menu
search
Policiales Marcela Maydana | femicidio |

A tres años del femicidio de Marcela Maydana, se conoce este lunes la sentencia del juicio

El cuerpo de Marcela Maydana fue encontrado el 7 de abril de 2021 en un descampado. Este lunes se conocerá la sentencia del juicio por su femicidio.

Marcela estuvo desaparecida entre la noche del 3 de abril y la tarde del 7 de abril de 2021, cuando su cadáver fue hallado en un zanjón en una zona descampada de Recreo. La familia de Marcela responsabilizó a su expareja, Pérez, que la acosaba y la hostigaba desde hacía varios meses.

La investigación pasó del fiscal Marcelo Fontana, quien estaba a cargo del pedido de paradero, a la Fiscalía de Homicidios; Pérez fue imputado como autor del hecho y desde entonces se encuentra en prisión preventiva. El desarrollo del juicio coincidió con el aniversario del hecho, y el lunes se conocerá la decisión del tribunal.

LEER MÁS ► La hermana de Marcela Maydana recordó la última charla que tuvieron: "Ese hombre te va a matar"

Juicio Femicidio Marcela Maydana Recreo
César Pérez, acusado de ser el autor del femicidio de Marcela Maydana

César Pérez, acusado de ser el autor del femicidio de Marcela Maydana

Qué se sabe del femicidio de Marcela Maydana

El sábado 3 de abril de 2021 Marcela fue a trabajar a Monte Vera, donde cuidaba de una anciana que, según sus hijas, se había convertido en una de sus mejores amigas. Su hijo la fue a buscar cerca de las 22 y la llevó a su casa, donde se encontraban una de sus hijas y una sobrina.

Se cambió el ambo de trabajo por ropa de casa, agarró una carterita negra y le dijo a las chicas: “ya vuelvo”. Eran cerca de las 22:30. No volvió.

Cuando pasaban las horas del domingo 4 de abril sin noticias de Marcela, sus familiares comenzaron a preocuparse: la llamaban al celular, le mandaban mensajes y les preguntaban a los conocidos si la habían visto, si sabían algo. Nada.

violencia de género.jpg

El lunes 5 decidieron hacer la denuncia por el pedido de paradero y fueron a preguntarle a César Pérez, expareja de Marcela, si la había visto. El hombre dijo que no sabía nada; sin embargo, a una de las hijas de Marcela le llamó la atención las marcas que el hombre tenía en el brazo.

El martes 6 el fiscal que tenía a su cargo la causa por el pedido de paradero de Maydana, Marcelo Fontana, brindó una conferencia de prensa para dar algunas precisiones sobre el caso: confirmó que se habían realizado requisas, que se habían secuestrado teléfonos celulares y que se estaban siguiendo varias líneas de investigación por datos que aportaron diferentes personas.

Cuando el miércoles 7 se encontró el cadáver de Marcela en una zona descampada de Recreo, en inmediaciones de Alberti y Chubut, la policía estaba realizando una nueva requisa en la vivienda de Pérez, en avenida Mitre al 1500. El hombre quedó detenido; cuando fue revisado por el médico policial, se constataron heridas defensivas en sus brazos.

Hallazgo del cuerpo de Marcela Maydana 3.jpg
El cuerpo de Marcela Maydana fue encontrado en un zanjón, ubicado en un descampado de la zona sur de Recreo.

El cuerpo de Marcela Maydana fue encontrado en un zanjón, ubicado en un descampado de la zona sur de Recreo.

Tres años de proceso

La investigación por el femicidio comenzó a ser tramitada por el fiscal de homicidios en turno, Martín Torres, que requirió la autopsia para definir la causa de muerte. Debido al estado del cuerpo se precisaron dos lesiones en el cráneo, producidas con un objeto romo, sin mayores precisiones.

A los pocos días, cuando las evidencias daban cuenta que podía haber sido un impacto de bala, se exhumó el cuerpo y se realizó un estudio complementario, que no forma parte del protocolo de autopsia, y estableció que las heridas habían sido producidas por un balazo, que ingresó por el oído derecho y salió por la mejilla izquierda; a su paso, lesionó el cerebro y fracturó el maxilar. El calibre, según los expertos, es 38 o mayor.

En tanto, según la declaración de tres policías, Pérez se había inculpado como autor del crimen a las pocas horas de ser detenido, si bien en las sucesivas audiencias siempre se mantuvo en silencio. Según los agentes, el sospechoso refirió haber limpiado todo, y haber arrojado el arma y el celular de Marcela al río: el arma homicida y el teléfono de la víctima jamás fueron encontrados.

LEER MÁS ► Juicio por el femicidio de Marcela Maydana: las claves de los alegatos de clausura

Juicio Femicidio Marcela Maydana Recreo
Familiares de Marcela Maydana acompañaron el desarrollo del juicio desde la plaza frente a Tribunales en reclamo de justicia

Familiares de Marcela Maydana acompañaron el desarrollo del juicio desde la plaza frente a Tribunales en reclamo de justicia

En la vivienda de Pérez se encontraron algunas gotas de sangre y algunos cabellos que los análisis de ADN vincularon con Marcela Maydana. El sommier del dormitorio había sido desarmado, y faltaba un retazo del colchón. Además, en un horno de barro se encontraron restos de tela que habían sido quemados, y se secuestraron municiones calibre 22 y calibre 45.

Los familiares de Marcela sospecharon de Pérez desde el primer momento porque el hombre la había celado durante toda su relación, y tras la ruptura, la seguía y la hostigaba, y a ellos también, según relataron. En el juicio, Pérez rechazó las acusaciones y dijo ser inocente.

Pérez enfrenta una posible condena a prisión perpetua como autor de homicidio triplemente calificado: por el vínculo, por el contexto de violencia de género -femicidio, y por el empleo de arma de fuego. En cambio, la defensa solicitó que sea absuelto y cuestionó la investigación.

El lunes a las 11 se sabrá si el tribunal del juicio por el femicidio de Marcela Maydana consideró probado “más allá de toda duda razonable” que el contador César Pérez fue el autor del crimen.