miércoles 21 de abril de 2021
Policiales Policía Federal | Santa Fe |

Condenaron a seis exagentes de la Policía Federal de Santa Fe por encubrir a narcotraficantes

Se trata de Marcelo "Lechuga" Lepwalts, exjefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, y otros cinco efectivos que se desempeñaban en la Brigada de Investigaciones. También fue condenado el narco Alejandro "Pajarito" Kernc.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este jueves a seis expolicías federales que prestaban servicios en la Delegación local de la Policía Federal Argentina tras un juicio oral en donde fueron juzgados por haber favorecido, por medio de encubrimientos, a narcos de la ciudad y región. La sentencia se dio a conocer este mediodía y estuvo a cargos de los jueces camaristas Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivón Vella.

El fallo impuso una pena de cuatro años y tres meses de prisión y multa de doscientos $242.000 para Marcelo “Lechuga” Lepwalts, quien se desempeñaba como jefe de la repartición, el cual fue declarado autor penalmente responsable de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, sustracción de elementos de prueba y cohecho en concurso ideal; en concurso real con falsedad ideológica de documento público y tenencia simple de estupefacientes. Además, Lepwalts recibió una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Juicio Policía Federal MT.jpg
José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivon Vella, los jueces que conformaron el tribunal que condenó a los exagentes de la Policía Federal.

José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivon Vella, los jueces que conformaron el tribunal que condenó a los exagentes de la Policía Federal.

También fueron condenados cinco exagentes de la Brigada de Investigaciones:

- Cristian Pablo Bogetti: autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, sustracción de elementos de prueba, cohecho y encubrimiento agravado por su condición de funcionario público, en concurso ideal; en concurso real con falsedad ideológica de documento público y tenencia simple de estupefacientes. Recibió una pena de cuatro años y tres meses de prisión, multa de $242.000 e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos;

- Michael Juan Arbildo: autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, sustracción de elementos de prueba y cohecho, en concurso ideal; en concurso real con falso testimonio, falsedad ideológica de documento público y tenencia simple de estupefacientes. Recibió una pena de tres años y cuatro meses de prisión, multa de $242.000 e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos;

- Carlos Fernando Gómez Navarro: autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, sustracción de elementos de prueba y cohecho, en concurso ideal; en concurso real con falso testimonio, falsedad ideológica de documento público y tenencia simple de estupefacientes. Recibió una pena de tres años de prisión, inhabilitación especial por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos y multa de $242.000;

- Darío Alberto Duarte: autor penalmente responsable de los delitos de encubrimiento agravado por su condición de funcionario público, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso ideal y tenencia simple de estupefacientes, en concurso real. Recibió una pena de tres años de prisión, inhabilitación especial por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos y multa de $2.000;

- Lucas Leonel Bustos: autor penalmente responsable de los delitos de encubrimiento agravado por su condición de funcionario público, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso ideal y tenencia simple de estupefacientes, en concurso real. Recibió una pena de tres años de prisión, inhabilitación especial por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos y multa de $2.000.

Juicio Policía Federal MT 1.jpg
El juicio comenzó el 17 de marzo y la sentencia se conoció este jueves. Los fundamentos del fallo se leerán el 15 de abril.

El juicio comenzó el 17 de marzo y la sentencia se conoció este jueves. Los fundamentos del fallo se leerán el 15 de abril.

La resolución alcanzó además al narcotraficante Alejandro “Pajarito” Kernc, que fue hallado autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, cohecho y tenencia simple de arma de guerra sin la debida autorización, en concurso real, y condenado a la pena de cuatro años de prisión y multa equivalente a 45 unidades fijas –monto conforme ley 27.302–, más una multa de $240.000.

Todos llegaron al juicio procesados, con prisión preventiva, tras dos investigaciones que se tramitaron por separado en las fiscalías federales 1 y 2 de Santa Fe, con Gustavo Onel y Walter Rodríguez a la cabeza, y que detectaron cómo los agentes federales habrían ayudado a un grupo de personas vinculadas al narcotráfico local y regional a eludir investigaciones de la Justicia. Dos de esas personas eran Lorena Melgarejo y Claudio “Pulga” Casco, un matrimonio que en la actualidad se encuentra prófugo tras haber quedado ligados a una avioneta que en febrero del 2020 descargó en una zona rural de San Justo más de 200 kilos de marihuana.

La causa

Los hechos ventilados en el debate permitieron vincular a los exintegrantes de la brigada de investigaciones (el inspector, Cristina Pablo Bogetti y los cabos Darío Alberto Duarte y Lucas Leonel Bustos) con "distintas acciones en perjuicio de la administración de Justicia”, como acusó en su momento Onel, ya que favorecieron a Melgarejo y Casco en una causa que se había iniciado en 2018.

En aquella investigación, el fiscal les ordenó a los miembros de la PFA que lleven a cabo observaciones, tomen declaraciones, instalen cámaras de seguimiento y hagan otras tareas de campo. Tales medidas fueron volcadas en los diferentes partes elaborados por la fuerza. Sin embargo, entre enero, febrero y marzo del 2019, el fiscal detectó que Duarte, Bustos y Bogetti fueron hasta el domicilio de las personas investigadas en barrio Nuevo Horizonte. De hecho, con el paso de los meses, se pudo comprobar que Duarte mantuvo dialogo con Casco en su domicilio pese a que tenía que investigarlo. Lo mismo sucedió en otra oportunidad cuando Duarte y Bogetti ingresaron juntos al mismo domicilio evidenciando, para la Fiscalía, un “trato directo y cordial”.

Leer más Detuvieron al jefe y a cinco efectivos de la Policía Federal de Santa Fe por posibles vínculos con el narcotráfico

Por otra parte, el fiscal Walter Rodríguez destapó un irregular procedimiento efectuado el 4 de abril del 2019 por la federal y que tuvo lugar en la ruta provincial 70, en el cruce con empalme San Carlos, cerca de las 19.30.

En aquel entonces, Guillermo Alberto Kernc, terminó detenido tras circular a bordo de una camioneta con 81 gramos de cocaína fraccionada y con dos celulares. Sin embargo, aquel procedimiento no fue informado tal cual había sucedido a la Fiscalía y Juzgado en turno, ya que los uniformados le reportaron una cantidad inferior a la que había sido secuestrada.

Hasta es más, según develó la pesquisa, Kernc fue liberado, pero con el correr de los días uno de sus celulares fue devuelto por uno de los agentes a cambio de dinero. Dicha devolución habría sido en un encuentro llevado a cabo en la costanera.

Dejá tu comentario