La sentencia fue dictada por un tribunal conformado por los jueces Cecilia Labanca, José Luis García Troiano y Rosana Carrara, luego de un juicio oral y público que se extendió por varias jornadas en tribunales.
El fallo fue en la misma sintonía a lo que requirieron, en los alegatos de cierre, los fiscales Carlos Lacuadra y Estanislao Giavedoni y la querella del caso, a cargo de Raúl Sánchez Lecumberri, que pidieron la pena máxima para Pérez como autor de homicidio triplemente calificado: por el empleo de arma de fuego, por el vínculo, y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género -femicidio.
LEER MÁS ► Juicio por el femicidio de Marcela Maydana: las claves de los alegatos de clausura
"Un poco de alivio"
La familia de Maydana acompañó todo el desarrollo del juicio, desde la sala 1 y también desde la plaza frente a tribunales. Natalia, hermana de Marcela y testigo en la causa, sostuvo desde el móvil de AIRE al finalizar la lectura de la sentencia que la decisión de los jueces le trajo a la familia "un poco de alivio" ante tanto dolor.
Natalia remarcó haber confiado en que se iba a lograr una sentencia condenatoria, si bien aún temen que Pérez pueda obtener la prisión domiciliaria, y recordó que poco tiempo antes de comenzar el juicio se había presentado una propuesta de juicio abreviado, también con prisión perpetua, "pero averiguamos y era de cumplimiento domiciliario, casi pisamos el palito. Pérez quería darle a los hijos de Marcela la casa de calle Mitre, donde la mató", sostuvo.
Embed - Femicidio Marcela Maydana: prisión perpetua para César Pérez | Habló Natalia, hermana de Marcela
Cómo fue el crimen de Marcela Maydana
El sábado 3 de abril de 2021 Marcela fue a trabajar a Monte Vera, donde cuidaba de una anciana que, según sus hijas, se había convertido en una de sus mejores amigas. Su hijo la fue a buscar cerca de las 22 y la llevó a su casa, donde se encontraban una de sus hijas y una sobrina.
Aquel día, se cambió el ambo de trabajo por ropa de casa, agarró una carterita negra y le dijo a las chicas “ya vuelvo”. Sin embargo, nunca regresó.
Ante la ausencia de Marcela, sus familiares comenzaron a preocuparse, ya que la llamaban al celular, le mandaban mensajes y les preguntaban a los conocidos si la habían visto o si sabían algo, para su paradero era una incógnita.
familiares marcela.png
La familia de Marcela acompañó el desarrollo del juicio desde la sala 1 y desde la plaza frente a Tribunales
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Juicio por el femicidio de Marcela Maydana: las claves de los alegatos de clausura
El lunes 5 decidieron hacer la denuncia por el pedido de paradero y fueron a preguntarle a César Pérez, expareja de Marcela, si la había visto, pero el hombre dijo que no sabía nada. De igual manera, a una de las hijas de Marcela le llamó la atención las marcas que el hombre tenía en el brazo.
El martes 6, en tanto, el fiscal que tenía a su cargo la causa por el pedido de paradero de Maydana, Marcelo Fontana, brindó una conferencia de prensa para dar algunas precisiones sobre el caso: confirmó que se habían realizado requisas, que se habían secuestrado teléfonos celulares y que se estaban siguiendo varias líneas de investigación por datos que aportaron diferentes personas.
Hallazgo del cuerpo de Marcela Maydana.jpg
Peritos de la vieja AIC en el lugar donde fue hallado el cadáver de Marcela Maydana.
Cuando el miércoles 7 se encontró el cadáver de Marcela en una zona descampada de Recreo, en inmediaciones de Alberti y Chubut, la policía estaba realizando una nueva requisa en la vivienda de Pérez, en avenida Mitre al 1500. En efecto, el hombre quedó detenido y cuando fue revisado por el médico policial, se constataron heridas defensivas en sus brazos.