Marcelo “Lechuga” Lepwalts, exjefe de la División Santa Fe de la Policía Federal fue condenado a 4 años y medio de prisión como coautor de una asociación ilícita que se dedicaba a cometer delitos para recaudar dinero. El juicio oral y público se desarrolló en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe ante el tribunal conformado por los jueces Germán Schutter Schneider, Mario Gambacorta y Osvaldo Facciano.
El fiscal general Martín Suarez Faisal había solicitado 8 años de prisión por considerar que Lepwalts era el jefe de dicha asociación, mientras que los abogados defensores Pablo Gómez Olivera y Matías Maluccio habían reclamado la absolución por considerar que Lepwalts no había tenido participación en los hechos investigados.
Asociación ilícita
Los hechos ventilados en el juicio tuvieron lugar durante marzo de 2018 y mayo de 2019, mientras Lepwalts se encontraba al frente de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal. Previo al inicio del debate oral, cinco expolicías que se encontraban en la fuerza bajo las órdenes de Lepwalts firmaron condenas a tres años de prisión a través de un procedimiento abreviado.
Las actividades de la banda iban desde secuestrar teléfonos celulares que ocultaban a las autoridades y por los que luego pedían rescate, a secuestrar estupefacientes cuyo pesaje fraguaban en las actas de procedimiento y guardaban en la delegación para "plantar" a distintos candidatos una vez que dejaban de serles útiles.
En los alegatos de clausura, Suárez Faisal remarcó que la asociación ilícita desarrollaba otras actividades asociadas a la venta de dólares y los puestos callejeros, donde la Brigada también extorsionaba para conseguir un "canon mensual".
"Causa armada"
En tanto, el abogado defensor de Lepwalts, Gómez Olivera, fue muy crítico con la decisión del tribunal, y adelantó que recurrirán a la Cámara de Casación Penal para que sea revisada la sentencia: “No era jefe de nada, era jefe de una delegación, no se le puede atribuir la participación como jefe de los delitos que, inclusive, no fueron comprobados. ¿Coautor de qué delito?”, sostuvo desde el móvil de AIRE en el Tribunal Oral.
En este sentido, el letrado recordó que la sentencia impuesta a Lepwalts en el mes de abril por encubrir narcotraficantes está en apelación en Casación, “todavía tenemos la esperanza de que un juzgado fuera de esta jurisdicción, sin que esté contaminado, nos dé la venia y falle a favor”, sostuvo, y agregó que “esta sentencia se va a apelar e iremos a casación de vuelta, a otro fuero fuera de la jurisdicción”.
Leer más ► Condenaron a seis exagentes de la Policía Federal de Santa Fe por encubrir a narcotraficantes
En relación a las causas en las que se vio involucrado el excomisario, en la que el resto de los policías involucrados firmaron sentencias a través de procedimientos abreviados, Gomez Oliver remarcó que “acá solo se vieron beneficiados quienes pactaron con el fiscal, como dijo el papá del único que recuperó la libertad: que el fiscal le dijo que iba a acomodar la causa para que el hijo saliera en libertad. Eso es un arreglo, eso es un armado de causa, eso es un acomodo, y la verdad, eso no es justicia”.
Dejá tu comentario