Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe ordenó que dos integrantes de una violenta banda de prestamistas que operaba en la capital provincial continúen detenidos hasta tanto la causa avance y llegue a una instancia de juicio. Los mismos se encuentran detenidos desde septiembre de este año, cuando junto a otros cuatro ingresaron de manera violenta a una vivienda del barrio Guadalupe e intentaron “apretar” a un supuesto deudor de un préstamo.
La resolución, que lleva la firma del juez de alzada Oscar Burtnik, hizo lugar al pedido del fiscal que investiga el caso, Ezequiel Hernández, que, en una audiencia de apelación, se opuso al pedido del abogado, Horacio Paulazzo, que solicitó Alberto José Milesi y Leandro Omar Hilves sean excarcelados y transiten el proceso que los tienen imputados fuera de la prisión.
El caso remonta al 4 de septiembre pasado, cuando en una vivienda de Padre Genesio al 2100, seis hombres llegaron en tres motocicletas al domicilio cerca de las 15.30. Con total violencia lograron atravesar tres puertas y sin permiso de la propietaria efectuaron una serie de actos intimidatorios contra C.A. y J.D.C. para que les entreguen el dinero que les debía M.D.C, el cual no se encontraba en ese momento en la casa.
“Devolvenos la plata”, “nos vamos a llevar algo de acá”, “¿a dónde está tu marido?”, “dónde está tu papá”, fueron parte de las frases que se escucharon en el interior del domicilio en el cual además se encontraba cincos niños que debieron vivir el tenso momento. Sin embargo, minutos después, la violenta secuencia pudo ser advertida por agentes de la Brigada Motorizada que llegaron al lugar y pudieron constatar la entradera.
Leer más ► Los “apretadores” detenidos en una vivienda de Guadalupe Oeste portaban una lista de deudores
Precisamente fue ese entonces cuando Milesi fue detenido con $4.945 y un cuaderno que tenía una lista de deudores o quizás, próximas víctimas de los aprietes. En tanto, a Hilves, los efectivos policiales le secuestraron una suma de $11.559 entre otros elementos.
No solo Milesi e Hilves quedaron detenidos, sino también el resto de la banda: Emanuel Elias Blanchet, Adolfo Brian Arredondo, Joan Nicolas Domoni y Alexis Maximiliano Quiñonez. Todos fueron imputados un día después en tribunales por la fiscal Rosana Peresín -de Flagrancia- quien les atribuyó “extorsión en grado de tentativa, violación de domicilio y hurto simple”.
Dos días después, el lunes 9 de septiembre, el juez Rodolfo Mingarini, ordenó que los seis detenidos permanezcan detenidos bajo la medida cautelar con prisión preventiva, la cual fue nuevamente sujeta a revisión el pasado 30 de octubre en la Cámara de Apelaciones ante el juez Burtnik quien quince días después confirmó que tanto Milesi como Hilves sigan detenidos.
"El accionar de los <> excedió cualquier marco legal u obligacional, el ingreso a un domicilio y formulación de intimidaciones y amenazas para la entrega de dinero y bienes no tiene justificación legal, cualquiera fuera el motivo del pretendido crédito el que en el caso resulta dudoso o al menos con evidencia fuera de la operatoria permitida por el Banco Central -única entidad que habilita las operaciones financieras y de crédito-.”, sostuvo en su fallo el magistrado de alzada.
“El accionar en grupo, en horario diurno, violento y sorpresivo indica una modalidad que no se condice con las razones que invocan los imputados al declarar, no hay argumentos para justificar lógica y racionalmente una pretensión de cobro compulsivo y en grupo a personas ajenas a la pretendida obligación", destacó Burtnik en la resolución sobre el argumento de que la banda iba a cobrar dinero que se le adeudaba.
En el último tramo del fallo, el juez hizo hincapié en que la existencia de una lista de clientes a entrevistar, además de la información que pudiera surgir de los celulares secuestrados en la causa, la naturaleza de la acción, el daño provocado, la actuación en grupo, en horarios diurnos, es decir el peligro de entorpecimiento probatorio, “aparece como probable al menos en esta instancia inicial de la investigación”.
Temas


