 10 años de prisión como autores del delito de explotación de la prostitución ajena, ya que eran los encargados de quedarse con el dinero que Mónica ganaba en los pases sexuales que era obligada a concretar.

violencia de género.jpg

Desestimiento tácito

Una vez que Del Río Ayala repasó la acusación que pesa sobre los hermanos Pérez y su madre Rosa Aguirre, el querellante manifestó que adhería a lo requerido por la Fiscalía. En este punto las defensas se opusieron a la intervención de Marel, ya que el inciso 3 del artículo 98 del Código Procesal establece que si la querella no presenta la acusación en el plazo establecido, se da por desistida.

El escrito de Torres repasa lo expresado por las defensas, que ya en septiembre de 2023 se notificó al representante de la querella que corrían los plazos para que presentara la acusación, y éste nos señalo ningún disenso con el plazo previsto, ni presentó acusación propia ni ofreció prueba para la audiencia preliminar, “un actuar insalvable en los deberes y atribuciones del querellante”, remarca el juez.

Al ser consultado por AIRE, Marel sostuvo que hablará con la familia de Mónica si desean apelar la resolución del magistrado.

LEER MÁS ► Caso Mónica Aquino: un testimonio clave reveló cómo fueron las horas previas a la desaparición de la joven de Varadero Sarsotti

VAradero Sarsotti incendio casa Monica Aquino 1.jpeg
La joven vivía con sus hijos y los imputados en una precaria vivienda en Varadero Sarsotti

La joven vivía con sus hijos y los imputados en una precaria vivienda en Varadero Sarsotti

Prueba

La Fiscalía presentó como prueba la declaración de 42 testigos, algunos en común con la defensa, y variada documentación, entre las que se destacan capturas de pantalla de conversaciones de los imputados.

La defensa de Hugo Pérez propuso la declaración de 22 testigos, algunos en común entre todas las partes; la defensa de Rosa Aguirre propuso la declaración de 42 testigos, algunos en común con el resto de las partes, y la defensa de Mario Pérez ofreció la declaración de 41 testigos, algunos en común con el resto de las partes.

El juez admitió la acusación y dispuso la apertura a juicio de la causa, que se realizará ante un tribunal pluripersonal. Además, sostuvo que los imputados continuarán en prisión preventiva hasta el desarrollo del juicio.

Alejandra del Rio Ayala Sentencia Caso M foto Maiquel Torcatt Aire Digital (7).jpeg
La desaparición de Mónica Aquino es investigada por la fiscal Alejandra Del Río Ayala

La desaparición de Mónica Aquino es investigada por la fiscal Alejandra Del Río Ayala

El caso

Mónica Aquino desapareció entre el 4 y el 5 de mayo en la zona sur de la ciudad de Santa Fe y desde ese entonces no hay rastros suyos. Su pareja, su cuñado y su suegra fueron detenidos por orden de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, la cual les imputó la coautoría de explotación de la prostitución ajena agravada. Desde entonces, se realizaron varios rastrillajes para intentar dar con la joven y hasta el momento no han tenido resultados.

Allanaron su casa, rastrillaron gran parte del barrio Varadero Sarsotti y la zona de islas. Peritaron teléfonos y se cotejaron los distintos lugares donde podría haber estado. Pero el resultado fue siempre el mismo: Mónica no aparece y su paradero es una incógnita en la ciudad de Santa Fe y la región.

Desde entonces, se inició una investigación judicial, encabezada por a la fiscal Alejandra Del Río Ayala y ejecutada por las detectives de la Brigada de Femicidios (de la Agencia de Trata de Personas) para establecer qué pudo ocurrir con Mónica.