Fraude en el D4: prisión domiciliaria y tobillera para Odriozola, mientras que Grau seguirá libre bajo fianza
La Justicia resolvió la situación de los dos exjefes de la Policía de Santa Fe condenados por fraude al Estado, tras la resolución de la Cámara de Apelaciones
Los dos exjefes de la Policía de Santa Fe enfrentan una condena a seis años y medio de prisión por fraude al Estado
Los dos exjefes de la Policía de Santa Fe que fueron condenados por fraude al Estado provincial en la denominada causa del "D4", Omar Odriozola y Rafael Grau, tuvieron resoluciones diferentes de sus situaciones procesales luego de que la Cámara de Apelaciones confirmara la resolución del juicio.
Grau y Odriozola enfrentan una condena a seis años y medio de prisión como jefes de una asociación ilícita que defraudó las arcas del Estado con el falso arreglo de móviles policiales; como el fallo aún no está firme ya que pueden recurrir a la Corte Suprema, el fiscal Ezequiel Hernández solicitó "proteger" el proceso de diferente manera para ambos.
La audiencia de medidas cautelares se realizó en Tribunales ante los jueces Pablo Busaniche, Lisandro Aguirre y Susana Luna; las alternativas para Grau fueron avaladas por los defensores particulares Carlos Renna y Tracy Dunnigan, mientras que el defensor de Odriozola, Ignacio Alfonso Garrone, solicitó la prisión domiciliaria debido a circunstancias de salud particulares de la madre y de la esposa de Odriozola.
Ezequiel hernández.jpg
Hernández, el fiscal a cargo del caso.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Libertad y fianza millonaria para Grau
Primero se resolvió la situación de Rafael Grau, quien seguirá en libertad y a quien se le impuso una fianza millonaria; el fiscal advirtió que la situación de Grau es distinta a la de Odriozola, ya que Grau pasó tres años en prisión preventiva en el marco de la causa, con lo que le resta cumplir poco más de la mitad de la condena y quedaría cerca de pedir los beneficios de salidas transitorias y libertad condicional.
Con este panorama a futuro, entendió Hernández, el riesgo de fuga de Grau es menor y el proceso en su contra podía garantizarse con una serie de medidas alternativas: la prohibición de salir del país, la prohibición de salir de la ciudad de Santa Fe por más de 15 días corridos, y notificar al MPA si sale de la provincia.
Además, se le impuso una fianza por 125 millones de pesos que deberá presentar en un plazo de 60 días; la jueza Susana Luna advirtió en su voto que la incapacidad que completar el monto total de la fianza no hace caer el resto de las medidas.
Video ► La información desde Tribunales
Embed
Prisión domiciliaria con tobillera para Odriozola
Luego se discutió la situación de Omar Odriozola, para quien el fiscal solicitó la prisión preventiva; Hernández valoró que Odriozola nunca estuvo detenido por lo que deberá cumplir la totalidad de la pena una vez que la sentencia quede firme.
Este panorama, entendió el fiscal, aumenta el riesgo de fuga; además, según un informe de migraciones, en los últimos cuatro años Odriozola viajó 15 veces a Uruguay, "lo que demuestra que tiene medios para abandonar el país, Grau no salió de Argentina", comparó Hernández.
A su turno, el abogado defensor Ignacio Alfonso Garrone rechazó el pedido del encarcelamiento preventivo, recordó que la sentencia no está firme, que Odriozola siempre se presentó en las audiencias del caso, que durante 2020 hasta que empezó el juicio en mayo de 2025 se presentó cada 15 días en el MPA, y que no tenía ninguna prohibición para salir del país, además que siempre que fue a Uruguay, volvió.
Brian Damiani condena en el caso Oldani abogado ignacio Alfonso.jpg
Ignacio Alfonso Garrone, abogado defensor de Omar Odriozola
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
De manera subsidiaria, el abogado solicitó la prisión domiciliaria debido a las situaciones de salud complejas que atraviesan tanto la esposa como la madre de Odriozola, y que el imputado es el único familiar que puede hacerse cargo del cuidado de ambas mujeres.
Finalmente, el tribunal resolvió de manera unánime imponer la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico para Odriozola al valorar la particular circunstancia familiar, y también se le impuso una fianza para la que aportó los títulos de propiedad de su residencia, de la casa de su madre, y de una camioneta.
Video ► La palabra del fiscal Ezequiel Hernández desde tribunales
Embed
Fraude al Estado
Días atrás, la Cámara de Apelaciones de Santa Fe confirmó las condenas impuestas en juicio oral y público a los exjefes de la policía, Omar Odriozola y Rafael Grau, como jefes de una asociación ilícita que cometió defraudaciones al estado provincial a través del falso arreglo de móviles policiales en 2015 y 2016: los hechos atribuidos a Odriozola se concentraron entre enero y agosto de 2015, mientras que los de Grau abarcaron el período septiembre de 2015 a febrero de 2016.
Por el caso, casi todos los involucrados fueron condenados a través de juicio abreviados, menos los dos exjefes, quienes siempre dijeron ser inocentes de los hechos atribuidos. Así llegaron al juicio oral y público que se realizó en julio de 2025; el debate comenzó con la declaración del gobernador Maximiliano Pullaro, ya que fue una denuncia presentada por él en mayo de 2026, cuando era ministro de Seguridad, la que dio inicio a la investigación.
Pullaro - Cococcioni.jpg
El gobernador Pullaro fue el primero en declarar en el juicio a los exjefes policiales
Durante el juicio declararon también todas las personas ya condenadas en la causa, y varios testigos más. En tanto, Odriozola y Grau, en sendas declaraciones al finalizar el debate, insistieron con su inocencia.
El tribunal presidido por la jueza Celeste Minniti, junto con la jueza Cecilia Labanca y el juez Sebastián Szeifert, condenó por unanimidad a los exjefes policiales a seis años y seis meses de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años y el pago de una multa.
El fallo fue apelado por las defensas de los dos imputados, y la audiencia de revisión se realizó en octubre ante los jueces Fernando Gentile Bersano, Roberto Prieu Mántaras y Bruno Netri, quienes confirmaron en su totalidad la resolución del juicio.
Tras esta resolución de la Cámara, este viernes se resolvió que Grau continuará en libertad mientras que se impuso la prisión domiciliaria de Odriozola.