sábado 28 de noviembre de 2020
Policiales | abuso sexual | Monzón | Reconquista

Confirman la condena al excura Néstor Monzón por abuso sexual infantil

El tribunal de la Cámara de Apelaciones de Vera confirmó la sentencia a 16 años de prisión por el abuso sexual de una niña y un niño menores de tres años en Reconquista.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones José Mántaras, Eduardo Bernacchia y Jorge Andrés confirmaron la sentencia impuesta en juicio al exsacerdote Néstor Fabián Monzón a 16 años de prisión como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante.

La audiencia de apelación de la sentencia de juicio se desarrolló por videoconferencia el pasado 3 de septiembre, con la intervención del fiscal adjunto del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Rodríguez; del defensor de Monzón, Ricardo Degoumois, las partes querellantes, Luciana González y Andrés Ramseyer y Andrés Ghio.

Editada - Juicio sacerdote Monzón.jpg
Néstor Monzón, en el banquillo de los acusados

Néstor Monzón, en el banquillo de los acusados

Monzón había sido condenado en el mes de diciembre en el marco de un juicio oral y público, y la defensa apeló el fallo que fue confirmado de manera unánime por los camaristas. Además, dispusieron que se investigue por falso testimonio a dos testigos de la defensa, y la tentativa de fraude procesal cometida por la defensa al introducir como elemento probatorio material de video supuestamente editado de la Cámara Gesell de las víctimas.

Leer más ► Condenaron a 16 años de prisión al sacerdote Néstor Monzón por abusar de dos niños en Reconquista

En su fallo, los camaristas repasan las declaraciones de ambos niños en Cámara Gesell, y el extenso análisis realizado por las profesionales de la psicología que trataron a los menores, sosteniendo la veracidad de los relatos, acompañado por las actitudes y los estados de ánimo demostrados por la niña y por el niño.

sentencia a Monzón 1_marca.jpg
Los ciudadanos de Reconquista siguieron el juicio con manifestaciones públicas, banderas y pancartas manifestándose a favor y en contra del excura Monzón

Los ciudadanos de Reconquista siguieron el juicio con manifestaciones públicas, banderas y pancartas manifestándose a favor y en contra del excura Monzón

“Las entrevistas psicológicas de ambos menores arrojan resultados contundentes, y más allá de algunas confusas manifestaciones y dispersiones de sus conductas, no podemos obviar que se estuvo en presencia de dos pequeños que contaban con tres años de edad y que tenían que contar hechos de connotación sexual desconocidos e impropios para su desarrollo en formación”, sostiene el fallo, y agrega que las coincidencias del relato entre ambos primos “ha llevado a las profesionales a concluir que sus expresiones son congruentes, no fueron inducidas, ya que los niños preescolares hablan de hechos cotidianos y personas sin explicaciones”.

Leer más ► Apelaron la sentencia del excura Monzón y las víctimas reclamaron que se confirme la condena

Los jueces también destacaron los cambios de conducta evidenciados por los pequeños como consecuencia de lo ocurrido, que fueron detallados por sus padres, “siendo éstos una muestra irrefutable de la indignante sorpresa y enorme padecimiento familiar y social que les causaron los hechos”.

Dejá tu comentario