La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento para el exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA), Marcelo Lepwalts, quien fue desplazado de su cargo el pasado 9 de mayo en el marco de una causa que lo investiga por la confección de un acta de procedimiento que fue falseada para el beneficio de un narcotraficante de la región.
La resolución, que lleva la firma de los jueces de alzada Elida Vidal y Anibal Pineda, también alcanza a los exmiembros de la repartición, Carlos Gómez Navarro, Cristian Pablo Bogetti y Michael Juan Arbildo, también procesados por ofrecer protección a un supuesto narco, encubrir hechos referidos al tráfico de estupefacientes y recibir dinero a cambio de la realización de tales conductas. En tanto, la confirmación apunta al presunto vendedor de drogas, Guillermo Alberto Kernc, quien fue la pieza clave de la investigación.
El relevo de aquella cúpula provocó que al frente de la fuerza hayan sido designados Mariano Valdés e Higinio Bellagio, los cuales justamente cinco meses después quedaron en prisión preventiva –bajo la orden de la jueza de Villa Constitución, María Sol Uzandizaga- por la causa que investiga el ataque a tiros, en la autopista a Buenos Aires, del que resultó víctima el propio Valdés el 9 de septiembre.
El fallo resuelto este miércoles, confirmó que los cuatro efectivos policiales –incluido Lepwalts en su carácter de jefe- participaron del procedimiento policial -llevado a cabo el 4 de abril de este año- por el cual Kernc fue detenido en la ruta provincial 70, cerca de las 19.30, a la altura del cruce con empalme San Carlos.
En ese operativo, Kernc fue detenido con 81 gramos de cocaína cuando viajaba desde Esperanza hasta la ciudad de Santa Fe. Seguidamente, fue trasladado a la dependencia y a las horas quedó en libertad ya que, según la hipótesis de la Fiscalía, el mismo fue beneficiado por los agentes policiales que atenuaron los cargos en el acta de procedimiento que fue informada al Juzgado en turno.
Tras egresar de la Delegación policial, Kernc mantuvo una conversación telefónica con un hombre -no identificado- y le contó que le habían secuestrado un teléfono y que se lo iban a entregar días después en la zona de la Costanera. En esa línea, el fiscal que investiga el caso, Walter Rodríguez, acusó a los miembros de la fuerza de ofrecerles al presunto narco "protección policial" a cambio de sumas de dinero y así poder eludir pesquisas de la Justicia federal de Santa Fe.
El reciente fallo confirmó también el procesamiento para Kernc que en primera instancia lo declaró autor penalmente de autor de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización ya que cuando fue allanada una vivienda en la que residía, los investigadores encontraron -en Güemes al 7300- envoltorios con cocaína, una pistola 9 milímetros, una balanza de precisión de color blanca, pesos argentinos ($675) y dólares estadounidenses (U$D 1.800) y un total de tres celulares.
Temas
Dejá tu comentario