menu
search
Policiales Frontera | Homicidios | búnker de drogas

Frontera, la ciudad récord en índices de homicidios y búnkers de drogas derribados en la provincia de Santa Fe

El índice de homicidios de Frontera, departamento Castellanos, fue en 2025 de 70 muertes cada 100.000 habitantes: 12 veces más alto que el promedio provincial.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia aseguran que en el último año se incrementó la presencia policial, con más patrullajes, presencia de la Policía de Acción Táctica, la Guardia Provincial y Guardia Rural Los Pumas.

También se ampliaron los alcances del Ministerio Público de la Acusación: en septiembre de 2025, el fiscal Pedro Machado comenzó a trabajar desde Frontera; mientras que el 26 de diciembre, la fiscal Analía Abreu se sumó a la Unidad Especial de Microtráfico desde la Fiscalía Regional 5, de Rafaela.

bunker frontera.jpg
Durante 2025, la ciudad de Frontera tuvo el mayor número de búnkers de drogas derribados o inactivados por habitantes de toda la provincia de Santa Fe.

Durante 2025, la ciudad de Frontera tuvo el mayor número de búnkers de drogas derribados o inactivados por habitantes de toda la provincia de Santa Fe.

El último homicidio en Frontera se produjo el 22 de octubre del año pasado. Este sábado, 24 de enero de 2026, se cumplen exactamente 94 días desde aquel asesinato.

Se trata de un dato alentador, pero las autoridades saben que en materia de seguridad nunca se puede celebrar, ya que las condiciones estructurales del delito siguen presentes en una región que, en materia de asesinatos, compite con los barrios más violentos de las grandes ciudades: "Somos conscientes de que no debemos ceder en la presión y tenemos que seguir avanzando en la desarticulación de bandas que continúan operando en la zona", resaltó Sebastián Montenotte, subsecretario de Análisis Criminal de la Provincia de Santa Fe.

Frontera, a la par de los índices de homicidios de las ciudades más violentas del mundo

Según el último informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal —organización civil que cada año publica el ranking de las urbes con más de 300.000 habitantes más violentas del mundo—, la ciudad de Juárez, en México, ocupó el puesto 13 entre los 50 sitios con más homicidios en 2024, con 71,38 asesinatos cada 100.000 personas.

En la ciudad de Frontera, provincia de Santa Fe, viven apenas algo más de 10.000 personas y, en 2025, tuvo 7 homicidios. Esto arroja un índice de 70 asesinatos cada 100.000 habitantes —similar al de Juárez, México, un año antes—, a pesar de que en todo el territorio provincial la tasa de homicidios bajó a 5,7 muertes cada 100.000 habitantes.

crimen de zamir torres en frontera
Zamir tenía 4 años y fue asesinado en Frontera el 9 de julio del año pasado.

Zamir tenía 4 años y fue asesinado en Frontera el 9 de julio del año pasado.

Según información oficial suministrada por el Ministerio de Seguridad, durante todo 2025 se registró un homicidio cada 17.433 personas en la provincia (204 muertes, sobre 3.556.522 habitantes); pero en Frontera hubo un asesinato cada 1.428 personas (7 muertes, sobre poco más de 10.000 pobladores).

El fenómeno de Frontera impacta directamente en los índices de homicidios del departamento Castellanos, el único donde el número de muertes violentas creció durante los dos últimos años en la provincia.

De los 13 asesinatos registrados en 2025 en ese departamento, 5 se produjeron en la ciudad de Rafaela (donde viven más de 100.000 pobladores); mientras que 7 tuvieron a Frontera como escenario y el restante sucedió en barrio Acapulco, de la comuna de Josefina, que integra el mismo conglomerado urbano junto a la ciudad cordobesa de San Francisco.

Embed

Estas cifras explican, en gran medida, que en poco más de un año, con el trabajo de la Fiscalía Regional 5 del MPA -a cargo de Carlos Vottero-, de la Unidad Especial de Microtráfico -a cargo del fiscal Franco Carbone-, y con autorización de la Justicia; el Ministerio de Seguridad de Santa Fe derribara en Frontera un búnker de venta de drogas cada 1.000 habitantes (fueron 10 búnkers derribados o inactivados durante este período).

Con este índice 16 veces superior al de Rosario (un búnker derribado cada 16.093 personas), la ciudad de Frontera alcanzó niveles récords de puntos de narcomenudeo destruidos en todo el territorio de la provincia.

La ciudad de Santa Fe registró, desde el 29 de diciembre de 2023, un total de 4 derribos o inactivaciones. Es decir, 1 cada 101.000 personas.

Zamir Torres y "El Patrón" Gallardo: un asesinato y una detención que marcaron 2025

Dos fechas resultaron cruciales para Frontera durante 2025.

