sábado 5 de diciembre de 2020
Policiales | abuso sexual | corrupción | género

Juzgan a un hombre por abusar de las dos hijas de su pareja

El acusado es un hombre de 34 años, a quien también se le atribuyó el delito de promoción a la corrupción de menores. Las menores abusadas son hijas de su expareja. La fiscal que investigó los hechos es Celeste Minniti, quien solicitará una pena de 32 años de prisión.

Un hombre de 34 años cuyas iniciales son JAFS es juzgado como autor de delitos contra la integridad sexual de dos niñas menores de edad, cometidos entre 2011 y 2016 en la ciudad de Santa Fe. El juicio oral se desarrolla en los tribunales de la capital provincial y las fiscales Alejandra Del Río Ayala y Celeste Minniti solicitarán 32 años de prisión para el acusado.

Al acusado se le atribuyó la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la guarda y convivencia con una menor de edad) en perjuicio de una de las víctimas. Asimismo, será juzgado por la autoría de promoción a la corrupción de menores agravada (por la guarda, la convivencia y por ser víctima menor de 13 años) en perjuicio de las dos niñas, informó la oficina de prensa y difusión del MPA.

El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo la dirección del debate estará integrado por los jueces Leandro Lazzarini (presidente), Sandra Valenti y Rodolfo Mingarini.

Leer más ► El médico de San Jerónimo Norte investigado por el abuso sexual de dos pacientes quedó en prisión

Abusos

Los ilícitos que se investigaron sucedieron entre los años 2011 y 2016. "Se acusó a JAFS de haber abusado de dos niñas menores de edad, ambas hijas de su expareja”, explicó la fiscal Del Río Ayala y añadió que "los delitos fueron perpetrados en ocasiones en las que la madre de las víctimas se iba a trabajar y las niñas quedaban a cargo del acusado".

Por su parte, la fiscal Minniti expresó que "debemos recordar que estos abusos fueron cometidos por una persona que ejercía un rol paternal pero en un contexto de violencia física constante ya que, en el caso de ambas víctimas, el acusado amenazaba con matar a la familia de las niñas si contaban algo de lo sucedido".

En la conferencia de prensa brindada previo al inicio del debate, las fiscales explicaron que las niñas pudieron relatar lo que les pasó a familiares que radicaron la denuncia. En relación al contexto, las fiscales pertenecientes a la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) destacaron que "se trata de niñas pequeñas y que tienen una diferencia de edad considerable con el acusado. Estas particularidades, sumadas a la modalidad y duración en el tiempo, son perfectamente idóneos para adelantar el desarrollo normal, libre y progresivo de la sexualidad de las menores".

Por último, y en referencia a la pena solicitada, las funcionarias del MPA sostuvieron que “es proporcional a la culpabilidad del acusado y a los hechos, que son de los más aberrantes que se pueden cometer contra niños, niñas y adolescentes. A esto se suma la violencia desplegada sobre todo el grupo familiar, el aprovechamiento de quedar a cargo del cuidado de las menores y el daño ocasionado a las víctimas, quienes cargarán con el padecimiento producto del sometimiento a lo largo de su vida”.

Audio ► La palabra de las fiscales en conferencia de prensa antes de empezar el debate

Dejá tu comentario