jueves 22 de octubre de 2020
Policiales | Avioneta narco | piloto | Paraguay

La DEA, un piloto paraguayo y un expolicía metido en la trama: elevan a juicio la causa de la avioneta narco de San Justo

La nave se estrelló en febrero de este año al costado de un camino rural. Se cree que transportó desde 200 kilos de marihuana desde Paraguay, aunque los investigadores no descartan que haya sido cocaína. Hay un matrimonio prófugo.

Eel fiscal federal Walter Rodríguez elevó a juicio la causa que investigó el hallazgo de una avioneta que se estrelló en un campo de la localidad de Naré, departamento San Justo, el pasado 22 de febrero. Por el caso hay dos hombres que se encuentran detenidos con prisión preventiva: un piloto de nacionalidad paraguaya, con residencia en la localidad de bonaerense de Lanús, y un exagente de la Policía de Santa Fe, identificado como Carlos Alberto “Pipi” Maldonado, sobre quien pesa además haber estado involucrado en otra causa de drogas en el barrio Yapeyú años atrás.

Ambos fueron acusados por el fiscal Rodríguez de haber realizado “actos preparatorios del delito de tráfico de estupefacientes”, junto con Claudio Andrés Casco y Lorena Guadalupe Melgarejo, quienes se encuentran actualmente prófugos y con pedido de captura vigente desde el 29 de febrero pasado.

El caso cuenta además con un tercer detenido, que justamente fue apresado este jueves por agentes de la Unidad Investigativa Antinarcóticos I. Se trata de un taxista que tendría una relación con la madre de Melgarejo y el cual, sospecha el fiscal Rodríguez, colaboró con la huida del piloto a la zona de Frontera con Paraguay, la cual no pudo concretar ya que fue detenido en Gobernador Crespo horas después después del aterrizaje de la aeronave.

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La aeronave fue se estrelló tras haber un desperfecto en el camino rural.

La aeronave fue se estrelló tras haber un desperfecto en el camino rural.

Leer más El vuelo de la avioneta narco estrellada en San Justo había sido alertado por la DEA

Como dato llamativo, la causa develó que el vuelo de la avioneta había sido alertado por agentes de la DEA (La Administración de Control de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos) que dieron aviso al ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, sobre la entrada al país de un avioneta que presuntamente tenía como destino Santa Fe.

Cuestión de horas

Para llevar a juicio a Fleitas González y Maldonado, la Fiscalía reconstruyó que el piloto ingresó ingresó al país (desde Paraguay) por el Puente Internacional San Roque de la Cruz (que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación) a las 3:10 horas del día 22 de febrero de 2020. Una hora después, egresó desde por el mismo cruce, a las 4:26. Ocho horas después se encontraba en el departamento San Justo.

En base a una serie de testimonios –incluido el del piloto- los investigadores detectaron que la aeronave Cherokee 140, matrícula ZP-X060, sufrió un desperfecto y se accidentó por las condiciones del suelo de un camino rural de Naré que tenía previsto aterrizar. Tras siniestrarse, el piloto salió de la nave con ayuda de Maldonado que esperaba el aterrizaje a bordo de un Fiat Palio azul. Ambos descargaron cerca de 200 kilos de marihuana y los subieron al coche para luego retirarse a toda velocidad por los caminos rurales.

Mediante testigos que los vieron pasar y además una serie de cámaras de seguridad la pesquisa dedujo que el piloto y el conductor del Palio viajaron con el cargamento desde Naré, por ruta 2, hacia Campo Andino y luego hacia Laguna Paiva, donde comenzó otra etapa de la trama narco.

Un hombre “canoso y visco”

Al arribar a la localidad ferroviaria, el Fiat Palio se dirigió hacia una casa de color blanca, despintada y la cual poseía un portón de chapa color gris. Allí aguardaron hasta que llegó un tal “Claudio”, al cual los investigadores señalaron como el “Pulga” Casco. Luego, los tres se dirigieron hacia Santa Fe. El piloto y el tal “Claudio” a bordo de un Ford Focus rojo que iba por delante y el chófer del Palio unos metros detrás.

Tal secuencia quedó captada tan por cámaras de la zona de Laguna Paiva como del Centro de Monitoreo de la ciudad de Santa Fe.

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La Justicia deberá determinar si dentro del vehículo se encuentran particular compatibles con material estupefacientes.

La Justicia deberá determinar si dentro del vehículo se encuentran particular compatibles con material estupefacientes.

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El auto de Casco y Melgarejo fue encontrado en una playa de estacionamiento de la zona norte días después del hallazgo de la avioneta.

El auto de Casco y Melgarejo fue encontrado en una playa de estacionamiento de la zona norte días después del hallazgo de la avioneta.

Al arribar a la capital provincial, ambos vehículos se dirigieron hacia una vivienda donde descargaron el material estupefaciente. Seguidamente, el piloto recibió una suma de 30 mil pesos y luego subió a un remis que tenía como objetivo trasladarlo hasta un cruce ilegal de la frontera con Paraguay. Pero la huida del piloto se truncó cuando agentes policiales los detuvieron en un operativo cerrojo en el cruce de la Ruta Nacional N° 11 y Provincial Nº 39 que había sido montado para dar con el piloto paraguayo.

Días después, Maldonado fue detenido por agentes de la Brigada Operativa Departamental de Tostado que lo encontraron cuando circulaba en un vehículo por la ruta provincial N°2, a unos 10 kilómetros de la localidad de Esteban Rams, en el norte provincial.

El tipo de estupefaciente

El interrogante que se generó a lo largo de investigación giró en torno a qué tipo de estupefaciente trasladó la avioneta desde Paraguay. Es que según declaró en la causa Fleitas Gonzalez, el cargamento era de 200 kilos de marihuana.

Sin embargo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a través de un informe requerido por la Fiscalía, constató la presencia de clorhidrato de cocaína en la nave en base una serie peritajes realizados con partículas que fueron recolectadas.