jueves 26 de noviembre de 2020
Policiales | Hernández | Coronda |

Detuvieron e imputaron a un policía de Coronda por múltiples delitos

Se trata de un agente que fue formalmente imputado este jueves en tribunales. Lo investigan por haber cometido "privaciones ilegales de la libertad, abuso funcional, vejaciones y hasta encubrimiento.

Un agente policial de 42 años que presta servicios en la Unidad Regional XV del departamento San Jerónimo fue imputado este jueves en los tribunales de Santa Fe en el marco de una causa que iniciaron los fiscales del área de Delitos Complejos, Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández.

Se trata de Mariano M., a quien los funcionarios judiciales lo acusaron ante el juez José Luis Garcia Troiano de los delitos de "privación ilegal de la libertad por abuso funcional, severidades y vejaciones". El mismo permanecerá detenido hasta el próximo sábado cuando se defina su situación procesal en la audiencia de prisión preventiva.

Mediante un comunicado emitido por el Ministerio Público de la Acusación, los fiscales destacaron además que el policía también es investigado como autor de "encubrimiento calificado por ser funcionario público" ya que se habría valido de su puesto como jefe de la Comisaría Primera de la ciudad de Coronda.

Los cargos

En su imputación, los fiscales le achacaron al agente policial haber mantenido, en distintos episodios, la privación ilegítima de la libertad, a cuatro personas y además haber detenido, sin motivos legales, a las víctimas tras agredirlas físicamente.

fiscal ezequiel hernández.jpg
Hernández, el fiscal que investigó el caso

Hernández, el fiscal que investigó el caso

Uno de los hechos que investigan los fiscales, ocurrió el 20 de enero pasado, cerca de las 21.30, cuando un hombre y una mujer que se habían acercado a la comisaría, para realizar una denuncia, recibieron un trato violento por parte del uniformado.

Según indicaron los fiscales el hoy imputado esposó a las víctimas sin ninguna razón y luego le "propinó patadas al hombre y, mientras lo sujetaba del cabello, le golpeó la cabeza contra una de las paredes del edificio”. No obstante, el policía obligó a la mujer a permanecer de rodillas, aun cuando ella le avisó que estaba embarazada.

Leer más Gatillo fácil: se cumple un año del fusilamiento de Lautaro Saucedo en barrio Guadalupe

La pesquisa también apunta a una situación ocurrida el 22 de marzo, en horas de la medianoche cuando otro hombre y otra mujer también fueron privados de la libertad. En el caso del hombre, fue golpeado y herido en la zona de la espalda. No obstante, el agente policial lo obligó a que le besara las botas.

"En la audiencia expusimos además que una de las víctimas que informó a las autoridades sobre los ataques fue amenazada por M. la semana pasada en la puerta de un local comercial”, destacaron los fiscales al respecto.

Encubrimiento

Los funcionarios del MPA subrayaron también que el acusado cometió el delito de encubrimiento el miércoles 15 de abril de este año, cuando ayudó a un hombre que es abogado y a una mujer a eludir una investigación penal”. Detallaron que “las personas estaban detenidas por haber violado las medidas sanitarias de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia de coronavirus”.

“Con conocimiento de que los infractores fueron aprehendidos mientras paseaban por la costanera de Coronda, el imputado le comunicó al fiscal de turno que el hombre había salido a la vía pública para llevarle medicamentos a su hijo.”, narraron. “Al brindar información falsa, el acusado incumplió su deber como empleado policial”, concluyeron.