menu
search
Policiales femicidio | Santa Fe | Barrio Punta Norte

Femicidio en barrio Punta Norte: revelan que el cuñado de Vanesa la violó y asfixió hasta matarla

Los datos los dio el fiscal de la causa que este miércoles imputó a Mario Andrés Cena por el crimen de la mujer. Diez años atrás había sido condenado por el abuso de la joven, pero luego fue absuelto.

El fiscal Matías Broggi imputó este miércoles a Mario Andrés Cena por el femicidio de Vanesa Troncoso, la chica que el pasado 7 de septiembre fue asesinada dentro de su casa de barrio Punta Norte de la ciudad de Santa Fe.

Los cargos fueron endilgados ante el juez Sergio Carraro en una audiencia que tuvo lugar en tribunales y en donde Cena, que fue asistido por una defensora pública, se abstuvo de prestar declaración.

El exconvicto fue acusado de haber matado a Vanesa dentro de su casa de Doldán y Arenales, en donde la chica vivía con su mamá. Según el fiscal, Cena irrumpió en la vivienda en horas de la tarde del sábado luego de llevar a la madre de la víctima y suegra a un templo religioso.

LEER MÁS ► Femicidio en barrio Punta Norte: imputan este miércoles al cuñado de Vanesa Troncoso

Adentro de la vivienda, el santafesino de 34 años, cuñado de la víctima, golpeó a la chica, luego la violó y asfixió con una toalla en el cuello. Hecho el femicidio, prendió fuego un colchón de la casa y escapó a bordo de una moto de alta cilindrada.

WhatsApp Video 2024-09-11 at 15.14.05.mp4

La huida fue advertida por vecinos del lugar que escucharon los gritos de auxilio de Vanesa e intentaron reanimarla. Sin embargo, el deceso fue inmediato y nada pudieron hacer para salvar la vida de la joven de 22 años. Cena, por su parte, fue horas después localizado por la policía luego de que su pareja y hermana de Vanesa logró establecer su ubicación a través de una aplicación del celular.

Condenado pero absuelto

El caso volverá a tener un nuevo avance el próximo viernes cuando se realice una nueva audiencia en tribunales y se defina si Cena transita la causa en prisión preventiva o bajo alguna medida alternativa.

De quedar en prisión, el santafesino nuevamente será ingresado a un establecimiento del Servicio Penitenciario en donde purgó una condena de prisión al haber sentenciado en 2014 por dos abusos sexuales y en donde una de las víctimas, justamente, había sido Vanesa, cuando tenía 11 años.

vanesa troncoso.jpg
Vanesa Troncoso vivía con su madre y tenía 22 años al momento del femicidio.

Vanesa Troncoso vivía con su madre y tenía 22 años al momento del femicidio.

En aquel entonces, la condena fue por 15 años de prisión, pero como el fallo fue apelado, la Cámara solo confirmó uno de los casos y lo absolvió por la denuncia de abuso contra Vanesa. En efecto, la pena se le redujo a diez años de prisión.

Una década después, volvió a quedar en el centro de una causa judicial. Pero esta vez, por el delito más gravoso, el de quitar la vida, por lo que afrontará en un futuro un pedido de pena de reclusión perpetua.

Lo quieren preso de por vida

La audiencia de este miércoles contó además con el testimonio de una hermana de Vanesa Troncoso que fue convocada a tribunales como víctima del hecho y así ser la voz de la mujer asesinada en Punta Norte.

Su relato fue conciso y contundente al pedir que Mario Andrés Cena quede preso. “Quiero que no salga más”, dijo ante el juez Carraro y agregó: “Hoy fue Vanesa, mañana puede ser otra chica”.

“Que se pudra en la cárcel”, sentenció la hermana de Vanesa antes de que Cena sea ingresado a la para ser imputado por el fiscal Broggi.