Andres Kaipl y Juan Manuel Ruffino, los condenados por el homicidio del empresario y financista de la galería Rivadavia, Hugo Oldani, buscarán revertir el fallo que les impuso en marzo de este año penas de 22 años y prisión perpetua tras un juicio desarrollado en tribunales.
Los planteos serán este lunes en el marco de una audiencia fijada en la Sala 5 de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, la cual será encabezada por un tribunal conformado por los jueces José Matarás de Vera y sus pares del Colegio de Jueces de Segunda Instancia de Rafaela, Cristian Fiz y Sergio Alvira.
La intervención de los jueces de otras jurisdicciones se da a raíz de que todos los jueces que integran la Cámara Penal de Santa Fe tuvieron intervención en el caso. Tanto en la parte de investigación penal preparatoria como en la parte condenatoria de una de las implicadas que transitó la causa en la Justicia de Menores.
El pedido de revisión de la pena será formalizado por los abogados defensores de ambos condenados: Gustavo Abraham, en representación de Kaipl; y el defensor oficial, Sebastián Amadeo, que asiste a Ruffino.
LEER MÁS ► Juicio por el caso Oldani: condenaron con duras penas a Juan Manuel Ruffino y Andrés Kaipl
La apelación, que tendrá su inicio a partir de las 10, será luego de un fallo condenatorio impuesto por los jueces Celeste Minniti, Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak que declararon como “partícipe necesario” a Ruffino y “secundario” a Kaipl de “homicidio doblemente agravado, por el empleo de arma de fuego y criminis causa (por haber sido cometido para procurar su impunidad)", y "tentativa de robo doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda".
El pedido de revisión también será requerido por la querella del caso, a cargo de los abogados Ramíro Díaz Duarte y Agustín Márquez, que en sus alegatos de clausura del juicio pidieron perpetua para ambos implicados. En la misma vereda, plantearon el mismo monto de pena los fiscales Gonzalo Iglesias y Estanislao Giavedoni.
Tanto Kaipl como Ruffino, fueron condenados como quienes integraron la banda que el 11 de febrero del 2020 irrumpió en la galería Rivadavia en donde Hugo Oldani tenía su oficina Turismo Oldani Srl.
Mediante una distribución de roles, Bruno Figueroa, Brian Damiani y la entonces menor Agustína González fueron llevados hasta las inmediaciones de la galería por Ruffino en su Toyota Corolla blanco. Tanto Figueroa como González entraron a la oficina, mientras que Damiani quedó como campana en el hall de la galería y Ruffino estacionó su auto por calle La Rioja al 2400.
Durante el asalto, Figueroa forcejeó con Oldani y gatilló el arma, por lo que hirió al comerciante en la zona del abdomen para poder escapar junto con González y Damiani y subirse al vehículo de Ruffino que se encontraba escoltado por el auto que manejaba Kaipl (un Fiat Pablio fire oscuro) y en el cual iba otro hombre nunca identificado.
Tras el golpe delictivo, los dos vehículos huyeron hacia una casa rural de la zona de circunvalación y Monseñor Rodríguez, en donde los tres jóvenes que iban con Ruffino se pasaron al auto de Kaipl que los llevó hacia un destino incierto.
Producto de una investigación encabezada inicialmente por la fiscal Cristina Ferraro fueron detenidos Ruffino, Damiani y un mes después González y Figueroa. Meses después, cayó Kaipl y la causa se encaminó al juicio con Damiani, Ruffino, Kaipl y Figueroa, ya que González al momento de los hechos era menor de edad, por lo que su causa tramitó en el fuero de menores, en donde fue condenada.
En el transcurrir de la investigación, Figueroa, el autor material del crimen, se quitó la vida mientras cumplía la prisión preventiva en la cárcel de Las Flores, en septiembre del 2021. Mientras que unos meses después, Damiani, quien ofició como “campana” de la banda, acordó en febrero del 2022 una pena de 13 años de prisión y fue declarado como “participe secundario” del homicidio de Oldani.
Finalmente, un año después, el pasado 13 de febrero, un tribunal presidido por la jueza Minniti, dispuso la apertura del juicio contra Kaipl y Ruffino, los cuales, tras un debate que se extendió por varias semanas, terminaron siendo condenados a penas de 22 años y prisión perpetua por haber participado del plan para robar en Oldani Turismo y que terminó con su propietario muerto tras un disparo.
Temas
Te puede interesar







