Según informaron fuentes oficiales, en total se llevaron adelante 39 procedimientos simultáneos, principalmente en el barrio Tablada y en la zona sur de Rosario. Las detenciones se concretaron en esa ciudad, en el marco de una investigación por venta de estupefacientes y hechos de extrema violencia, entre ellos balaceras ocurridas tiempo atrás.
La investigación se inició a partir de reiteradas denuncias de vecinos por tráfico de drogas y episodios violentos. Durante más de dos meses, los investigadores realizaron tareas de campo encubiertas, seguimientos y análisis de información, lo que permitió identificar a distintos grupos narcos que operaban en la zona y reconstruir su modalidad de funcionamiento.
Embed - GOLPE AL MICROTRÁFICO EN ROSARIO: 39 ALLANAMIENTOS, DETENIDOS Y SECUESTRO DE DROGAS
A partir de escuchas telefónicas, los investigadores lograron establecer los roles dentro de la organización que respondía a “Chucky Monedita”, quien actualmente se encuentra detenido en el penal de Piñero, donde cumple condena por dos homicidios calificados como narcoterroristas.
En esas comunicaciones se detectó el accionar de miembros de la banda y de los denominados “soldaditos”, que respondían a la esposa de Núñez, Brenda “La Cote” Pared, y a su cuñada, Jesica “La Fea” González, ambas detenidas y consideradas presas de alto perfil.
LEER MÁS ► Cómo son los nuevos roles de las mujeres en las organizaciones criminales
Los allanamientos
Uno de los procedimientos se realizó en una vivienda de pasillo ubicada en calle Colón al 3900, donde residían dos mujeres junto a sus hijos. Durante la requisa, la Policía halló un bulto negro con un ladrillo de cocaína compacta. Además, un perro detector marcó un bolso oculto que contenía más de 10 millones de pesos en efectivo.
En otro domicilio, señalado por la investigación como un punto de distribución de drogas, los agentes secuestraron una riñonera con bochas de cocaína fraccionada, trozos de marihuana listos para la venta, una balanza de precisión, elementos de corte y dinero en billetes de baja denominación.
También fue allanada una vivienda ubicada en Presidente Quintana al 290 bis, donde se encontraron tres armas de fuego con municiones, una gran suma de dinero en efectivo, una máquina contadora de billetes y varios teléfonos celulares.
LEER MÁS ► El mundo de los pibes rosarinos que aspiran a transformarse en sicarios
Como saldo del operativo, 12 personas fueron detenidas en Rosario y otras ocho quedaron aprehendidas. Entre los acusados figura una mujer identificada por los investigadores como una de las integrantes de mayor peso dentro de la estructura criminal.
“En total se secuestraron más de un kilo de cocaína, tanto compacta como fraccionada, marihuana, tres armas de fuego, balanzas de precisión, elementos de corte, teléfonos celulares y más de 15 millones de pesos”, precisaron fuentes del caso.
El operativo fue llevado adelante por la Policía de Investigaciones (PDI), con la colaboración de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), el Grupo Táctico Multipropósito (GTM) y otras unidades especiales de la Policía de Santa Fe.