menu
search
Policiales | femicidio | juicio | violencia de género

Juicio a un penitenciario por intento de femicidio: el acusado pidió perdón y dijo que no quiso matar a la mujer

En la última jornada de juicio a Carlos Walter Maranzana, el acusado se dirigió al tribunal y luego se realizaron los alegatos de cierre. La Fiscalía mantuvo el pedido de 20 años de prisión y la defensa sostuvo que no se acreditó el dolo homicida.

“Pedir perdón, y que nunca quise matar, nada más, señor juez”, esas fueron las únicas palabras que expresó el expenitenciario Carlos Walter Maranzana, acusado de haber intentado matar a su expareja. El juicio llegó a su fin este jueves cuando se realizaron los alegatos de clausura, y la sentencia será dada a conocer el martes 21 a las 8:30, por los jueces Leandro Lazzarini, Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger.

Primero, los fiscales de homicidios Estanislao Giavedoni y Martín Torres sostuvieron el pedido de pena de 22 años de prisión para Maranzana por los delitos de lesiones leves calificadas, amenazas coactivas y tentativa de femicidio. Luego, los abogados defensores Ignacio Alfonso Garrone y Pedro Busico sólo cuestionaron la acusación del último hecho, y remarcaron que no pudo acreditarse la intención de matar de Maranzana.

Leer más ► Juicio a un penitenciario por intento de femicidio: "Entendí que no era normal lo que había vivido", sostuvo la víctima

juicio maranzana 2.jpg
El juez Leandro Lazzarini presidió el debate, junto a los jueces Luis Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger

El juez Leandro Lazzarini presidió el debate, junto a los jueces Luis Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger

Alegatos

Los fiscales repasaron los testimonios vertidos durante el juicio para sostener la violencia que ejercía Maranzana sobre la denunciante, situación de violencia que se mantuvo durante toda la relación, e incluso una vez interrumpido el vínculo de pareja. Para sostener que la agresión a la amiga de la denunciante también fue cometida en un contexto de violencia de género, la Fiscalía comparó la actitud de Maranzana con el hombre también presente en el lugar: sólo agredió a las mujeres, ante el hombre, depuso su actitud y se retiró.

Luego, para sostener que Maranzana actuó con dolo y que tuvo intención de matar a la mujer, cuando la golpeo en la cabeza, con golpes y un botellazo, marcaron que el agresor depuso la actitud ante la presencia de la sobrina de la mujer y de los niños, es decir, por circunstancias ajenas a su voluntad.

Leer más ► Juicio a un penitenciario por intento de femicidio: la víctima "es una sobreviviente"

PLACA NUMEROS-VIOLENCIA-DE-GENERO.jpg

A su turno, el abogado Alfonso Garrone remarcó que la defensa no cuestionó el contexto de violencia de género ni las lesiones perpetradas por Maranzana; sin embargo, sostuvo que no pudo comprobarse objetivamente la intención homicida del acusado.

En este sentido, el letrado remarcó que la agresión del 2019, primer hecho por el que fue acusado Maranzana, ocasionó en la víctima más lesiones que el ataque de enero de 2020; a pesar de esto, la acusación por el hecho de 2019 de lesiones leves, y por el hecho de 2020 fue por intento de femicidio.

Finalmente, la Defensa solicitó que Maranzana sea condenado como autor de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo y en contexto de violencia de género en perjuicio de la denunciante por los hechos del 2019 y del 2020, lesiones leves en perjuicio de la amiga y amenazas coactivas, a la pena de siete años de prisión. En caso de que el tribunal encuentre acreditada la acusación fiscal, los defensores solicitaron que la pena sea la mínima, de 10 años de prisión.

Dejá tu comentario