viernes 14 de mayo de 2021
Policiales | marihuana | Paraguay | Río Paraná

Envían a juicio a la banda que traficaba marihuana de Paraguay a Santa Fe por el río Paraná

El caso tiene nueve imputados y fue destapado el año pasado cuando Gendarmería secuestró más de 290 kilos de marihuana en un rancho de Santa Rosa de Calchines y secuestró un barco paraguayo.

A menos de un año de que la Gendarmería Nacional irrumpió en un rancho de la costa de Santa Rosa de Calchines y secuestró más de 290 kilos de marihuana, la causa que investigó a la organización que transportó ese cargamento fue elevada a juicio por el fiscal federal N°1 de Santa Fe, Gustavo Onel.

Por el caso se encuentran procesados santafesinos y paraguayos que fueron detenidos el 11 de septiembre del 2019 por orden del juez federal N° 3 de Morón y del fiscal de Hurlingam, Santiago Marquevich, los cuales iniciaron la causa que fue investigada por Gendarmería Nacional. Posteriormente, el juez Néstor Barral declaró la incompetencia y remitió las actuaciones a la Justicia federal de Santa Fe capital.

El pedido de juicio fue requerido para los paraguayos Mauricio Enrique Bogado Leiva (albañil) y Hugo Rodrigo Rolon Valdéz (marinero) y los santafesinos Héctor Ernesto Alaniz (chapista), Rubén Adrián Álvarez (cobrador), Héctor Omar Fernández (pescador), Juan Andrés Acosta (carnicero), Marcela Guadalupe Leguizamón (vendedora ambulante) y Marcela Alejandra Sánchez. Todos vinculados por un nexo común: Emilio Honorio Oscar Curi Huespe, un paraguayo radicado en la ciudad de Santa Fe, que vivía a la vuelta de la Universidad Nacional del Litoral y que fue sindicado como el jefe de la organización.

Leer más ► Radican en Santa Fe una causa que investiga el tráfico de drogas por el río Paraná

Los nueve imputados se encuentran procesados como coautores de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención organizada de tres o más personas”, por haber traficado desde Paraguay, a través del río Paraná, un total de 291 kilos (en 503 paquetes) de marihuana que iban a bordo del buque Don Juan. Los mismos fueron descargados en una embarcación, identificada como el “Sabalito”, que llevó el cargamento hasta tierra firme: rancho de la costa de Santa Rosa de Calchines.

don juan buque.jpg
El cargamento que le secuestraron a la banda que dirigía Curi Huespe.

El cargamento que le secuestraron a la banda que dirigía Curi Huespe.

Justamente, la lancha "El Sabalito" también se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Walter Rodríguez, ya que la misma se presume que formó parte del patrimonio de Marcelo Ferreyra, alias "El Sabalero", condenado por venta de drogas en barrio Los Hornos y actualmente investigado por lavado de activos.

Un informe revelador

El hallazgo del cargamento fue luego de una investigación que tuvo su inicio un año antes, el 28 de junio del 2018, cuando la Dirección General de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas de la República del Paraguay reportó al Ministerio de Seguridad de la Nación argentino que existía una organización internacional traficaba, por medio de vuelos ilegales, estupefacientes a grandes escalas a una “localidad” de la provincia de Santa Fe y también al oeste de la provincia de Buenos Aires.

Aquel informe, que se dio en el marco de un Memorándum que acordaron los gobiernos de Argentina y Paraguay, indicó que la logística de los transportes era organizados desde un club de campo ubicado en la localidad de bonaerense de Ituzaingó, en el gran Buenos Aires: “Los Pingüinos S.A.”.

Leer más Derivan a Santa Fe la causa que investiga el buque “Don Juan”, que bajaba drogas desde Paraguay

Meses después, los investigadores comprobaron que la organización había cambiado la utilización de naves ilegales por un barco que navegaba frecuentemente por el río Paraná.

Los trabajos de inteligencia pudieron determinar que el derrotero de los cargamentos de drogas –se cree que en su mayoría marihuana- partían primero por naves que cruzaban la frontera paraguaya-boliviana hasta la ciudad de Itapúa en Paraguay. Seguidamente eran almacenados y luego cargados al buque “Don Juan”.

Don Juan buque nueva web.jpg
El barco fue secuestrado el 11 de septiembre del año pasado tras un año de investigación.

El barco fue secuestrado el 11 de septiembre del año pasado tras un año de investigación.

En base a una serie de escuchas telefónicas, los investigadores pudieron detectar que el 20 de julio del año pasado, la organización descargó del buque marihuana en el río Paraná a la altura de la boya 649, en jurisdicción del Puerto Curtiembre. Mediante la misma lógica de investigación, los pesquisas volvieron a noticiarse sobre un nuevo cargamento que tuvo previsto llegar a suelo santafesino.

Finalmente, el 11 de septiembre, el buque fue parado en aguas del río Paraná, a la altura de Santa Rosa de Calchines por agentes de la Gendarmería que subieron y requisaron toda la embarcación con canes especializados. Tras una inspección, los sabuesos pudieron localizar un “olor muerto”, es decir que un cargamento había estado allí.

A unos kilómetros del barco, en una vivienda ubicada a la vera de la Ruta Nacional Provincial N° 1, los investigadores encontraron los 503 panes con marihuana y lograron apresar a Bogado Leiva, Curi Huespe, Acosta y Fernández, que estaban en una vivienda próxima.

Dejá tu comentario