menu
search
Policiales Jeremías Monzón |

Crimen de Jeremías Monzón: qué puede pasar con los menores imputados y qué dice la ley

Tras el crimen de Jeremías Monzón, un especialista explicó qué pasa con los menores imputados, cuándo hay condena y cómo funciona el régimen penal juvenil.

En diálogo con el programa Creo, el abogado penalista Néstor Oroño explicó cómo funciona el sistema legal vigente y cuáles son las diferencias clave entre los menores de 16 años y aquellos que ya alcanzaron esa edad, a la luz de la Ley Nacional 22.278 y del nuevo Código Procesal Penal Juvenil de Santa Fe, en vigencia desde junio de 2025.

Según detalló, la normativa nacional establece que la responsabilidad penal comienza a partir de los 16 años. Antes de esa edad, los adolescentes no pueden ser juzgados ni condenados penalmente, aunque sí pueden quedar sujetos a medidas especiales previstas por el sistema.

Embed

Qué pasa con la joven de 16 años imputada

En el caso de la adolescente de 16 años, Oroño explicó que sí tiene responsabilidad penal, por lo que puede ser imputada, juzgada y eventualmente condenada si se comprueba su participación en el homicidio.

Sin embargo, aclaró que eso no implica su alojamiento en una cárcel común. El Código Procesal Penal Juvenil establece un régimen diferenciado: las personas menores de 18 años deben ser alojadas en instituciones especializadas, que pueden ser abiertas, semiabiertas o cerradas, según la gravedad del caso.

LEER MÁS ► Maximiliano Pullaro sobre el crimen de Jeremías Monzón: "La pena debe tener que ver con el delito y no con la edad"

“Un chico o chica de 16 o 17 años no va a una cárcel común. Debe permanecer en instituciones específicas para menores”, señaló. En este caso, según se informó en la audiencia, la fiscalía solicitó una medida de encierro en una institución cerrada, considerada la más adecuada por la gravedad del hecho investigado.

Hallazgo Cuerpo Colón 12
El cuerpo de Jeremías fue encontrado con múltiples puñaladas en una construcción abandonada frente a la cancha de Colón.

El cuerpo de Jeremías fue encontrado con múltiples puñaladas en una construcción abandonada frente a la cancha de Colón.

Si llegara a una condena, la ley prevé un sistema particular: primero debe declararse la responsabilidad penal y cumplirse un período de tratamiento tutelar no menor a un año, que puede extenderse hasta que la persona cumpla los 18. Recién después, el juez evalúa si corresponde aplicar o no una pena.

Incluso, explicó Oroño, el magistrado puede declarar responsable a la persona y aun así decidir no imponer una pena, o aplicar una sanción reducida según las reglas previstas para menores.

Qué ocurre con los menores de 16 años

Distinta es la situación del adolescente de 14 años imputado en la causa. Oroño remarcó que no puede ser juzgado ni condenado, ya que la ley establece que antes de los 16 no existe responsabilidad penal.

No obstante, eso no significa que quede sin intervención del Estado. El nuevo Código Procesal Penal Juvenil de Santa Fe contempla medidas específicas para niños y adolescentes que entran en conflicto con la ley penal, aun cuando no sean imputables.

Romina y Virginia - Madre y tía - Jeremías Monzón
La mamá y la tía de Jeremías Monzón se reunieron este martes con autoridades del Ministerio de Seguridad. “Pedimos máxima justicia, esto no puede quedar así”, exigieron.

La mamá y la tía de Jeremías Monzón se reunieron este martes con autoridades del Ministerio de Seguridad. “Pedimos máxima justicia, esto no puede quedar así”, exigieron.

Estas medidas pueden incluir dispositivos socioeducativos, acciones de protección de derechos, herramientas de justicia restaurativa y, en casos graves, el alojamiento en instituciones especializadas abiertas, semiabiertas o cerradas. Ese tratamiento puede extenderse hasta que la persona cumpla los 18 años, pero sin que exista condena penal.

“Hay proceso, hay intervención judicial y hay medidas, pero no hay juicio ni declaración de culpabilidad”, explicó el especialista.

LEER MÁS ► Homicidio de Jeremías Monzón: la Justicia trabaja en identificar a un tercer involucrado en el crimen

Dos regímenes y un debate de fondo

Oroño subrayó que el sistema actual combina dos normas sancionadas durante gobiernos de facto en los años 80, lo que considera una deuda institucional pendiente. A su vez, destacó que en muchos países de la región y de Europa la edad de imputabilidad comienza a los 14 años, aunque con modelos más amplios que no se limitan al castigo.

Maximiliano Pullaro entrevista con Luis Mino
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió al crimen de Jeremías Monzón. Habló de un hecho “aberrante” y pidió penas más duras para menores.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió al crimen de Jeremías Monzón. Habló de un hecho “aberrante” y pidió penas más duras para menores.

En ese sentido, planteó que el debate no debería reducirse solo a bajar o no la edad de imputabilidad, sino a discutir qué tipo de respuestas da el Estado frente a hechos tan graves, incorporando políticas de contención, educación, acompañamiento y reinserción social.

“El derecho penal no puede dar una única respuesta punitiva. Hay que analizar las condiciones sociales, familiares y educativas que atraviesan estos chicos”, sostuvo.