miércoles 25 de noviembre de 2020
Policiales | femicidio | violencia de género | bomberos

Femicidio en Alejandra: el fiscal recibió una prueba clave para terminar la investigación

Una pericia permitió comprobar que Gabriela Benítez estaba ya sin vida cuando se incendió el automóvil donde la encontraron calcinada. Su pareja, un hombre de 63 años, se encuentra en prisión preventiva. El fiscal Aldo Gerosa se refirió a la causa por Ahora Vengo.

El sábado 18 de enero a la madrugada la policía y los bomberos de Alejandra, en el departamento San Javier, recibieron un llamado que rompió la tranquilidad de este pueblo de apenas 5.000 habitantes. A metros de la ruta 1 y a unos dos kilómetros al sur de la localidad, un Renault 9 se estaba incendiando.

Al llegar se encontraron con una mujer calcinada dentro del vehículo y un hombre tirado en el suelo junto a los pastizales, con un aparente ataque de nervios, que pedía que la salvaran de las llamas. El hombre explicó que el auto comenzó a incendiarse mientras circulaban, y que Gabriela no había logrado salir del auto.

Leer más ► La familia de Gabriela Benítez asegura que la mujer sufría violencia de género

usprung.jpg
Carlos Usprung se encuentra detenido desde el día del crimen

Carlos Usprung se encuentra detenido desde el día del crimen

La versión de Carlos Usprung, de 63 años, no convenció a los investigadores que mantuvieron aprehendido al hombre mientras se realizaba el peritaje sobre el vehículo para precisar cómo se inició el fuego. A las pocas horas ya se sabía que el incendio había sido intencional, y que el único responsable posible era Usprung.

En diálogo con Luis Mino por Ahora Vengo, el fiscal Aldo Gerosa sostuvo que la investigación cuenta con dos informes técnicos de los bomberos zapadores de Vera y peritos policiales de Reconquista, que coinciden en indicar que el fuego se originó de manera intencional, debajo del asiento del acompañante, donde se encontraba el cuerpo calcinado de Gabriela, y que se utilizó algún tipo de combustible acelerador de la combustión.

El fiscal Gerosa le atribuyó el delito de homicidio calificado por el vínculo y se impuso la prisión preventiva. La familia de la mujer sostuvo que Gabriela era víctima de violencia de género por lo que, si bien no se atribuyó el agravante de femicidio en esa primera audiencia, el fiscal sostuvo desde el inicio de la causa que el crimen de la mujer se trató de un femicidio.

gerosa y familia.jpg
El fiscal Aldo Gerosa, junto a la familia de Gabriela, en una de las audiencias del caso

El fiscal Aldo Gerosa, junto a la familia de Gabriela, en una de las audiencias del caso

Si bien el contexto del ataque estaba claro desde el inicio, aún faltaba saber si Gabriela falleció producto de las llamas, o si Usprung primero la atacó y luego prendió fuego el auto para simular lo ocurrido. Esto logró en parte determinarse en las últimas horas, con el resultado del análisis de anatomopatología forense, que precisó que la mujer ya estaba sin vida cuando se inició el fuego, ya que no se encontraron rastros de hollín en sus vías respiratorias. Sin embargo, debido al estado del cuerpo, la autopsia no logró determinar la causa de muerte: "Logró determinarse que Gabriela fue asesinada y después prendió fuego el auto".

Con este resultado, el fiscal Gerosa ya puede preparar la acusación para llevar la causa a juicio por el femicidio de Gabriela. La alternativa de una condena a través de un procedimiento abreviado parece imposible ya que Usrpung sostiene su inocencia.

Violencia de género

Sobre la relación entre ambos se supo que un tiempo antes del crimen, previo a la Navidad del 2019, la pareja se separó y Usprung intentó retomar el vínculo. En cuanto a lo ocurrido la madrugada del crimen, el hombre declaró que invitó a pasear a Gabriela para hablar de la pareja, cuando el vehículo comenzó a incendiarse.

Sin embargo, el fiscal reveló que un hombre pasó por ese camino rural minutos antes de las 4 de la mañana y que no vio a nadie, el auto estaba vacío. Al rato vio el fuego por lo que volvió hasta el lugar, encontró a Usprung y llamaron a la policía y los bomberos.

Mensaje gabriela alejandra.jpeg

Leer más ► Femicidio en Alejandra: el fiscal del caso confirmó el contexto de violencia de género

En el acta policial consta que cuando llegaron al lugar encontraron al sospechoso diciendo que su mujer estaba quemándose adentro del auto. Gerosa detalló la numerosa evidencia que vincula al hombre detenido con el incendio en el automóvil y la muerte de Benítez: "está acreditado que estaba en el lugar, además tenía un fuerte olor a nafta en su ropa y no tenía lesiones". Además, dentro del auto había dos bidones de gasolina y el imputado tenía un encendedor.

El fiscal precisó también que el hombre ya la había amenazado con prenderla fuego, y que obran en la causa capturas de pantallas y mensajes que dan cuenta de la situación de violencia existente en la pareja.

Audio ► La entrevista completa del fiscal Aldo Gerosa por Ahora Vengo con Luis Mino

Dejá tu comentario