menu
search
Policiales fraude | Hospital Iturraspe | Estafa

La causa por el fraude al hospital Iturraspe y un nuevo capítulo en tribunales: ¿Fue una estafa o peculado?

La controversia surge a partir del fallo judicial que anuló el juicio abreviado del exresponsable de liquidación y pagos del personal y el cual desvió millonarias sumas de dinero que le pertenecían a los empleados.

Por medio de su abogada, Mariana Oroño, los exempleados del hospital solicitaron que se revoque el fallo judicial del camarista Jorge Andrés, que en noviembre pasado anuló la sentencia (dictada por la jueza Rosana Carrara) en la que fueron condenados a penas de 3 y 1 año en suspenso por estafa y el pago de 41 y 1.2 millones de pesos.

LEER MÁS ► Marcha atrás en el juicio abreviado por fraude a los empleados del hospital Iturraspe

La nulidad del fallo fue porque el camarista Andrés consideró que el encuadre jurídico que las partes habían acordado, por el delito de estafa, no correspondía y debían aplicarse el de peculado, que sanciona a los funcionarios públicos que sustraen caudales y lo utilizan para provecho propio o de un tercero.

Hospital Iturraspe_DSC01968_MTH.jpg

En consecuencia, la defensa de Carnaghi y Milessi, interpuso un recurso de “apelación horizontal” en donde cuestionó la resolución dictada en noviembre pasado y pidió dejarla sin efecto en una audiencia realizada ante el juez de segunda instancia, Fabio Mudry.

Piden la condena

Según Oroño, el fallo que declaró la nulidad fue perjudicial para sus clientes ya que el juez resolvió una situación que jamás generó controversia entre las partes. "Nunca se discutió un cambio de figura”, resaltó la letrada santafesina y requirió al juez Mudry que revoque la sentencia dictada el pasado 14 de noviembre y confirme así el juicio abreviado que condenó (en 2024) a Carnaghi y Milessi.

El planteo de la defensa contó con el aval del fiscal Carlos Arietti, que en representación del Ministerio Público de la Acusación dijo que el juez Andrés expresó en su fallo un “opinión” que es “debatible”.

LEER MÁS ► Fraude a empleados del hospital Iturraspe: revisan el fallo que condenó al exencargado de sueldos por estafas

La Fiscalía de Estado, que es querellante en la causa, dijo presente en la sala y a través de dos de sus abogados -Valeria Nittoli y Leandro Mega- requirió que se la haga lugar al planteo de la defensora de los exempleados del hospital.

Más que una fraude, una asociación ilícita

La otra querella del caso, estuvo representada por el abogado Claudio Torres Del Sel que solicitó un cambio de calificación legal al argumentar que tanto Milessi como Carnaghi son autores de asociación ilícita y no de una mera estafa.

Nuevo Hospital Iturraspe 1200x675

Es que para el letrado, la investigación judicial (realizada por el fiscal Grimberg) fue rápida y se resolvió inmediatamente sin tener en cuenta los daños que sufrieron los empleados del nosocomio. “Estuvieron 15 años liquidando sueldos”, dijo el abogado al cuestionar que la Fiscalía solo analizó un periodo de dos años en torno al desvío de fondos ejecutado por los imputados.

El caso volverá a tener un nuevo avance en las próximas semanas, una vez que el juez Mudry resuelva el planteo realizado por la defensa de Carnaghi y Milessi y determine si confirme o no la postura de su par de la Cámara. Por lo pronto, el interrogante está en si cometieron una estafa o un peculado.