menu
search
Policiales San Javier | Homicidio |

Juzgarán a una mujer policía que mató de un disparo en el pecho a su expareja en San Javier

La Oficina de Gestión Judicial fijó fecha para el inicio del juicio a Tania Cion, la policía acusada por el homicidio de su novio en San Javier. Enfrenta una posible condena a prisión perpetua.

Según el cronograma fijado por la Oficina de Gestión Judicial, el juicio se realizará a partir del 28 de noviembre, y está previsto que la sentencia sea dada a conocer el 2 de diciembre. La acusación a Cion será llevada adelante por el fiscal de San Javier, Francisco Cecchini, y el abogado querellante Juan Fossa. En tanto, la mujer imputada cuenta con asistencia de la defensora pública Virginia Segado. El tribunal a cargo del debate estará conformado por los jueces Leandro Lazzarini, Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger.

tribunales santa fe.jpg
El juicio se realizará en los tribunales de Santa Fe a partir del lunes 28 de noviembre

El juicio se realizará en los tribunales de Santa Fe a partir del lunes 28 de noviembre

Juicio oral y público

El juicio a Cion comenzará el lunes 28 de noviembre a las 8:30 en la sala 1 de los tribunales de Santa Fe. Cion fue acusada como autora penalmente responsable del homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido con arma de fuego (arts. 45, 80 inciso 1 y 41 bis del Código Penal), calificación que comprende la pena de prisión perpetua.

Tras los alegatos de apertura comenzará la producción de prueba y la ronda de testigos. Se espera que en el debate declaren 54 personas, entre peritos y cámaras Gesell realizadas a los hijos de la mujer, presentes en el lugar, y otros menores.

El martes 29 continuará con la declaración de las personas convocadas al debate, y se espera que el miércoles 30 se realicen los alegatos de clausura. Si los plazos se cumplen como está previsto, la sentencia será dada a conocer el viernes 2 de diciembre.

nw5d5eb37cdd32c_2942_Francisco Cecchini2.jpg
El fiscal de San Javier Francisco Cecchini sostiene la acusación a Tania Cion

El fiscal de San Javier Francisco Cecchini sostiene la acusación a Tania Cion

La causa

El crimen de Federico Rodríguez se produjo el domingo 12 de enero de 2020, minutos después de las 16 en el exterior de la casa en la que vivía la imputada, ubicada en calle Pueblo Mocoví al 1.500 de San Javier. Rodríguez recibió un disparo en el pecho que le ocasionó la muerte en el lugar.

En la audiencia imputativa, el fiscal confirmó que el disparo fue realizado con el arma reglamentaria que la mujer posee por ser policía de la provincia de Santa Fe. Tania Carolina Cion fue imputada por el delito de homicidio doblemente calificado: por el vínculo y por el empleo de arma de fuego.

Para la Fiscalía, la evidencia recabada en la investigación, y que será ventilada como prueba en el debate, permite sostener que la mujer disparó intencionalmente contra la humanidad del joven desde el interior de la vivienda y con su arma reglamentaria, cuando Rodríguez se estaba yendo.

ciudad de san javier paraíso costero cartel _9x16.jpg
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2020 en la localidad de San Javier

El hecho ocurrió el 12 de enero de 2020 en la localidad de San Javier

Cecchini manifestó que fue la propia imputada quien dio aviso a la policía y la ambulancia, y que esto quedó expuesto en las actas de procedimiento realizadas por los uniformados.Le pegué un tiro a Fede, me parece que lo maté, no se mueve, vengan por favor”, le expresó al comisario. Cuando el personal policial arribó al domicilio, la mujer manifestó “me tenía cansada, sufrí mucho, discutimos”.

Cuando llegaron los policías, la acusada precisó dónde había dejado el arma, arriba de un mueble en la vivienda, donde también se secuestró una vaina servida. Para la Fiscalía, este escenario descarta cualquier posibilidad de que el arma se haya disparado de manera accidental en medio de una disputa o forcejeo, ya que se presume que, al momento de recibir el disparo, Rodríguez estaba afuera de la casa, subiendo a su moto para retirarse del lugar.

El disparo impactó en la zona derecha del tórax, y le provocó la muerte por shock hipovolémico causado por la salida de la sangre del circuito cardiovascular producida por las lesiones causadas por el trayecto del proyectil dentro del cuerpo, que lesionó el pulmón izquierdo, aorta torácica ascendente y pulmón derecho.

En tanto, el arma de fuego utilizada, fue un arma de fuego de puño calibre 9 mm con numeración, con la inscripción M95 Classic Industria Argentina, con cargador, que le fue provista a Cion por la Policía de la Provincia de Santa Fe, dado su desempeño como personal policial dependiente de dicha repartición.