viernes 14 de mayo de 2021
Policiales juicio | Homicidio |

El trapito acusado por el homicidio de Jorge Ramis declaró en el juicio y dijo ser inocente

Este martes concluyó la ronda de testimonios en el juicio a "Pulpa" Paiva, a quien se le atribuyó haber apuñalado a un hombre a la salida de un baile en Sargento Cabral.

El juicio por el homicidio de Jorge Ramis tuvo este martes su ronda final de testimonios. El último en declarar fue el acusado, Fernando “Pulpa” Paiva, quien negó ser el autor del hecho y dio su versión de lo que hizo esa noche del 2 de abril de 2017.

Al finalizar las declaraciones se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, cuando se realizarán los alegatos de cierre. El debate se desarrolla en la sala 1 del subsuelo de tribunales ante los jueces José Luis García Troiano, Sandra Valenti y Rosana Carrara.

Leer más ► Paiva, el principal sospechoso por el crimen de Julio Ramis, comenzó a ser juzgado

juicio.jpg
Ana Laura Gioria y Cristina Ferraro, fiscales de homicidios, y Silvina Corvalán, defensora pública

Ana Laura Gioria y Cristina Ferraro, fiscales de homicidios, y Silvina Corvalán, defensora pública

“Estoy preso por algo que no hice”

Al finalizar la jornada, Paiva pidió declarar y dijo ser inocente: “yo no tengo nada que ver con este hecho, hace tres años que estoy preso injustamente. Cuando salí del baile me agarré a piñas con tres que me dieron un botellazo, por eso tenía la mano lastimada. Salí corriendo por Salvador del Carril y me agarró la policía. No me secuestraron cuchillo, no tenía nada. A esta gente no la conozco, no sé quién es la señora. Nada más”.

Antes habían declarado dos amigas de Paiva, dos hermanas que sostuvieron que esa noche fueron al baile La Década junto con Fernando Paiva. Los tres arribaron al lugar en remís e ingresaron al club donde estuvieron hasta cerca de las 5 de la mañana.

Las testigos precisaron que en un momento de la noche perdieron de vista a Paiva, lo esperaron a la salida y no lo encontraron. Un muchacho conocido les comentó que se había peleado con unas personas y que se fue corriendo; al día siguiente se enteraron que estaba detenido y fueron a buscarlo a la comisaría.

Las mujeres también se refirieron a la ocupación de Paiva: una de ellas sostuvo que colaboraba con un plomero y con un vecino que trabajaba en un frigorífico, mientras que la otra refirió que el hombre no tenía empleo fijo por lo que hacía changas.

homicidip.jpg
El trapito logró mantenerse evadido de la justicia durante casi un año

El trapito logró mantenerse evadido de la justicia durante casi un año

Apuñalado por 20 pesos

El feriado del 2 de abril de 2017 Jorge y su esposa Graciela salieron a divertirse. Fueron al tradicional baile “La Década”, organizado por el club Sargento Cabral, en General Paz y Padilla. Cerca de las 4:30 de la mañana salieron del club y fueron a buscar el auto, estacionado en la avenida y su intersección con Salvador del Carril.

Como suele suceder, un cuidacoches se acercó y les pidió dinero, pero lo hizo de manera muy violenta y propinando patadas al vehículo. Jorge se bajó y le dio 20 pesos, pero el hombre continuó exigiendo más dinero, y lo agredió con un cuchillo de metal en el abdomen. Luego lo empujó a la calle, se sentó en el asiento del conductor e intentó arrancar el auto para llevárselo.

Leer más ► Caso Ramis: el trapito imputado seguirá detenido hasta el juicio

Embed

El acusado no logró poner en marcha el vehículo y en ese momento la mujer de Ramis comenzó a gritar para pedir auxilio, ante lo cual, el imputado le produjo un corte en el pómulo, a raíz de un golpe de puño que le propinó. Entonces, el agresor escapó corriendo, mientras que las víctimas llegaron por sus propios medios al hospital José María Cullen, donde recibieron atención médica.

En tanto, el personal de la Brigada de Playa aprehendió al sospechoso en inmediaciones del lugar. El hombre tenía una herida cortante en su mano y al ser consultado por el motivo de su herida, el sujeto dijo no recordar nada. En un primer momento la agresión a Ramis fue caratulada como “lesiones leves dolosas”, y el agresor recuperó la libertad. Al mismo tiempo, Jorge y Graciela recibieron el alta médica en el hospital y volvieron a su hogar.

Sin embargo, complicaciones en la herida lo llevaron nuevamente al hospital, donde Jorge falleció 24 días después. Ante esto, la fiscal de homicidios Ana Laura Gioria solicitó la detención del imputado, que se logró un año después en inmediaciones de Lamadrid y Ángel Casanello luego de una ardua tarea del personal del área de Homicidios de la entonces PDI, ya que el trapito no tenía domicilio fijo.

jueces.jpg
Jueces. Los magistrados que se encuentran al frente del debate.

Jueces. Los magistrados que se encuentran al frente del debate.

Agenda

Entre el lunes y el martes pasaron 17 personas a brindar su testimonio. Los alegatos de cierre serán el jueves en horario a definir por la oficina de gestión judicial, mientras que el viernes los jueces darán a conocer la sentencia.

La Fiscalía anticipó un pedido de pena de 20 años de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo, mientras que la defensa pública intentó desvincular a Paiva de los hechos endilgados.

Dejá tu comentario