viernes 29 de mayo de 2020
Policiales | Santa Fe | Buenos Aires | Paraguay

Radican en Santa Fe una causa que investiga el tráfico de drogas por el río Paraná

Se trata de una investigación que se inició en Buenos Aires y que detectó cómo una banda de paraguayos traficaba a través de un barco grandes cargamentos de marihuana que eran descargados en Santa Rosa de Lima.

La causa que investiga el tráfico de estupefacientes provenientes de Paraguay y que eran descargados en la localidad de Santa Rosa de Calchines se radicó finalmente en la Justicia federal de Santa Fe luego de que el juez original de la investigación, Néstor Barral, (a cargo del Juzgado Federal N°3 de Morón) declaró la incompetencia por una cuestión de “territorialidad”.

De ahora en adelante, la causa continuará siendo instruida en el Juzgado Federal N°1 de Santa Fe, a cargo de Reinaldo Rodríguez, e investigada por el fiscal Gustavo Onel, quienes aceptaron la competencia para continuar con la pesquisa judicial que se inició la Fiscalía Federal de Hurlingham, con Santiago Marquevich a la cabeza.

Don Juan buque nueva web2.jpg
El momento en que Gendarmería abordó el barco procedente de Paraguay.

El momento en que Gendarmería abordó el barco procedente de Paraguay.

El caso salió a la luz 11 de septiembre del 2019, cuando agentes de la Gendarmería y de la Prefectura Naval Argentina lograron secuestrar 290 kilos de marihuana que habían sido descargados, a la altura de Santa Rosa de Calchines, desde un barco procedente de Paraguay –identificado como “Don Juan”- que navegaba por el río Paraná y que tenía como destino un puerto de la provincia de Buenos Aires.

Leer másDerivan a Santa Fe la causa que investiga el buque “Don Juan”, que bajaba drogas desde Paraguay

Por el procedimiento fueron detenidas un total de nueve personas, entre ellas, el sindicado líder, Oscar Curi Huespe, de nacionalidad paraguaya pero que residía en una vivienda de calle 1° de Mayo al 3600, a metros de Bulevar Pellegrini, de la ciudad de Santa Fe. En la misma línea, también fueron detenidos: los paraguayos Mauricio Enrique Bogado Leiva (albañil) y Hugo Rodrigo Rolon Valdéz (marinero); y los santafesinos Héctor Ernesto Alaniz (chapista), Rubén Adrián Álvarez (cobrador), Héctor Omar Fernández (pescador), Juan Andrés Acosta (carnicero), Marcela Guadalupe Leguizamón (vendedora ambulante) y Marcela Alejandra Sánchez.

Todos cuentan con un procesamiento, ya confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones, que los colocó como autores penalmente responsables del delito de “coautores materiales y penalmente responsables del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de tenencia con fines de comercialización”.

don juan buque.jpg
El cargamento que le secuestraron a la banda que dirigía Curi Huespe.

El cargamento que le secuestraron a la banda que dirigía Curi Huespe.

Leer más“Don Juan”, el buque narco que descargaba marihuana paraguaya en Santa Rosa de Calchines

La lupa sobre el buque Don Juan se originó un año antes del desbarate cuando el 28 de junio del 2018, la Dirección General de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas de la República del Paraguay informó al Ministerio de Seguridad de la Nación argentino sobre la existencia de una organización internacional que mediante vuelos ilegales traficaba estupefacientes a grandes escalas a una “localidad” de la provincia de Santa Fe y también al oeste de la provincia de Buenos Aires.

Según reportó dicho informe, la logística de los transportes fueron orquestados desde un club de campo ubicado en la localidad de bonaerense de Ituzaingó, en el gran Buenos Aires: “Los Pingüinos S.A.”

Con el correr de la pesquisa judicial que tramitó el fiscal federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, los investigadores detectaron que la organización cambió la utilización de naves ilegales por el transporte de drogas vía fluvial a través de un barco de nacionalidad paraguaya que periódicamente trasladaba combustible hacia la zona portuaria de Buenos Aires.

Leer másDetuvieron un barco sospechado de trasladar droga desde Paraguay y bajarla en Santa Fe

Mediante una serie de trabajos de inteligencia, la Gendarmería estableció que el derrotero de los cargamentos de drogas –se cree que en su mayoría marihuana- partían primero por naves que cruzaban la frontera paraguaya-boliviana hasta la ciudad de Itapúa en Paraguay. Posteriormente eran acopiados y luego cargados al buque “Don Juan”.

Tras un seguimiento del buque, la pesquisa estableció que la embarcación descargó el 20 de julio del 2019 (dos meses antes ser desbaratada la organización) en la boya 649 del río Paraná, a la altura del Puerto de Curtiembre.

El cargamento fue colocado en una lancha que se puso a la par del barco y luego se adentró en la zona de brazos, canales y adyacencias que conducen hacia la localidad de Santa Rosa de Calchines.