menu
search
Policiales Cárcel de Coronda | AIRE | Servicio Público de la Defensa Penal

La defensora de César Muga remarcó que el suicidio en la cárcel de Coronda "no fue una tragedia inesperada"

La defensora pública Leticia Feraudo dio una entrevista en Ahora Vengo y se refirió a todas las actuaciones realizadas por la defensa para evitar que Muga atente contra su vida.

El suicidio del policía César Muga en la cárcel de Coronda, donde cumplía prisión preventiva por el femicidio de su expareja Estela González, "no fue una tragedia inesperada, fue el desenlace de una situación que estaba advertida, documentada y denunciada", dijo en una entrevista por Ahora Vengo en AIRE la defensora pública Leticia Feraudo.

La defensora repasó todas las actuaciones realizadas desde que tomó intervención en la causa, cuando Muga fue detenido tras atacar a disparos con su arma reglamentaria a su expareja, en la vivienda familiar del barrio Nueva Esperanza, el 1ro de agosto.

Todas estas intervenciones realizadas por la defensora fueron comunicadas a las autoridades del Servicio Público de la Defensa Penal a fin de las actuaciones que estimen necesarias; dicho informe cuestiona puntualmente el accionar del Servicio Penitenciario y del juez que rechazó el último pedido de internación de Muga, dos días antes de que atentara contra su vida en la cárcel.

LEER MÁS ► Un informe alerta sobre la responsabilidad de la Justicia y del Servicio Penitenciario en el suicidio de César Muga

Carcel de Coronda_DSC03808_MTH.jpg
Muga cumplía prisión preventiva en la cárcel de Coronda cuando se quitó la vida, tras varios pedidos de internación por parte de la defensa

Muga cumplía prisión preventiva en la cárcel de Coronda cuando se quitó la vida, tras varios pedidos de internación por parte de la defensa

Feraudo remarcó al inicio de la charla con Luis Mino, Alejandra Pautasso, Agustín Vissio y Andrea Viñuela que "lo que pasó con Muga no fue una tragedia inesperada", y sostuvo que el suicidio de Muga fue "el desenlace de una situación que estaba advertida, documentada y denunciada" desde el comienzo del proceso penal.

La defensora recordó la declaración que brindó la hija de Muga y de Estela González en las audiencias en tribunales; ya en ese momento la joven había advertido que su padre padecía un cuadro de salud mental que nunca había sido tratado, y reclamaba una atención acorde. El juez que dictó la prisión preventiva de Muga ordenó también una evaluación psicológica con carácter urgente.

LEER MÁS ► Ordenan una pericia psicológica urgente para el policía que baleó a su expareja en barrio Nueva Esperanza

Una vez que la Junta de Salud Mental entrevistó a Muga emitió informes que "alertaban sobre esta cuestión, sobre esta autodeterminación que tenía Muga en orden al suicidio. Es decir, tenía ideas autolíticas y bueno, las advertencias estaban", sostuvo Feraudo.

Con estos informes, la defensora reclamó la internación de Muga con la presentación de un recurso de habeas corpus debido al riesgo que corría su salud y vida. Esta audiencia se realizó el 19 de enero, dos días antes del suicidio de Muga. En esta audiencia, Feraudo realizó un recuento de todo el deterioro de la salud mental de Muga e insistió firmemente en su internación.

Video ► la entrevista a la defensora Leticia Feraudo en Ahora Vengo

Embed

En la entrevista por Ahora Vengo, explicó que para respaldar su pedido, citó textualmente los informes de la Junta Especial de Salud Mental, los cuales alertaban sobre el alto riesgo de suicidio y desaconsejaban el ámbito carcelario para su tratamiento. Durante la audiencia, las autoridades del servicio penitenciario y un médico del penal aseguraron que el interno estaba monitoreado las 24 horas, los 7 días de la semana; afirmaron que Muga recibía atención psiquiátrica constante y que estaba siendo medicado.

Feraudo criticó lo expuesto por las autoridades en esa audiencia, y sostuvo que hubo una grave falla en el deber de cuidado: si una persona está verdaderamente monitoreada y protegida por un sistema de salud como se alegó el 19 de enero, no debería ser capaz de suicidarse, analizó la defensora.

Los informes de la JESM a los que hizo referencia la defensa "aconsejaban una internación, no creían que el ámbito carcelario era el ámbito pertinente para que Muga reciba tratamiento psiquiátrico y psicológico".

En este sentido, la defensora explicó que "el Estado es garante de las personas que están privadas de libertad, es garante de su salud, es garante de su vida", y agregó que "Muga tenía que estar internado, no tenía que estar en el penal. Tenía que estar internado, medicado, con un seguimiento de profesionales".

Finalmente, Feraudo sostuvo la importancia de la realización de los juicios que den respuesta a la sociedad ante hechos tan graves, como es un femicidio: "Con la muerte de Muga este juicio ya no va a existir... la defensa no buscaba evitar el juicio, buscaba llegar al juicio" para permitir una respuesta institucional a la sociedad y a la familia.