domingo 14 de noviembre de 2021
Policiales Abuso infantil | Santa Fe |

Habló la esposa del docente denunciado por abuso: "Confío en mi marido"

Fernanda, esposa del docente del jardín Ceferino Namuncurá denunciado por abuso sexual infantil, dijo que entiende la impotencia de los padres pero pidió que "dejen actuar a la Justicia". Denunció que familiares de los niños ingresaron a su casa, provocaron un incendio y mataron el perro de la familia.

Momentos de tensión se vivieron esta tarde en barrio Yapeyú, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe, cuando familiares de los niños que asisten al jardín Ceferino Namuncurá llegaron hasta la casa del profesor de Educación Física acusado abuso sexual infantil. Apedrearon el frente, hicieron pintadas y generaron un incendio dentro de la vivienda. En diálogo con AIRE, la esposa del docente denunció que durante los tumultos mataron a la mascota de la familia, dijo que confía en su marido y pidió que la gente "deje que la Justicia haga su trabajo".

Escuela Ceferino Namuncurá 2.jpeg
En el jardín Ceferino Namuncurá dos madres denunciaron por abuso a un profesor de la institución.

En el jardín Ceferino Namuncurá dos madres denunciaron por abuso a un profesor de la institución.

Leer más ► Incendiaron la casa del docente acusado por abuso sexual infantil

"No hubo forma de pararlos, la Policía no llegó a tiempo a pesar de que llamamos por teléfono ni bien nos avisaron los vecinos. Nos destrozaron por algo que no está probado. Yo entiendo el dolor de esos papás que a lo mejor saben o sienten que sus hijos han sido abusados pero no pueden hacer todo esto hasta no comprobarse", sostuvo Fernanda respecto de los desmanes en su vivienda.

Y continuó: "Nos destrozaron la vida. ¿Qué va a pasar si esto es mentira? Tenemos tres hijos, mi marido tiene 25 años en la docencia, ha trabajado en Cáritas, en diferentes proyectos de apoyo a la comunidad. No voy a pedirle a los papás que le crean a mi marido; entiendo que están desesperados, que tal vez sus hijos han sido abusados y me imagino su impotencia ante esta situación, pero realmente debería primar el sentido común". En una charla con el programa "Pasan Cosas", Fernanda reclamó "un poco de sensatez y que dejen que la Justicia actúe".

Leer más ► Apartaron al docente denunciado por casos de abuso sexual en un jardín

La mujer contó que se enteró de las denuncias "de golpe" a las 9.30 de la mañana mientras estaba con su esposo: "Empezó a llamar la escuela diciendo que estaban los papás ahí, mi marido estaba desconcertado ante esta situación impensada, pero fuimos al gremio, al abogado, y se entregó. Está detenido desde el mediodía y no sé más nada de él", contó. "Todo fue desencadenándose en un par de horas y hoy tenemos al vida dada vuelta. No sé adónde voy a ir esta noche a dormir", agregó.

La palabra del abogado defensor

Marcos Barceló, abogado defensor del docente denunciado por abuso sexual infantil, también habló en exclusiva con AIRE. Durante la conversación deslindó de responsabilidad al profesor y no descartó que la "psicosis colectiva" genere la nuevas denuncias contra su defendido.

Casa docente jardín ceferino namuncurá 1.jpg
Familiares de niños que asisten a la institución educativa llegaron hasta la casa del profesor acusado en inmediaciones de las calles Roque Sáenz Peña y Gorostiaga, apedrearon el frente, hicieron pintadas e ingresaron a la vivienda donde generaron un incendio.

Familiares de niños que asisten a la institución educativa llegaron hasta la casa del profesor acusado en inmediaciones de las calles Roque Sáenz Peña y Gorostiaga, apedrearon el frente, hicieron pintadas e ingresaron a la vivienda donde generaron un incendio.

"No pudo haber sucedido nunca. Un profesor de educación física que tiene 25 alumnos de cinco años, que los tiene durante 25 minutos en un salón. Que le llevan los niños al salón, que les da la clase y los va a buscar la docente al mismo salón, o sea que el profesor no se puede mover. De ahí sale una nena que aparentemente tuvo un golpe, primero le dice a la mamá que se golpeó con una goma, luego aparece lo del abuso, luego aparece otra nena y mañana va a haber entre 10 y 20 denuncias más, porque son procesos de psicosis colectiva", señaló.

Barceló informó que este viernes interpondrá una denuncia ante la Comisión de Acuerdo dirigida hacia el fiscal regional Carlos Arietti y los dos fiscales asignados, Alejandra del Río Ayala y Matías Broggi, "por no haber dado contención y protección a la casa de la familia y haber filtrado la información que desató toda esta locura".

Los hechos

El caso salió a la luz este jueves luego de que un grupo de padres se hizo presente en las instalaciones del jardín, ubicado en avenida 12 de Octubre al 9400, y mediante aplausos y gritos exigieron el apartamiento del docente de la institución. El reclamo fue tan fuerte que llegaron hasta quemar cubiertas dentro del patio del establecimiento.

El reclamo fue registrado por el móvil de AIRE y durante la cobertura la madre de una de las víctimas contó que su hija manifestó tener dolores en el cuerpo por lo que la llevaron al Hospital Iturraspe. Luego, para asegurarse del diagnóstico, la madre volvió a llevar a la niña al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, en donde constataron lesiones compatibles con un posible abuso sexual.

La mujer contó además que luego de que se constataran las lesiones en el cuerpo de su hija, lo puso en conocimiento a su hermano policía y este fue quien le recomendó que radique la denuncia. En la misma línea, otra madre relató que su hija vivió una situación similar por lo que también hizo denuncia.

Por el caso, el director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, explicó en AIRE que el Ministerio fue comunicado de lo ocurrido. "Nos enteramos a la mañana porque la directora nos llamó y enseguida disparamos los protocolos", explicó en una entrevista con Luis Mino en AIRE.

Leer más ► Denuncian dos casos de abuso sexual en el jardín Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú

El funcionario provincial aclaró por otro lado que está a cargo de la situación el apoderado legal de la escuela, Eugenio Martín de Palma, el cual relevará la información disponible para evaluar las decisiones. "Hasta el momento hay presunciones y una denuncia, nos ponemos a disposición de la Justicia y si nos dice que todo es verosímil y la persona está siendo acusada, se lo separará del cargo y se iniciará una investigación sumaria administrativa", detalló.

Leer más ► Apartaron al docente denunciado por casos de abuso sexual en un jardín de barrio Yapeyú

Más tarde, llegó al jardín De Palma y aclaró a los familiares de los alumnos presentes que el docente acusado fue apartado del cargo de manera provisoria. “Nosotros recibimos dos denuncias y ahora deberá tomar intervención la fiscalía”, destacó.