miércoles 29 de junio de 2022
Policiales San Javier | Legítima defensa | Homicidio

San Javier: insisten en que la policía imputada por el homicidio de su novio actuó en legítima defensa

Tania C. permanecerá en prisión domiciliaria por lo menos un año más. Es el plazo dispuesto por el juez Urdiales para la realización del juicio por el homicidio de Federico Rodríguez. La Defensa sostiene que era víctima de violencia de género y que actuó en legítima defensa.

El fiscal de San Javier Francisco Cecchini solicitó prorrogar la prisión preventiva de Tania C., la mujer policía imputada por el homicidio de su novio en San Javier. La imputada permanece detenida desde el 16 de enero del 2020 y al cumplirse los dos años de la imposición de la medida debió ser revisada en una audiencia desarrollada en los tribunales de Santa Fe.

La defensora de Tania C., Carolina Walker Torres, remarcó que se trató de una legítima defensa en un contexto de violencia de género y reclamó la revocación de la medida. El juez Gustavo Urdiales avaló la pretensión del fiscal y mantuvo la prisión preventiva de la mujer; Cecchini confirmó a Aire Digital que presentará la acusación “lo antes posible”.

Leer más ► La policía investigada por matar a su pareja en San Javier seguirá en prisión preventiva

Urdiales juez (2).jpeg
El juez Gustavo Urdiales prorrogó la prisión perventiva por un año más

El juez Gustavo Urdiales prorrogó la prisión perventiva por un año más

¿Homicidio o legítima defensa?

El crimen de Federico Rodríguez se produjo el domingo 12 de enero, minutos después de las 16:00 en el exterior de la casa en la que vivía la imputada, ubicada en calle Pueblo Mocoví al 1.500 de San Javier. Rodríguez recibió un disparo en el pecho que le ocasionó la muerte en el lugar.

En audiencia imputativa, el fiscal confirmó que el disparo fue realizado con el arma reglamentaria que la mujer posee por ser policía de la provincia de Santa Fe. Tania Carolina C. fue imputada por el delito de homicidio doblemente calificado: por el vínculo y por el empleo de arma de fuego.

nw5d5eb37cdd32c_2942_Francisco Cecchini2.jpg
El fiscal de San Javier Francisco Cecchini confirmó a Aire Digital que presentará la acusación

El fiscal de San Javier Francisco Cecchini confirmó a Aire Digital que presentará la acusación "lo antes posible"

El fiscal Cecchini precisó al discutirse la prisión preventiva que hay evidencia que permite sostener que la mujer disparó intencionalmente contra la humanidad del joven, quien se estaba yendo, desde el interior de la vivienda y con su arma reglamentaria. El titular de la acción pública manifestó que fue la propia imputada quien dio aviso a la policía y la ambulancia, y que esto quedó expuesto en las actas de procedimiento realizadas por los uniformados.

“Le pegué un tiro a Fede, me parece que lo maté, no se mueve, vengan por favor”, le expresó al comisario. Cuando el personal policial arribó al domicilio, la mujer manifestó “me tenía cansada, sufrí mucho, discutimos”. La mujer dio cuenta de donde había dejado el arma, arriba de un mueble en la vivienda, donde también se secuestró una vaina servida.

Para los fiscales, este escenario descarta cualquier posibilidad de que el arma se haya disparado de manera accidental en medio de una disputa o forcejeo, ya que se presume que, al momento de recibir el disparo, Rodríguez estaba afuera de la casa, subiendo a su moto para retirarse del lugar.

Leer más ► Se reveló que la mujer policía de San Javier le disparó a su pareja desde adentro de su casa

caro walker.jpg
La abogada defensora Carolina Walker sostuvo que la mujer se defendió en un contexto de violencia de género

La abogada defensora Carolina Walker sostuvo que la mujer se defendió en un contexto de violencia de género

En cambio, la Defensa de Tania C., en un primer momento Sebastián Oroño y ahora Carolina Walker Torres, consideran que la acción de la mujer fue un acto de legítima defensa en un contexto de violencia de género. La letrada sostuvo que Rodríguez “venía acosando persiguiendo y violentando a esta mujer desde hacía meses. Incluso hay constancias en el mismo legajo de muchos testimonios que así lo acrediten; hay un informe médico de ella que acredita contusiones que fueron ocasionadas el día del hecho”, comentó a Aire Digital.

En este sentido, Walker Torres precisó que “hay más de 80 páginas de mensajes insultantes, denigrantes y amenazantes de él desde distintos perfiles de Facebook que se iba haciendo y ella iba bloqueando. La autopsia coincide con la mecánica del hecho que ella cuenta, es decir un disparo que realiza para asustarlo, y en ese momento él intenta colarse por la ventana. No es cierto que fue una ejecución”, concluyó.

PLACA NUMEROS-VIOLENCIA-DE-GENERO.jpg

Grave denuncia

Tania C. declaró el día que se impuso su prisión preventiva, dio su versión de lo ocurrido en su casa esa siesta del domingo y se refirió a la relación que mantenía con el joven, víctima del hecho: “Con Federico teníamos una relación difícil, de idas y vueltas, era agresivo conmigo”, comenzó. “Yo me iba a trabajar y para él, todos mis compañeros eran mis amantes, o machitos; me degradaba como persona”.

La mujer manifestó también que “hasta sus padres vieron situaciones de violencia de él para conmigo, hay personas que me han visto con moretones en la cara y los brazos”.

En relación al día del crimen, Tania C. manifestó que “ese domingo llegué de trabajar a las 7 y cuando me desperté al mediodía lo vi parado en la puerta de mi habitación. Empezamos a discutir porque él quería volver y yo no. Forcejeamos, cuando salió de mi casa le cerré la puerta entonces intentó entrar por una ventana. Cuando lo vi apunté con el arma al costado y disparé. Después me acerqué y vi que estaba en el piso herido, entonces llamé a la policía y la ambulancia”.

Hasta algunos meses previo al hecho, la mujer imputada prestaba servicio en la Comisaría de la Mujer; en su declaración expresó que no denunció lo que le pasaba porque trabajaba ahí y sentía vergüenza, y luego agregó: “cuando las personas que trabajaban conmigo se enteraron lo que me pasaba, en lugar de ayudarme, me sacaron”.

Dejá tu comentario