menu
search
Policiales femicidio | Recreo | Marcela Maydana

Confirman que el acusado por el femicidio de Marcela Maydana llegará al juicio en prisión

La Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva impuesta a César Oscar Pérez. El camarista Jorge Andrés destacó la investigación tramitada por la Fiscalía.

César Oscar Pérez, el contador de la ciudad de Recreo imputado como autor del femicidio de Marcela Maydana, llegará al juicio en prisión preventiva. El juez de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, Jorge Andrés, ratificó la prórroga de la medida cautelar que había sido recurrida por el defensor.

Pérez, de 67 años y expareja de la víctima, se encuentra en prisión preventiva desde el 10 de abril de 2021. El 29 de marzo pasado el juez Pablo Spekuljak dispuso prorrogar la medida; ese mismo día, la Fiscalía presentó la acusación para llevar la causa a juicio. El abogado defensor Federico Scarinci apeló la resolución de Spekuljak.

En la audiencia de apelación, Scarinci cuestionó la resolución del juez de primera instancia y sostuvo que no hay necesidad de mantener la prisión preventiva por un año más; para esto, el abogado analizó tres puntos: la complejidad de la causa, el comportamiento del imputado durante el proceso y la actividad investigativa desplegada por la Fiscalía.

LEER MÁS ► Femicidio de Marcela Maydana: revelan que el acusado mandó a seguir a la víctima

Marcha 8M Marcela Maydana 2.jpg

Confirmación

Al momento de analizar los planteos del defensor, Andrés destacó que la prisión preventiva es el instrumento que permite garantizar los fines del proceso: “por ello, al momento de resolver la imposición de una prisión preventiva, debe tenerse presente que no es un fin en sí mismo, sino que es una medida absolutamente necesaria para lograr los fines del proceso”, destaca la resolución del camarista a la que tuvo acceso AIRE.

El camarista analizó también el plazo legal y el tiempo que lleva Pérez detenido: “además de la enumeración de las diligencias probatorias que realizó el Fiscal durante la audiencia de primera instancia, que demuestran que nunca se detuvo la recolección de evidencias, como proclama el defensor, en particular lo referente a la recepción y análisis de informes, se debe destacar las nuevas evidencias que sindican a una tercera persona como partícipe de los hechos”, sostiene.

LEER MÁS ► Femicidio de Marcela Maydana: nueva evidencia complica más al sospechoso y continuará detenido

Hallazgo del cuerpo de Marcela Maydana.jpg
Peritos de la AIC, al momento del hallazgo del cadáver de Marcela Maydana

Peritos de la AIC, al momento del hallazgo del cadáver de Marcela Maydana

En la resolución, Andrés remarcó que “la información que aportó el Fiscal de primera instancia, que fue refrendada por los acusadores en la audiencia -el fiscal Carlos Arietti y los abogados querellantes Raúl Sánchez Lecumberri y Soraya Ogdi-, refieren a que habría existido colaboración de un masculino que se apodaría Bebo, cuyo rol habría consistido en seguir a la víctima y aportar la información necesaria para que el imputado pudiera cometer el hecho. Esta información obtenida en los últimos meses a raíz de los informes de los aparatos de telefonía celular (se mencionan las aplicaciones whatsapp y mesenger), adquiere la suficiente relevancia para los acusadores, que el Fiscal manifestó la posibilidad de ampliar la imputación de los hechos y, consecuentemente, la acusación incorporando estos elementos”.

En cuanto a la complejidad de la causa, el camarista sostuvo que se trata de una investigación compleja, ya que “la manera en que el autor habría cubiertos sus rastros y ocultado su evidencia tornaron necesarios el despliegue de medidas probatorias de alta complejidad (informes de laboratorio, análisis de ADN, pericias informáticas, etc.). Al punto que luego de un año y medio de investigación, habría surgido la colaboración de otra persona en la preparación y ejecución del hecho”, remarcó Andrés.

En cuanto a posibles demoras en el proceso, el camarista sostuvo que, a pesar de los cambios de fiscales que se dieron en la causa, “no se advierte que haya existido una demora que implique la paralización del proceso en los términos alegados por el defensor”, y agregó que se debe tener en cuenta que el 29 de marzo de 2023 se presentó la acusación y que la audiencia preliminar habría sido fijada para el 15 de junio, “para luego de manera inmediata poder celebrar el juicio y arribar a la finalización de este proceso, que es el objetivo de la cautela”.

Carlos Arietti Fiscal Regional de Santa Fe.jpg
Carlos Arietti, fiscal de Cámara

Carlos Arietti, fiscal de Cámara

El caso

El femicidio de Marcela tuvo lugar entre las 22:30 del sábado 3 de abril de 2021, y las primeras horas del domingo 4, en el dormitorio de la vivienda del imputado, ubicada en calle Mitre al 1500 de la ciudad de Recreo. Maydana recibió un disparo con un arma de fuego en el cráneo.

Una vez cometido el ataque, Pérez cargó el cuerpo ya sin vida de la mujer en uno de sus automóviles y lo descartó en un zanjón de un descampado, donde fue encontrado el miércoles 7 de abril, cerca de las 20 hs. El fiscal sostuvo que las muestras de rastros biológicos detectados con luminol, tanto en la vivienda como en baúl del auto Volskwagen Passat permiten presumir la mecánica del crimen.

La Fiscalía sostuvo que el ataque a Marcela Maydana fue cometido en un contexto de violencia de género, en el cual Pérez realizó un hostigamiento permanente sobre la mujer, coartando su libertad. Si bien no se registraron situaciones de violencia física previas, sí se configura una violencia psicológica que generó entre ambos una relación de poder desigual.