menu
search
Policiales Santa Fe | Hugo Oldani | Arroyo Leyes

Uno de los condenados por el caso Oldani integraba una banda "poliladron" que operaba en Santa Fe y la región

Se trata de Andrés Kaipl, a quien recientemente se le impuso una pena de 22 años de prisión por el asesinato del empresario Hugo Oldani. Este viernes fue imputado como miembro de la banda que copó y asaltó la Subcomisaría de Arroyo Leyes.

Los cargos fueron ventilados en una audiencia que tuvo lugar en tribunales y en donde los fiscales Laura Urquiza y Ezequiel Hernández le atribuyeron al “relacionista público” haber formado parte de una asociación ilícita que cometió por lo menos tres entraderas en la capital provincial, Recreo y Los Zapallos.

Junto a Kaipl fueron también imputados los agentes policiales Leonel Almada (47), quien se desempeñaba como jefe de la Comisaría 13 de Laguna Paiva; Gabriel Lemos (41), el cual se encontraba con carpeta médica en la fuerza y Maximiliano Morgans (43) que prestaba servicios en Recreo. En tanto, también quedó ligado a la causa el organizador de eventos gastronómico, Alejandro Medrano (53), que además supo estar nombrado en la causa que investigó el crimen de Oldani y el cual afronta otra investigación por un robo en Arocena.

Detenidos arroyo leyes medrano 1 4.jpg
9 de Julio y Crespo, una de las viviendas en donde la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanó y detuvo al organizador de eventos.

9 de Julio y Crespo, una de las viviendas en donde la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanó y detuvo al organizador de eventos.

Todos fueron acusados de integrar una asociación ilícita, con distintos roles, de la que además participaron Martín “Pato” Viña (como cabecilla), el policía Sebastián Palavidini, Luis Leguizamón y el convicto Hernán "El Orejón" Sosa, quienes se encuentran presos e imputados como quienes, el 17 de noviembre del 2022, coparon la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes y asaltaron una vivienda lindera.

Policías y hampones, unidos en la trama

En la imputación expuesta ante la jueza Cecilia Labanca, los fiscales le atribuyeron a los policías y civiles haber cometido tres entraderas ocurridas entre 2020 y 2022. El primero de los atracos ocurrió el 25 de noviembre del 2020, a las 7.30, en una vivienda de Moreno y San Jerónimo de la ciudad de Santa Fe.

Tal hecho fue ventilado además en el juicio por el homicidio del empresario Hugo Oldani, ya que en base al peritaje del teléfono de Kaipl, los fiscales revelaron cómo aquel día el relacionista público realizó inteligencia fuera del domicilio hasta el ingreso de parte de la banda. Una vez adentro, los delincuentes abordaron a la dueña de casa y le exigieron dinero y elementos de valor. Luego, tras maniatar a la mujer, se alzaron de 180.000 pesos y un teléfono celular.

El otro robo tuvo lugar en una vivienda rural del kilómetro 30 de la ruta 1, en jurisdicción de los Zapallos. Allí, cerca de las 20.30, parte de la banda entró en una casa y abordó al dueño, al cual le exigieron la entrega los dólares. Tras culminar el atraco, el sindicado cabecilla “Pato” Viña, fue hasta el móvil policial en el cual se encontraba el policía Leonel Almada, quien colaboró con la huida.

LEER MÁS ► Detienen a tres policías y un civil por integrar la banda que copó la Subcomisaría de Arroyo Leyes

El último robo ocurrió el 6 de marzo del año pasado, cuando los “poli ladron” fueron hasta una propiedad del kilómetro 482 de la ruta 11 y simularon un falso allanamiento para revolver la vivienda hasta encontrar 90 mil pesos, dos celulares y la llave de la camioneta. La víctima fue luego subida a dicha camioneta y trasladada unos kilómetros hasta un descampado de la zona sur de Recreo, en donde fue abandonada. En tal suceso, los fiscales indicaron que el policía Gabriel Lemos, que oficiaba en ese entonces como jefe de la Comisaría 16 de Recreo, se hizo presente en la dependencia para darle aviso a la banda sobre posibles procedimientos que pudieran frustras el episodio delictivo.

Nueva audiencia por el caso

Tras ser imputados, los policías y civiles se abstuvieron de prestar declaración y tampoco hubo planteos por parte de las defensas particulares que asisten a los imputados: Romeo Díaz Duarte y Agustín Márquez (por Almada y Morgans); Pedro Busico y Eugenia Campillay (Lemos); Luis Hilbert (Medrano) y Gustavo Abraham (Kaipl).

La causa volverá a tener un nuevo avance el próximo martes cuando las partes vuelvan a reunirse para debatir si los policías y civiles atraviesan la investigación con prisión preventiva o bajo alguna medida alternativa al encierro.

En el caso de Kaipl, el hombre de 32 años, actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Las Flores, en donde purga la reciente condena a 22 años de prisión efectiva que le fue impuesta el pasado 23 de marzo en el marco del juicio oral y público por el homicidio de Oldani, sucedido entre las 17.45 y 18 del 11 de febrero del 2020.

Juicio Oldani_DSC09579.jpg
Andrés

Andrés "Andredisito" Kaipl, nuevamente bajo la lupa judicial.

En dicho fallo, Kaipl fue condenado como “participe secundario” de homicidio doblemente agravado (por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido para procurar su impunidad -criminis causa), y de una tentativa de robo agravado (por el empleo de un arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda). Tal sentencia fue luego de que los jueces Celeste Minniti (presidenta), Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak consideraron que el relacionista público realizó las tareas previas al robo y además escoltó al auto que trasladó al grupo de jóvenes que entraron a la galería Rivadavia y cometieron el asalto fatal de Oldani.