menu
search
Policiales femicidio | Laguna Paiva |

Intento de femicidio en Laguna Paiva: pedirán la prisión domiciliaria para el contratista imputado

El abogado defensor de Walter Font pedirá que el imputado sea excarcelado. En tanto, la Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva y la calificación legal de intento de femicidio.

El contratista de Laguna Paiva imputado por intento de femicidio continuará detenido en prisión preventiva por decisión del juez de la Cámara de Apelaciones, Fernando Gentile Bersano. El magistrado avaló la imputación fiscal y la detención del sospechoso en el marco de una audiencia realizada en la sala 5 de los tribunales de Santa Fe.

El hecho es investigado por el fiscal Roberto Olcese, que imputó a Font como autor de intento de femicidio con dolo eventual. La calificación fue cuestionada por los abogados defensores: primero Abel e Ignacio Bay, y actualmente por Raúl Sartori, quien presentó un pedido de prisión domiciliaria por el estado de salud del imputado.

Font se encuentra en prisión desde agosto, cuando protagonizó un violento episodio a bordo de la camioneta que conducía. A consecuencia del hecho, la mujer que lo acompañaba resultó herida y radicó la denuncia.

LEER MÁS ► Intento de femicidio en Laguna Paiva: prisión preventiva en una audiencia a puertas cerradas

juez gentile bersano para web.png
El juez Gentile Bersano confirmó la calificación de intento de femicidio con dolo eventual y la prisión preventiva del imputado

El juez Gentile Bersano confirmó la calificación de intento de femicidio con dolo eventual y la prisión preventiva del imputado

Prisión domiciliaria

La defensa de Font apeló la resolución del juez Nicolás Falkenberg que, en una audiencia realizada a puertas cerradas, dictó la prisión preventiva del imputado. En la apelación, Sartori cuestionó la calificación legal por considerarla “incongruente”: para Sartori, el intento de femicidio reclama la intención del agresor en provocar la muerte, mientras que el dolo eventual es justamente la ausencia de esa intención.

Luego hizo referencia a la maniobra realizada por Font, y que quedó registrada por cámaras de vigilancia ubicadas en la zona. Sartori sostuvo que el conductor no tuvo intenciones de embestir a la mujer, quien se estaba bajando del vehículo, sino de huir del lugar: “Si hubiera querido atropellarla, hubiese girado las ruedas hacia donde se encontraba ella”, argumentó el defensor.

LEER MÁS ► Intento de femicidio en Laguna Paiva: la golpeó, la tiró de la camioneta y le pasó con las ruedas por arriba de las piernas

En cuanto a la prisión preventiva, Sartori sostuvo que fue una decisión “arbitraria” la del juez Falkenberg ya que el entorpecimiento de la prueba podría haberse neutralizado con otras medidas: medidas de distancia, prohibición de contacto, un botón de pánico para la mujer…

Finalmente, el defensor de Font sostuvo que presentó un pedido de prisión domiciliaria ya que el imputado fue intervenido quirúrgicamente por un cáncer, y que ahora debe comenzar un tratamiento de quimioterapia y rayos. Sartori enumeró las consecuencias a la salud que trae este tipo de tratamientos invasivos, y que cualquier infección puede significar riesgo vital: “Font necesitará una serie de cuidados que en el penal no le pueden brindar”, alegó.

Por último, el abogado citó un informe presentado por la Secretaría de Derechos Humanos que establece que en las cárceles “no están dadas las condiciones para un paciente oncológico”, por las condiciones insalubres de los penales.

violencia de género.jpg

Intento de femicidio

A su turno, el fiscal de Cámara Carlos Arietti solicitó que se rechace todo lo argumentado por la defensa de Font. El fiscal remarcó que las múltiples lesiones que presentaba la mujer avalan la agresión mientras ambos se conducían en el rodado, y que el conductor se figuró el riesgo de embestir a la mujer cuando arrancó mientras ella se bajaba: “Arrancó velozmente un vehículo de gran porte con la víctima caída; no arrolló el cuerpo de la mujer por circunstancias ajenas a su voluntad: cayó con el pie debajo del rodado y no con la cabeza”.

Arietti remarcó que el imputado pudo representar el peligro para la vida que implica arrancar intempestivamente un vehículo de gran porte cuando hay una persona caída en el piso.

Finalmente, el fiscal sostuvo que el pedido de prisión domiciliaria no puede ser tratado en la audiencia de apelación, sino en una audiencia de revisión ante un juez de Primera Instancia; además, los informes sobre las condiciones de atención y alojamiento de un enfermo oncológico deben ser presentados por funcionarios del Servicio Penitenciario, y no de la Secretaría de Derechos Humanos.

intento de femicidio.png
La pareja se conducía a bordo de la camioneta del imputado cuando comenzó una discusión

La pareja se conducía a bordo de la camioneta del imputado cuando comenzó una discusión

Cargos confirmados

Al momento de resolver, Gentile Bersano analizó que Font no fue imputado por un hecho estático- el momento en el que la mujer baja del rodado y el conductor arranca, sino por una secuencia dinámica.

Para analizar la calificación legal de intento de femicidio, el camarista sostuvo que el resultado de las lesiones leves no determina el delito: “El imputado arrancó cuando la mujer se bajaba; la consecuencia (posible muerte), es previsible. Previamente, la golpeó con el marco de la puerta: es un elemento contundente para golpear a una persona que se encuentra en una situación física inestable”, analizó Gentile Bersano.

El juez agregó que el intento de femicidio “no sólo exige el dolo directo”, como sostuvo la defensa; las circunstancias objetivas del hecho configuran el dolo eventual: “Eran previsibles las consecuencias y fue indiferente. No se le imputa haber querido matar, sino haber generado una acción que podía provocar la muerte, y le fue indiferente”, valoró.

En cuanto al pedido de prisión domiciliaria, el camarista sostuvo que sólo procede cuando el tratamiento es imposible de llevarse a cabo en el lugar de detención, y que para precisar esto se debe realizar una audiencia de revisión de prisión preventiva con la presencia de funcionarios del Servicio Penitenciario.

Font continuará detenido en prisión preventiva imputado como autor de tentativa de femicidio con dolo eventual, al menos hasta que se realice la audiencia que ya fue solicitada por el abogado defensor para analizar si corresponde otorgar prisión domiciliaria por su estado de salud.

La palabra del acusado

Font asistió a la audiencia por videoconferencia desde el penal: “Lo único que digo es que las cosas pasaron, como dijo mi abogado. Me siento muy mal por todo lo que pasó pero mi intención nunca fue agredir a la persona”, sostuvo.