miércoles 21 de abril de 2021
Policiales juego clandestino | Rafaela | Armando Traferri

Juego Clandestino: para Schiappa Pietra la denuncia de Traferri es "un apriete" para que dejen de investigar

El senador justicialista denunció penalmente a los dos fiscales rosarinos que pidieron el desafuero para poder imputarlo. En diálogo con Aire de Santa Fe, el fiscal Schiappa Pietra manifestó su preocupación por el contexto institucional santafesino.

El senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, mediante su apoderado legal, José Luis Vázquez, presentó una denuncia penal contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes lo acusaron de tener contactos con organizaciones criminales relacionadas con el juego clandestino en la provincia.

Schiappa Pietra manifestó que la presentación carece de sustento jurídico y la catalogó como un “apriete para que archiven la causa y abandonen la investigación", en una entrevista con José Curiotto en Aire de Santa Fe.

Leer más ► Causa juego clandestino: el senador Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos

Traferri Conferencia AIRE Rosario 22 _9x16.jpg
Armando Traferri junto a su abogado con su abogado José Luis Vázquez

Armando Traferri junto a su abogado con su abogado José Luis Vázquez

"Un apriete"

El fiscal rosarino sostuvo que esta denuncia de Traferri “dista mucho de lo que él había dicho que se ponía a disposición de la justicia; no lo hizo y terminó denunciando a los fiscales”. El senador realizó esta presentación luego de que Edery y Schiappa Pietra apelarán la resolución de la jueza que rechazó el planteo de inconstitucionalidad del artículo que impide imputar a un senador: esa apelación “implicaría un incumplimiento de nuestros deberes, eso no tiene mucho sentido. Nosotros queremos investigar y no vamos a archivar la causa hasta que no tengamos respuesta a nuestro planteo”.

A continuación, Schiappa Pietra repasó que establece la legislación al respecto: “el artículo 27 dice que no se puede imputar y el 29 dice que si no se ha removido el obstáculo hay que archivar la causa. Nosotros no vamos a archivar, por lo que la denuncia tiene un sentido de apriete”, y agregó que “esto nos tiene que hacer reflexionar cómo nos estamos comportando en esta coyuntura”.

Sobre la decisión de la legislatura de mantener los fueros de Armando Traferri, el fiscal rosarino manifestó que “fue una decisión política no justiciable de la legislatura de no desaforar a uno de sus integrantes” y aclaró que “nosotros lo que cuestionamos es la legalidad del artículo de desaforar o no, y a esta altura hay que reflexionar, porque el legislador, muy lejos a tener un acompañamiento a la justicia, está usando todas las herramientas de presión para detener la investigación”.

Juego clandestino Santa Fe allanamientos.jpg
El juego ilegal mueve millones de pesos de manera anual.

El juego ilegal mueve millones de pesos de manera anual.

En este sentido, Schiappa Pietra sostuvo que “con Matías Edery somos dos fiscales que estamos investigando un caso, tenemos un senado que le dice a un juez que tiene que hacer, que le pide que archive una causa, con una vicegobernadora que acompaña, con un senador que integra la comisión de juicio político que investiga el accionar de los fiscales y nos hace una denuncia penal por hacer lo que tenemos que hacer”.

El fiscal remarcó que “estas maniobras no nos van a amedrentar, estamos haciendo todo dentro del marco de la legalidad como ordena la constitución y el código. Todo lo que hemos hecho ha sido dentro del marco de la ley, pero sí me parece que es hora que los actores de relevancia institucional de la provincia tomen el asunto con un grado de preocupación mayor. Denuncian porque apelamos en lugar de archivar, no tiene sentido”.

Finalmente, Schiappa Pietra pidió un llamado a la reflexión de los actores institucionales de la provincia: “me preocupa el contexto institucional que estamos viviendo y no nos puede pasar por el costado como si no pasara nada, es muy grave, y hay una legislación muy perniciosa para los intereses de los santafesinos que dice que ni siquiera se puede imputar a un legislador, o sea que no se lo puede investigar”.

Peiti, detenido

Por último, Schiappa Pietra fue consultado sobre la detención al zar del juego clandestino, Leonardo Peiti, quien es imputado colaborador de los fiscales rosarinos, y por ello tramita su proceso en libertad. Sin embargo, fue detenido por pedido de la Fiscalía de Rafaela, cuestión que fue duramente criticada por el defensor de Peiti.

25-03-21 detención Leonardo Peiti Viamonte al 1500 mutual jockey club _JJG 003 _9x16.jpg
Viamonte al 1500, sede de la mutual del Jockey Club. Allanamientos en Rosario en el marco de la detención del empresario Leonardo Peiti, en la causa por juego clandestino.

Viamonte al 1500, sede de la mutual del Jockey Club. Allanamientos en Rosario en el marco de la detención del empresario Leonardo Peiti, en la causa por juego clandestino.

“Nosotros cumplimos nuestro acuerdo con Peiti. Luego hubo otra causa en Rafaela, que desconocemos los detalles. Entiendo que se discutió en la audiencia si se trataba de la misma causa o de varias, no se como se ha resuelto. Los fiscales de Rafaela entienden que es una causa diversa a la nuestra y pidieron la prisión”, concluyó Schiappa Pietra.

Finalmente, el fiscal sostuvo que “no tenemos ningún acuerdo con el fiscal de Rafaela, y no trabajamos juntos. La causa de Rafaela tiene sus antecedentes, no tenemos contacto con ellos, no conocemos la investigación”.

Leer más ► Juego clandestino: para el defensor de Peiti, "hay una persecución" en su contra

Audio ► La entrevista completa con el fiscal Schiappa Pietra en Ahora Vengo

Dejá tu comentario