viernes 24 de junio de 2022
Policiales | femicidio | Granadero Baigorria |

Femicidio en Granadero Baigorria: Nora fue apuñalada y el sospechoso le mintió a la Policía

La fiscal a cargo del caso, Marisol Fabbro, brindó una conferencia de prensa este mediodía, donde dio detalles del avance de la investigación por el femicidio de Nora Escobar en Granadero Baigorria. Durante la tarde, el presunto asesino fue capturado en Misiones, cuando intentaba huir a Paraguay.

La fiscal que investiga el femicidio de Nora Escobar en Granadero Baigorria brindó este mediodía en conferencia de prensa y reveló detalles del caso que conmociona a la provincia de Santa Fe. Entre otras cuestiones, Marisol Fabbro confirmó que la víctima fue apuñalada, que había al menos una denuncia previa por violencia de género y que el sospechoso (Gregorio Brítez, quien fue detenido esta siesta en Misiones cuando intentaba huir a Paraguay) le mintió a la Policía antes de darse a la fuga.

Fabbro tomó el caso este martes al mediodía -antes estaba a cargo del fiscal Damián Ciminos- y la primera medida que ordenó fue realizar un nuevo allanamiento en la vivienda de Brítez, ya que todas las evidencias apuntaban a que era el último lugar donde había estado la víctima antes de desaparecer. "Analizando el facebook de Nora, cuya clave y usuario me proporcionó su hija en el día de ayer, daba como ubicación de Nora el domicilio donde fue hallado su cuerpo, hasta el 22 de abril a las 22.12. Después de ese horario no hay más registro", indicó la funcionaria judicial.

"A partir de esto, tomé la decisión de allanar nuevamente el domicilio, porque además teníamos información de que en los últimos días habían construido un contrapiso en el patio de la vivienda. Eso llamaba categóricamente la atención ya que se hizo con posterioridad a la denuncia de la desaparición de Nora", agregó Fabbro. Fue precisamente debajo de esa extensión de cemento que se hallaron los restos de la mujer. En el interior de la casa se comprobó mediante pruebas de luminol que había múltiples restos de sangre en distintos sitios del inmueble.

La fiscal confirmó que todo se investiga bajo protocolo de femicidio. Aclaró también que aún no se tiene precisión sobre sobre la causa de muerte ni tampoco sobre la fecha de la misma, datos que serán proporcionados por la autopsia, que aún no se practico. Sí anticipó que el cuerpo presenta heridas de arma blanca, pero reiteró que las conclusiones definitivas serán determinadas por los médicos forenses.

Gregorio Brítez femicidio Nora Escobar Granadero Baigorria _9x16.jpg
Gregorio Brítez, de 52 años, detenido por el femicidio de Nora Escobar.

Gregorio Brítez, de 52 años, detenido por el femicidio de Nora Escobar.

¿El cuerpo de Nora Escobar ya estaba enterrado durante el primer allanamiento?

La denuncia por la desaparición de Nora fue radicada el pasado jueves por su hija, tras lo cual el primer fiscal que tuvo la causa ordenó un allanamiento en la vivienda de Liniers al 1700. En cuanto a la pregunta de si en ese momento el cuerpo de la mujer ya estaba enterrado en el lugar y no fue advertido, Fabbro sostuvo que es una hipótesis "que no se pudo determinar fehacientemente, pero es probable, porque estaba ubicado debajo de una parte del concreto que en ese primer allanamiento no se rompió".

"Ayer volvimos al lugar con la colaboración de la Sección Perros, y el jefe de esa sección nos explicó que el perro no podía olfatear a través del concreto. Entonces, lo que hicimos fue ordenarle al personal de Bomberos que rompan todo el concreto, para poder facilitar la labor de los perros. Así fue localizada", agregó.

El presunto femicida le mintió a la Policía y huyó

La fiscal contó que días atrás personal de la Agencia de Investigación Criminal tuvo la posibilidad de entrevistar a Brítez y ese fue el primer llamado de atención sobre su presunta responsabilidad, porque el hombre dijo que a Nora no la veía desde octubre, que se habían distanciado, mientras que los vecinos del lugar declararon que la habían visto hacía 10 o 12 días antes en la vivienda, y que habían escuchado los ruidos característicos de una agresión, con gritos y vidrios rotos.

nora escobar víctima de femicidio granadero baigorria
Nora Escobar, víctima de femicidio, tenía 43 años.

Nora Escobar, víctima de femicidio, tenía 43 años.

Tras ser interrogado por los agentes, el sospechoso se dirigió a la casa de un amigo (que se encuentra detenido por encubrimiento), le pidió dinero y huyó. Fue capturado este miércoles por la siesta en Misiones, cuando intentaba cruzar la frontera y huir a Paraguay. Se estima que su fuga se produjo entre el sábado y el domingo, última vez que fue visto por los vecinos del barrio.

En cuanto al historial de violencia de género que Brítez ejercía sobre Nora Escobar (de acuerdo a los testimonios de la hija y los allegados de la víctima), Fabbro indicó que hasta el momento se pudo constatar una denuncia realizada por la mujer en marzo del año pasado, ocasión en la que también se emitió una orden de restricción de acercamiento. Nora se fue de la casa que ambos compartían (la misma vivienda en la que fue hallado su cuerpo) pero algunos meses después regresó.

El amigo, el cómplice

El hombre que fue detenido este miércoles por la mañana y será imputado por encubrimiento agravado es "un amigo de Brítez de toda la vida". "No tenemos evidencia que nos hagan presumir que esta persona haya colaborado en la comisión del homicidio, pero sí con posterioridad, facilitándole los medios para huir", explicó la fiscal.

El hombre, cuyas iniciales son A.L., en un primer momento dijo que hacía varios meses que no veía a Brítez. Paralelamente, los vecinos declararon que algunos días atrás habían visto a A.L. junto a Brítez. Al ser interrogado nuevamente, el cómplice admitió que había mentido y confesó que días atrás Brítez fue a su casa a pedirle dinero y le dijo que se iba a ir, pero que no le dijo a dónde. Además, en la camioneta del secuaz se hallaron manchas de sangre, a partir de pruebas con luminol.

Dejá tu comentario