martes 18 de enero de 2022
Policiales femicidios | abuso sexual | femicidio

Dos femicidios y un abuso sexual, los delitos atribuidos al changarín detenido en Santa Fe

Un hombre de 33 años identificado como R.J. fue imputado este domingo por la mañana como autor de graves delitos contra tres mujeres cometidos en los años 2014 y 2018.

Dos femicidios no íntimos y un abuso sexual calificado son los tres delitos atribuidos a un changarín de 33 años detenido el viernes por el crimen de una mujer de 68 años, ocurrido en su vivienda del barrio San José hace dos años y medio.

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala, enumeró los hechos atribuidos al imputado en una entrevista realizada con José Graells y Andrea Viñuela en Algo que decir, por Aire de Santa Fe. En tanto, el próximo martes se ventilarán más pormenores de los casos en la audiencia para definir la prisión preventiva del sospechoso.

Leer más ► Detuvieron a un changarín por un femicidio ocurrido en barrio San José

ale del rio.jpg
La fiscal Alejandra Del Río Ayala se refirió a la investigación por Aire de Santa Fe

La fiscal Alejandra Del Río Ayala se refirió a la investigación por Aire de Santa Fe

Tres delitos

Ramona Lopez fue encontrada sin vida dentro de su casa de Risso al 3400 de la ciudad de Santa Fe, el 18 de noviembre de 2018. El cuerpo de la mujer presentaba evidentes lesiones en el rostro y el cráneo. Cuatro años antes, el 6 diciembre de 2014, el cuerpo calcinado de una joven mujer, Sandra Ojeda, fue hallado en un descampado en inmediaciones Camino Viejo a Esperanza y calle Alberti, en el barrio Los Troncos.

Acerca del femicidio de López, la Fiscalía sostuvo que el imputado ingresó sin autorización a una vivienda en la que la víctima estaba sola, fue a la habitación de la mujer, la golpeó en el rostro, abusó sexualmente de ella y finalmente la atacó con un martillo tipo maza con el que le ocasionó lesiones en la cabeza y en distintas partes del cuerpo que le provocaron la muerte.

Embed

En tanto, en relación al femicidio de Sandra Ojeda, fue cometido entre las últimas horas del 5 de diciembre y las primeras del día siguiente en una zona descampada en inmediaciones de Camino Viejo a Esperanza y Alberti. La víctima se dedicaba al intercambio de sexo por dinero, y luego de acordar un pase sexual con ella, el imputado la asfixió con una tela alrededor del cuello ocasionándole la muerte, para luego prenderla fuego, precisó la fiscal en la audiencia imputativa.

El estado del cadáver dificultó tanto el reconocimiento por parte de la familia, como también poder precisar las circunstancias que rodearon su muerte. Del Río Ayala explicó que tanto la investigación por la muerte de Ramona, como la iniciada en 2014 fueron muy complejas por no existir vínculos entre las víctimas y el sospechoso del ataque.

Las autopsias, los estudios histopatológicos complementarios y otra serie de medidas de prueba colectadas en la investigación permitieron determinar que las dos agresiones se dieron en contexto de agresiones sexuales a las mujeres, por lo que esta mañana se concretó la ampliación imputativa en relación al primer crimen.

Leer más ► Piden justicia por Sandra Ojeda

Embed

Además, R.J. fue denunciado por un hecho de abuso sexual agravado; en este caso, al igual que los dos femicidios, la mujer víctima de las agresiones tampoco conocía la identidad del hombre que la había atacado. Este hecho sucedió en horas de la noche del 30 de diciembre de 2018, ocasión en la que acordó un pase sexual con una mujer en inmediaciones Blas Parera y 12 de Infantería; la Fiscalía sostiene que el sospechoso tiró al piso a la mujer, sacó un cuchillo, abusó sexualmente de ella, la amenazó, le robó el dinero que la mujer tenía en su poder y escapó del lugar.

Prisión preventiva

Del Río Ayala informó que al imputado se le atribuyó la autoría los femicidios de Sandra Ojeda y Ramona López y agregó que también se le endilgó la autoría de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer y de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el uso de arma) y robo simple en perjuicio de otra víctima.

La fiscal confirmó que el martes se definirá la situación de prisión preventiva del hombre imputado, en una audiencia en la que se brindarán detalles sobre los elementos de prueba que pesan sobre el imputado.

Escuchá la entrevista a la fiscal Alejandra Del Río Ayala.

Dejá tu comentario