miércoles 23 de septiembre de 2020
Policiales | Reconquista | femicidio | Rocío Vera

Femicidio en Reconquista: a Rocío Vera la asesinaron a golpes después de abusarla "en manada"

Así lo confirmó el fiscal Aldo Gerosa durante una entrevista con Aire de Santa Fe. Hasta el momento hay siete detenidos por el caso: todos hombres, cinco mayores de edad y dos menores.

Rocío Vera, la adolescente de 14 años asesinada en Reconquista, murió al recibir golpes en la cabeza y la principal hipótesis es que fue últimada tras ser atacada sexualmente por siete jóvenes, cinco mayores (de 20, 21, 28, 29 y 30 años) y dos menores. Todos están detenidos y serán imputados el viernes. Así lo confirmó el fiscal Aldo Gerosa en diálogo con Luis Mino en Ahora Vengo.

Gerosa explicó que hay cinco mayores de edad detenidos y dos menores que están a disposición de la jueza Griselda Delbón, a quien elogió por su trabajo de investigación. "En principio el hecho estaba investigado como de autoría de un menor, que declaró y se autoatribuyó el hecho. Pero la jueza, con buen criterio, siguió investigando y se dio cuenta que este menor no podría haber cometido el hecho solo. Entonces lo cita nuevamente a declaración indagatoria. Ayer, entre las 10 y las 12 de la mañana, surge una serie de informaciones y evidencias relevantes que dan cuenta de la participación de personas mayores", detalló el entrevistado y agregó que "el cuadro de sospechas se fue ampliando hasta que durante la tarde hubo evidencias suficientes para poder ordenar la detención de los mayores, lo que se concretó ayer por la noche". También hubo otro menor detenido, llegando a un total de siete presuntos partícipes del femicidio.

"De las siete personas detenidas, hay certezas –certezas para este momento de la investigación judicial– de que seis habrían intervenido en el ataque sexual y, probablemente, también en el homicidio. Y uno, un menor, está en duda", precisó Gerosa.

rocio para web.jpg
El cuerpo de Rocío fue encontrado por su hermano en un descampado, lindero a una vivienda abandonada

El cuerpo de Rocío fue encontrado por su hermano en un descampado, lindero a una vivienda abandonada

Para el fiscal, el objetivo de los acusados al momento de matar a Rocío fue ocultar el delito previo, es decir, el abuso sexual perpetrado en conjunto. Todos están señalados como autores del homicidio de Rocío, agravado por varias razones, entre ellas por violencia de género, por el hecho de consumar y ocultar un crimen (el abuso sexual) y por el concurso premeditado de dos o más personas. Este delito tiene una pena en expectativa de prisión perpetua. Además, se investiga también el delito de abuso sexual agravado, con una pena máxima de 20 años.

Según trascendió, los detenidos mayores de edad son Juan Godoy, Leonardo Godoy, Brian Altamirano, Luis Quintana y Pascual Fagundes.

Leer más ► Cinco detenidos más por el femicidio de Rocío Vera en Reconquista

Gerosa indicó también que la adolescente no falleció de forma inmediata, sino que "agonizó varias horas". Sobre la posible hora de muerte, dijo que fue "amaneciendo el domingo" y agregó que "los datos preliminares de la autopsia indican que tiene marcas de arrastre pero pos mortem" lo que lo hace presumir que la joven fue atacada en una vivienda abandonada, que antes funcionaba como despensa y ahora es un "aguantadero", y luego trasladada al baldío lindero.

rocio vera para web 2.jpg
Personal policial custodia la vivienda donde habría ocurrido el crimen de Rocío mientras los peritos buscan rastros

Personal policial custodia la vivienda donde habría ocurrido el crimen de Rocío mientras los peritos buscan rastros

El fiscal detalló que, en base a la autopsia, se determinó que Rocío Vera "tenía dos lesiones, que serían fatales: una fractura en el maxilar y otra en el hueso frontal" y un "edema cerebral". "Los golpes fueron causados con distintos elementos contundentes. Esta mañana, la jueza de Menores fue al lugar acompañada de personal policial y secuestraron elementos que podrían haber sido utilizados para el hecho. Previamente, se había secuestrado ya un palo de madera", aclaró.

Luego, explicó que después de las detenciones se realizaron allanamientos en los domicilios de los involucrados, en los que "se ha secuestrado más material que puede tener relación con el hecho, ropa que en apariencia tendría pequeñas manchas de sangre y en una de las viviendas se secuestró también ropa femenina que podría pertenecer a la víctima".

Leer más ► Reconquista reclamó justicia por el femicidio de Rocío Vera

"Ahora que se ha develado el hecho y que los autores están detenidos, tenemos la expectativa de que aparezcan testigos que puedan brindar más información a la causa", advirtió Gerosa, y contó que esta mañana habló con los padres de Rocío, quienes aportaron datos que habían recibido a través de WhatsApp, "indicios que corroboran la autoría de uno o varios de los que están detenidos".

Marcha Rocio Vera Reconquista 001
La convocatoria que en primer lugar estuvo dirigida a los vecinos del barrio donde vivía Rocío, se extendió a la comunidad.

La convocatoria que en primer lugar estuvo dirigida a los vecinos del barrio donde vivía Rocío, se extendió a la comunidad.

El entrevistado confirmó también que la autopsia estableció que, efectivamente, Rocío estaba embarazada "de dos meses y fracción". Además, dijo que las muestras de fluidos corporales extraídos del cuerpo de la víctima permitirán saber quiénes participaron del ataque sexual, aunque aclaró que esos estudios llevarán tiempo porque no se realizan en Reconquista.

Audiencia imputativa

Los cinco mayores de edad detenidos por el femicidio serán imputados el viernes por la mañana. En tanto los menores serán encausados de acuerdo a la legislación vigente para su caso.

Audio ► la entrevista de Luis Mino a Aldo Gerosa

Dejá tu comentario