jueves 9 de abril de 2020
Policiales | Homicidio |

El hombre acribillado a balazos en barrio Roma era hermano de "Mente de Pollo"

Ambos murieron en plena calle y con armas de fuego. Su historia de vida estuvo ligada a distintos asaltos que concluyeron con penas en la cárcel.

La Justicia provincial logró identificar al joven que fue asesinado con cinco balazos en San Juan al 2800 del barrio Roma el jueves por la mañana. Se trata de José Luis Zualet, de 30 años, quien falleció cerca de las 9 de la mañana en circunstancias que investiga la fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Ana Laura Gioria.

Por el hecho, los pesquisas de la Sección Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal buscan determinar cómo se dio la balacera. En esa línea, existe una versión que apunta a que Zualet fue atacado desde un automóvil que se le puso a la par cuando el mismo transitaba en un motocicleta 110 cc. Tras los disparos la víctima perdió el control y cayó sobre la vereda este de la cuadra donde falleció en el acto.

El violento ataque armado no solo impactó a los investigadores -y vecinos del barrio- por la cantidad de disparos y además por haber ocurrido a plena luz del día, sino también por los antecedentes criminales que pasaban sobre la víctima y sus vínculos familiares.

Leer másMataron a balazos a un motociclista en barrio Roma

Es que Zualet era el hermano de Carlos Alberto Zualet, asesinado con el 17 de julio del 2012 en la intersección de la avenida de circunvalación oeste y el acceso norte de la autopista que une Santa Fe con Rosario y cuya fama, en la historia criminal santafesina, se la ganó por llevar un apodo inusual: "Mente de Pollo". El mismo murió en medio de un confuso episodio que involucró a personal policial tras un tiroteo.

Sobre "Mente de Pollo" pesaban una serie de antecedentes penales que lo llevaron a obtener una condena cuyo vencimiento se dio el 3 de diciembre del 2009. Un año después, volvió a quedar detenido por una causa de "transporte de estupefacientes" pero logró después la excarcelación el 6 de mayo del 2011. Finalmente, en mayo de 2012 logró salir airoso por otra causa en la que se le dictó la falta de mérito. Dos meses después, se dio su muerte.

Ocho años después

El historial criminal de "Mente de Pollo" quedó ligado a su hermano que ocho años después terminó siendo asesinado, a plena luz del día y con una lluvia de plomo en todo su cuerpo.

peritajes por el homicidio en barrio Roma.jpg
Los peritos buscaron vainas servidas por el homicidio de barrio Roma.

Los peritos buscaron vainas servidas por el homicidio de barrio Roma.

Sobre Zualet pesaba también un oscuro pasado ligado al mundo del "hampa". El más reciente es el pedido de captura que había librado la fiscal Ana Laura Giora tras quedar implicado en una causa que investiga el crimen de Antonio Salvador González. Justamente la misma fiscal que lo buscaba, ahora deberá investigar quién lo mató.

Leer másUn nene de 6 años lucha por su vida tras ser embestido por un motociclista

El homicidio en cuestión, ocurrió en horas del mediodía del 18 de agosto del 2019, cuando González se encontraba en calle Gaboto al 5300 en el barrio San Pantaleón. El hombre, que oficiaba como barrendero de la empresa Cliba, recibió dos balazos: uno en la pelvis y otro en la espalda por lo que su deceso se dio horas después en el hospital José María Cullen.

Leer másQuién era Salvador, el barrendero de 58 años asesinado este domingo en San Pantaleón

Zualet no solo era requerido por la Fiscalía de Homicidios sino que también lo buscaba el Servicio Penitenciario por una salida de la cárcel de Coronda a la cual no regresó, tras una salida asistida, en el marco de una condena a 13 años de prisión por un robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse.

Temas