martes 17 de mayo de 2022
Policiales | prisión preventiva | Granadero Baigorria | femicidio

Femicidio de Nora Escobar: prisión preventiva para el acusado del asesinato y su cómplice

Este viernes, quedaron en prisión preventiva el acusado de asesinar a su expareja, Nora Escobar, en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, y el cómplice, por encubrimiento.

Este viernes, en sala 2 de la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal de Rosario, se llevó adelante audiencia imputativa a G.B. -Homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio – mediando contexto de violencia contra la mujer y a A.L. -Encubrimiento agravado por hecho precedente (homicidio doblemente calificado por vínculo y violencia de género).

Leer más ► Femicidio en Granadero Baigorria: Nora fue apuñalada y el sospechoso le mintió a la Policía

El Juez de Primera Instancia Postma tuvo por formalizada la audiencia. La Fiscalía solicitó medida cautelar para ambos imputados y el juez Postma hizo lugar a lo solicitado dictando para ambos imputados la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

La fiscal Marisol Fabbro de la Unidad de Homicidios Dolosos le atribuyó G.B. el hecho ocurrido el día 22 de abril del año 2022, cuando G.B. se encontraban en el domicilio quien fuera su esposa, Nora Escobar, de 42 años de edad, y con un arma blanca, tipo cuchilla, le perpetró 17 puñaladas, entre cinco y seis por la espalda, provocando su deceso.

Seguidamente, y luego de cavar una fosa en el patio de la vivienda, arrojó allí el cuerpo sin vida de la víctima. Además, el imputado construyó un cerramiento con la colocación de una loza de aproximadamente 60 cm de ancho y dos metros de largo por encima del cadáver y otra de igual tamaño de colocación vertical subterránea a un costado del cadáver. Eso evitó el hallazgo del cuerpo en el primer allanamiento por parte de perros.

nora escobar víctima de femicidio granadero baigorria
Este viernes, en sala 2 de la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal de Rosario, se llevó adelante audiencia imputativa a G.B. -Homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio.

Este viernes, en sala 2 de la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal de Rosario, se llevó adelante audiencia imputativa a G.B. -Homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio.

Por otro lado, a A.L. se le atribuyó haber colaborado con G.B., a fin de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros, pruebas e instrumentos del delito. Según se informó, A.L. utilizó su vehículo para retirar pertenencias con manchas de sangre del domicilio de calle Liniers al 1700 de Granadero Baigorria.

Asimismo, se le atribuye haber ayudado a G.B. a eludir las investigaciones mediante el aporte de dinero en efectivo a fin de que el imputado emprenda la fuga hacia el exterior.

Habló la hija de Nora Escobar

Nora Escobar fue asesinada y enterrada en Granadero Baigorria, en la vivienda que compartía desde hacía 5 años con su pareja Gregorio Brítez, quien fue detenido el miércoles en Misiones cuando intentaba huir a Paraguay. Karen, la única hija de Nora, contó por AIRE que el femicidio de su madre -víctima de violencia de género- fue el fin de una relación que duró cinco años.

Karen Gigena dialogó con AIRE luego de participar de una marcha en pedido de justicia que se inició frente a la Comisaría de Granadero Baigorria y de la que participaron familiares, amigos de Nora y vecinos de la localidad. La joven se mostró disconforme con el inicio de la investigación a cargo del fiscal Damián Cimino.

Karen pidió que investigaran a la pareja de su madre porque desde un primer momento mintió. Brítez negó que la relación con Nora continuara mientras Karen sostiene que convivían. Karen se reunió con la fiscal Marisol Fabbro que investiga el femicidio de su madre tras el primer allanamiento que arrojó resultados negativos.

La entrevistada aseguró que su madre fue víctima de violencia de género durante los cinco años que duró la relación. Con separaciones intermitentes la pareja continuaba y cada vez que su madre volvía con Brítez se apartaba de la propia familia. "Siempre que vivía con él ella se alejaba de la familia. Vivía en violencia, se ha ido a trabajar con el dedo quebrado y la nariz quebrada, pero nunca dejó de trabajar", describió Karen sobre su madre, que trabajaba en tres casas como empleada doméstica.