menu
search
Policiales | Narcotráfico | Santa Fe |

El oscuro pasado de la mujer buscada por la avioneta narco que se estrelló en San Justo

Se trata de Lorena Melgarejo, ligada desde hace al menos 20 años a la venta y distribución de drogas en Santa Fe. La Justicia pide su captura tras considerar que junto con su pareja participaron del traslado de un cargamento que llegó a la región por aire. El historial narco detrás del reciente pedido de detención.

La vida de Lorena Melgarejo (44) y su vínculo con el mundo de las drogas no es nuevo. Su nombre ha circulado en distintos expedientes judiciales que se han tramitado en la Justicia federal en los últimos 20 años. Algunos llegaron a una condena y otros quedaron en el camino. Sin embargo, su nombre siempre estuvo presente en las Unidades Regionales, en las Brigadas Operativas de Drogas, en las Fiscalías y Juzgados y en los mismos narcos de la ciudad.

Este lunes, el fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, pidió su detención tras ligarla -junto con su pareja, Claudio “Pulga” Casco- a la causa que investiga la aparición de la avioneta de Paraguay que fue encontrada en la zona rural de Nare, el pasado 24 de febrero y cuyo vínculo con un transporte de marihuana es más que latente.

MELGAREJO 2.jpg
Los investigadores creen que de la maniobra también participó la pareja quien fue identificado como Claudio

Los investigadores creen que de la maniobra también participó la pareja quien fue identificado como Claudio "Pulga" Casco.

El 10 de marzo del 2000, cuando Melgarejo tenía sólo 24 años, comenzó a ser investigada por agentes de la Brigada Operativa Departamental I de Santa Fe en el marco de una pesquisa por venta de drogas en una casa ubicada en Pasaje Carrasco al 10.300 del barrio Cabaña Leiva.

Leer más ► Hay un nuevo detenido por la avioneta paraguaya que se estrelló en San Justo

El 11 de abril de ese mismo año los agentes de la ex Drogas Peligrosas ingresaron a su casa y le secuestraron un arma de fuego, municiones, un trozo compacto de marihuana, envuelto en una bolsa de un supermercado, como así también una balanza de precisión. En aquel entonces no solo quedó detenida la joven sino también, Oscar Alberto González. Su pareja.

Aquella causa fue elevada a juicio y cerró el 29 de diciembre de ese año en una condena por 4 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y por tenencia simple de arma de fuego de guerra para la mujer. Mientras que González recibió tres de condena.

Esa sentencia fue el primer capítulo judicial que tuvo Melgarejo, aunque no pasaría mucho más para que la policía vuelva a pintarle los dedos.

Una verdulería como fachada

Cinco años después, la pareja volvió a ser el centro de los trabajos de inteligencia de pesquisas de la Exdrogas Peligrosas, tras detectar que tanto Melgarejo y González usaban de fachada una verdulería de Caferatta al 8400 para traficar drogas. Y que además, integraban una red de narcomenudeo asentada en el norte de la ciudad.

Leer más ► La trama de la avioneta que se estrelló en San Justo abre pistas sobre los nexos con organizaciones narco

Por esa situación, Melgarejo fue nuevamente detenida el 2 de diciembre del 2005 y procesada días después como la líder de la supuesta organización narco. Al año siguiente, el 25 de octubre del 2006, un fallo a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, José María Escobar Cello, María Ivón Vella y el Ramiro Puyol, la condenó nuevamente a seis años y tres meses de prisión e impuso nuevamente la prisión.

tribunal oral federal.jpg
El tribunal de calle Primera Junta y San Jerónimo juzgó en dos oportunidades a Melgarejo.

El tribunal de calle Primera Junta y San Jerónimo juzgó en dos oportunidades a Melgarejo.

El monto de la pena no lo cumplió en la cárcel de manera efectiva luego de que un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal (Sala IV) concedió, en 2010, a Melgarejo el beneficio de purgar la condena bajo prisión domiciliaria por entender que la mujer tenía dos hijos menores de edad a cargo.

En las sombras

Con dos condenas sobre la espalda, la mujer volvió a aparecer en escena judicial años después cuando terminó salpicada en la causa que investigó por lavado de activos al hijastro del empresario rosarino Luis Paz. Se trata de Emanuel “Enano” González, actualmente procesado como “organizador del comercio de drogas” en Santa Fe y la región y a la espera de que se lleve adelante en el tribunal el juicio que lo tendrá en el banquillos de los acusados por el tráfico de cocaína y marihuana, a grandes escalas desde Bolivia y Paraguay.

El vínculo entre Melgarejo y Gonzalez quedó expuesto en una investigación que llevó adelante el fiscal Walter Rodríguez que puso la lupa sobre la situación patrimonial del muchacho oriundo de Rosario. Es que según develó el expediente, González tuvo previsto en 2017 poner en venta una propiedad –a un monto de $1.600.000- ubicada en el barrio Jorge Newbery de Sauce Viejo y una de las personas que apareció como posible compradora fue nada más ni nada menos que Melgarejo.

Por fuera de ello, su nombre volvió a sonar en los pasillos de la Fiscalía Federal N°1 , a cargo de Gustavo Onel, el año pasado luego de que el funcionario judicial comenzó a investigar a Melgarejo y al “Pulga” Casco por lo que delegó la investigación en los agentes de inteligencia de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal. Con el correr de los meses, la investigación no avanzaba y claramente tenía su porqué.

Es que los efectivos designados para seguir los pasos de los presuntos narcos de la ciudad eran quienes le filtraban la información y los ayudaban a eludir las investigaciones de la Justicia en su contra. Tan grosero fue era el accionar de los uniformados que terminaron siendo grabados cuando le tocaban la puerta a los “investigados".

Allanamientos en la Policía Federal 9 de mayo (3)_marca_marca.jpg
En mayo del año pasado, la delegación Santa Fe de la Policía Federal fue allanada: encontraron cocaína fraccionada.

En mayo del año pasado, la delegación Santa Fe de la Policía Federal fue allanada: encontraron cocaína fraccionada.

La maniobra de los miembros de inteligencia de la Policía Federal fue denunciada y derivó posteriormente en el descabezamiento, el 9 de mayo del 2019, de la Delegación Santa Fe y la detención no solo del jefe de la repartición, Marcelo “Lechuga” Lepwalts sino en todos los integrantes del área de inteligencia de la fuerza.

Leer más ► Encontraron uno de los autos vinculados a la narcoavioneta

Desde ese entonces y con el ruido creado en la propia fuerza, creen los investigadores consultados por Aire Digital, que llevó a la pareja a mantener el bajo perfil y ocultar sus oscuros negociados por un tiempo. Ahora son buscados por la Justicia federal en el marco de la causa que investiga la caída de la avioneta en la zona rural de Nare (departamento San Justo) que ya cuenta con dos detenidos: Juan Fleitas González, el piloto paraguayo, nacionalizado argentino y el agente policial Carlos Alberto Maldonado alias "Pipi", acusado de haber participado de la logística del transporte de 200 kilos de marihuana que viajaron desde el país limítrofe hacia Santa Fe y también vinculado a la causa que investigó al excandidato a concejal por el Partido Justicialista, Luis "Coco" Bergallo, por venta de estupefacientes desde barrio Yapeyú.

Dejá tu comentario