jueves 16 de julio de 2020
Policiales | dinero | Hugo Oldani | Homicidio

Habló el abogado de la familia Oldani: "Nunca hubo 5 millones de dólares"

Dijo que desconoce qué actividades realizaba Hugo Oldani en su local. Descartó que familiares del fallecidos hubieran entorpecido las investigaciones por su accionar en al escena del crimen.

"La denuncia se refiere a un sin fin de hechos. Es engorrosa. Muchos de los delitos que se achacan son de naturaleza provincial. No se entiende cuál es la necesidad de volcarlos en una denuncia en la Justicia federal", dijo el Dr. José Mohamad en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe.

oldani.jpg
El empresario santafesino <a href=Hugo Oldani fue asesinado el 11 de febrero, en la galer&iacute;a Rivadavia" id="171028-Libre-365749601_embed" />

El empresario santafesino Hugo Oldani fue asesinado el 11 de febrero, en la galería Rivadavia

"La familia está sorprendida porque un funcionario de la provincia de Santa Fe -el ministro de Seguridad, Marcelo Sain- está investigando a las víctimas. Cuando se presentó la denuncia todavía restaba detener a una de las cuatro personas sindicadas de ingresar al local comercial", insistió.

La denuncia nada dice de cómo se lavaba dinero, quiénes intervendrían. Para que exista lavado, el dinero debe venir de actividades ilícitas. La denuncia nada dice de cómo se lavaba dinero, quiénes intervendrían. Para que exista lavado, el dinero debe venir de actividades ilícitas.

Sobre la posibilidad de que en el local ubicado en una galería de La Rioja y Rivadavia de la ciudad de Santa Fe, el abogado remarcó: "La denuncia nada dice de cómo se lavaba dinero, quiénes intervendrían. Para que exista lavado, el dinero debe venir de actividades ilícitas. No se lava el dinero propio, sino el dinero de un tercero. No hay ninguna constancia de que se lavara dinero, pero veremos si llegado el momento se aporta la documental que respalde la propiedad del dinero".

- ¿Y se cambiaba moneda extranjera de manera ilegal en esa oficina?

- En la denuncia se solicita que se investigue un sinfín de delitos. El ministro atribuyó toda la gama de delitos tributarios, económicos y cambiarios posibles. Yo a Oldani no lo conocí en vida. Yo desconozco qué actividad podía haber realizado Oldani. Pero puedo decir que está sobreseído por imperio de la muerte.

Yo a Oldani no lo conocí en vida. Yo desconozco qué actividad podía haber realizado Oldani. Yo a Oldani no lo conocí en vida. Yo desconozco qué actividad podía haber realizado Oldani.

La famosa foto de los millones de dólares

Desde un principio, fuentes oficiales hablaron de la existencia de una foto tomada a poco del homicidio, en la que aparecía una importante cantidad de dólares y pesos.

Con respecto a esto, Mohamad aseguró que "en el legajo de investigación fiscal de la Provincia, está perfectamente clara esta situación mediante una declaración. No puedo ir más allá. Está perfectamente clara la situación del dinero en el legajo del homicidio. El destino del dinero está clarísimo. Estamos muy lejos de los 5 millones de dólares de los que se habla. El dinero puede ser ingreso propio de la vida, el ahorro. Hay que tener muy poco conocimiento de las cuestiones prácticas de la vida para pensar que había un millón o cinco millones en una galería".

oldani turismo persecucion
En la tarde de este martes, cay&oacute; detenida la joven que se encontraba pr&oacute;fuga por la muerte de Hugo Oldani. Apenas tiene 17 a&ntilde;os, pero en el momento del homicidio era menor de edad.

En la tarde de este martes, cayó detenida la joven que se encontraba prófuga por la muerte de Hugo Oldani. Apenas tiene 17 años, pero en el momento del homicidio era menor de edad.

El abogado hizo hincapié en los rumores que hablan sobre cifras millonarias: "Hay que ser un imbécil para pensar que alguien puede tener 5 millones de dólares en una galería en Santa Fe, en un local comercial que no contaba con medidas de seguridad mínimas para tener ese dinero adentro".

Toda la actividad que se realizó antes, durante y después en la galería, está filmada por las mismas cámaras que filmaron el hecho de su muerte. Toda la actividad que se realizó antes, durante y después en la galería, está filmada por las mismas cámaras que filmaron el hecho de su muerte.

Mohamad también negó que familiares de Oldani hayan entorpecido la investigación al intervenir en la escena del crimen. Sobre esta denuncia, advirtió que "toda la actividad que se realizó antes, durante y después en la galería, está filmada por las mismas cámaras que filmaron el hecho de su muerte. Si hablamos de un entorpecimiento en el momento, entonces hablamos de incumplimiento de los deberes de funcionario público de todos los que intervinieron en el hecho".

"No hay ningún tipo de entorpecimiento de nadie de la familia. Están todas las cámaras donde están presentes con funcionarios policiales, judiciales, en todo momento. El supuesto entorpecimiento no es tal. Si alguien obró mal, no lo sé...", insistió.

La denuncia de Sain

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, presentó una denuncia en la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Walter Rodríguez, donde solicitó que se inicie una investigación sobre una suma de delitos que surgieron en torno al cuidado de la escena del crimen del homicidio del empresario Hugo Oldani, fallecido el 11 de febrero pasado tras un asalto que tuvo lugar en su local de la galería Rivadavia, ubicada en La Rioja al 2400.

En su denuncia, el funcionario provincial consideró que existen elementos para valorar que se cometieron una serie de hechos delictivos, tanto previos al asesinato del comerciante, como posteriores: “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “sustracción de medios de prueba” , “lavado de activos” e “infracción a la ley penal cambiaria”.

Sain__MG_2344-MTH-1200.jpg
El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, pide que se investigue si en el local de Hugo Oldani exist&iacute;a una "cueva" donde se cambiaban divisas de manera ilegal.

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, pide que se investigue si en el local de Hugo Oldani existía una "cueva" donde se cambiaban divisas de manera ilegal.

El planteo de Sain también apunta a que hubo “incumplimiento de los deberes de funcionario público” tras detectar que la custodia de la firma Oldani Turismo se levantó horas después del homicidio pese a que existía una orden operacional (la N°1394/2) que fue emitida por la Jefatura de Policía tras el pedido de la fiscal del caso, Cristina Ferraro, de la Unidad Especial de Homicidios.

Al respecto, y según consta en la denuncia, el 17 de febrero la jefa de la Agencia de Control Policial, Mariana Olivieri, detectó el 17 de febrero del 2020, en una inspección que se llevó a cabo en la Seccional Primera, que un comisario supervisor que se encuentra a cargo de la 1° Zona de Inspección -identificado como J. J. N.- ordenó el levantamiento del servicio de custodia que existía sobre la agencia donde ocurrió el homicidio.

La denuncia también apunta al rol que tuvo la hija del empresario en la escena del crimen debido a que la misma habría puesto resistencia a que los peritos de la Agencia de Investigación Criminal realizaran un detallado peritaje de los elementos que se encontraban en las instalaciones de la empresa.

La entrevista completa con el Dr. José Mohamad, abogado de la familia Oldani.

Dejá tu comentario