  • El 9 de julio del año pasado, un homicidio estremeció de manera particular a esa región: ese día, Zamir Torres, de apenas 4 años, fue asesinado por tres sicarios que intentaban matar al padrastro del niño.

El objetivo de los asesinos era Brian “Peladito” Martínez, relacionado con la producción y venta de cocaína desde barrio Acapulco, que limita con San Francisco, pero pertenece a la jurisdicción de Josefina.

Estaba prófugo desde 2022, cuando escapó mientras cumplía una pena de prisión domiciliaria, en la misma ciudad que controlaba desde hacía décadas.

patrón gallardo
Héctor

Héctor "El Patrón" Gallardo fue detenido en provincia de Buenos Aires, a partir del trabajo de la Policía de Investigaciones de Santa Fe y del MPA.

"El asesinato de Zamir Torres marcó un límite intolerable. Y la detención de El Patrón Gallardo nos dio la credibilidad que necesitábamos entre la gente de la región. No es fácil convencerlos de que esta vez va en serio, luego de tantos años de abandono por parte de la provincia de Santa Fe", sostuvo Montenotte.

Según el funcionario del Ministerio de Seguridad, la historia de violencia extrema en Frontera se construyó a partir del avance del narcotráfico y del enfrentamiento entre dos bandas familiares: los Gallardo y los Martínez Allende. "Se enfrentaron y se mataron entre ellos muchas veces", explicó.

"Frontera -reconoció Montenotte- fue durante muchos años una zona descuidada por la provincia de Santa Fe, donde se fueron consolidando distintos grupos criminales. Algunos vinculados con Santa Fe, otros con Córdoba, con conexiones en distintos puntos de la Argentina".

Si bien se lograron avances, desde el Gobierno de Santa Fe saben que aún falta contar con la infraestructura necesaria para enfrentar al delito en el territorio. Por ahora, la Municipalidad de Frontera cede un lugar desde donde pueden operar los móviles del 911. "El propio personal policial de Frontera estaba limitado, para evitar posibles represalias de los criminales", sostuvo el funcionario.

Los criminales recibieron a los policías a balazos

Los primeros derribos de búnkers de drogas se realizaron en un barrio de Frontera conocido como El Eucaliptal: "Desde allí se comete todo tipo de delitos. Ya sea venta de drogas, robos de motos por las que piden rescate y hasta abigeato. En uno de los allanamientos, la policía terminó encontrando medias reses faenadas", recordó el funcionario.

Cuando en noviembre de 2024 efectivos de la Policía de Santa Fe llegaron a El Eucaliptal para hacer los relevamientos previos al primer derribo de un búnker, fueron recibidos a balazos por los delincuentes: "Es el único lugar de la provincia donde sucedió eso. No pasó ni siquiera en Rosario", afirmó.

El mercado de consumo de drogas a nivel regional proviene, sobre todo, desde la ciudad de San Francisco, Córdoba. Frontera y el barrio Acapulco, que integra la comuna de Josefina, operan como proveedores.

Embed

Montenotte indicó que, por lo general, "los búnkers se encuentran sobre calles de fácil acceso, para que puedan llegar sin inconvenientes los compradores desde San Francisco y la región".

De todos modos, el clan Gallardo alcanzó escala nacional. En un informe periodístico publicado por AIRE el pasado 5 de diciembre, fuentes de inteligencia de Santa Fe afirmaron que la droga que los Gallardo distribuyen en gran parte del país llega desde Bolivia, Perú, Paraguay y Chile. Y también que existen registros de que, al menos en 2011 y 2012, proveyeron cocaína a la Banda de Los Monos, en la ciudad de Rosario.

"La detención del Patrón Gallardo fue importante, porque antes solo caían los perejiles", remarcó Montenotte.

De los 95 allanamientos policiales que se realizaron desde la puesta en práctica de la Ley de Microtráfico -diciembre de 2023- en todo el departamento Castellanos, 32 se produjeron en Frontera.

- ¿Por qué no hubo derribos de búnkers de drogas en barrio Acapulco, de la comuna de Josefina, si se sabe que allí se venden estupefacientes?

- Empezamos por Frontera, porque allí operan los grupos más violentos. El objetivo principal de la aplicación de la ley es reducir los hechos de violencia altamente lesiva, y la mayor parte de los homicidios se producen en Frontera. Pero tenemos la decisión de seguir avanzando en la desarticulación de búnkers en toda la región. Es solo cuestión de tiempo.

Frontera y la región requerirán de un trabajo de largo aliento. No lo vamos a resolver tan rápido, porque es un lugar bien complicado, porque la falta de presencia estatal hizo que las bandas se consolidaran en el territorio durante muchos años.