viernes 14 de mayo de 2021
Policiales violencia de género | Crimen | Homicidio

Confirmaron la condena a 16 años de prisión por el homicidio de Augusto Paulón

La Cámara de Apelaciones dejó firme la pena impuesta al menor que baleó en la cabeza al joven santotomesino, en enero de 2018. Además, el fallo de los camaristas destaca que el ataque se dio en un contexto de violencia de género.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones Fabio Mudry, Bruno Netri y Fernándo Gentile Bersano confirmaron la pena a 16 años de prisión para Leonel Iván C., el joven que en enero de 2018 asesinó a Augusto Paulón en una plaza barrio Escalante. La resolución del tribunal de Alzada además valoró que el ataque al joven se dio en un contexto de violencia de género.

C. tenía 17 años al momento del crimen, por lo que fue sometido al proceso penal previsto en la justicia de menores. Al concluir la investigación el fiscal Carlos Rolando había solicitado 19 años de prisión.

Leer más ► Expectativa por la apelación del condenado por el crimen de Augusto Paulón

Fiscal Rolando.jpg
Carlos Rolando, el fiscal del caso.

Carlos Rolando, el fiscal del caso.

Violencia de género

El tribunal de Alzada dio un paso más en su evaluación de la causa, y la inscribió en un contexto de violencia de género: “el hecho cometido por C. se enmarca no sólo en una situación de violencia sobre Paulón sino también sobre su expareja”. La víctima fue atacada a disparos por haberse tomado una fotografía con la exnovia del agresor.

Para los camaristas, Iván Leonel C. “le quiso dar un mensaje no sólo a la joven sino a todo el grupo de amigos y amigas. Emitió un mensaje de dominio, de derecho de propiedad sobre la joven que no podía tener otro vínculo con otra persona que no sea él”.

Para sostener la condena a 16 años de prisión, los jueces recordaron las circunstancias en las que se cometió el crimen: el agresor llegó a la plaza Escalante bordo de una motocicleta conducida por su primo (condenado a 15 años de prisión por la justicia ordinaria), se paró a cinco metros del grupo donde estaba Augusto Paulón y le efectuó dos disparos: “consideró a esa foto como una falta de respeto y una humillación pública”, valoraron los magistrados.

plazoleta donde mataron a Paulon 1.jpg
La plaza Escalante en la madrugada que mataron a Augusto Paulón.

La plaza Escalante en la madrugada que mataron a Augusto Paulón.

Crimen resonante

El crimen de Augusto Paulón remonta al 19 de enero del 2018 cuando el muchacho de 23 años se encontraba en una plazoleta de Quintana y Pasaje Lassaga del barrio Escalante. Estaba junto con un grupo de amigos y en un momento, arribaron al lugar dos muchachos en una motocicleta. Uno de ellos descendió, sacó un arma y le disparó a Paulón en la cabeza.

Seguidamente huyó del lugar en la moto mientras que Paulón quedó tendido en medio de un charco de sangre. Luego fue trasladado al hospital José María Cullen donde falleció pese a que intentaron reanimarlo. Días después del hecho y mediante la declaración de testigos, se develó que la agresión fue sólo por celos y a raíz de que Paulón estaba en compañía de la exnovia del autor del crimen, es decir, Córdoba.

Leer más ► Condenaron al cómplice del homicidio de Augusto Paulón a 15 años de prisión

Durante el primer tramo de la investigación, los principales sospechosos, estuvieron evadidos de la Justicia durante tres meses. Es que pese a que los intentaron localizar en diversos allanamientos su paradero fue una incógnita. Recién en abril de ese año, los agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) lograron dar con el conductor de la motocicleta que trasladó al matador de Paulón.

Se trata de Nahuel Villalba el cual fue juzgado en la Justicia de mayores y terminó siendo condenado, tras un juicio abreviado, a la pena 15 años de prisión efectiva tras haber trasladado a Córdoba hasta la plazoleta Escalante para que dispare y provoque la muerte de Paúlón.

Dejá tu comentario