El tribunal que presidió el juicio por el homicidio del empresario Hugo Oldani, ocurrido el 11 de febrero del 2020 en el interior de la galería Rivadavia de la ciudad de Santa Fe, condenó este jueves a Juan Manuel Ruffino a la pena de prisión perpetua y a 22 años de cárcel a Andrés Kaipl. El fallo fue dado a conocer luego de un juicio oral y público que tuvo lugar en tribunales que comenzó el 13 de febrero pasado.
La resolución, que lleva la firma de los jueces Celeste Minniti, Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak, declaró a Ruffino "partícipe principal" tras comprobarse en el debate que fue quien trasladó, en su auto Toyota Corolla blanco, al grupo que asaltó y mató a Oldani y luego los ayudó a escapar hacia el norte de la ciudad. Mientras que Kaipl fue declarado "participe secundario", ya que el tribunal entendió que fue quien escoltó a la banda, durante el robo fatal, en su Fiat Palio oscuro y realizó las tareas de inteligencia previas al suceso.
Las recientes condenas se ajustaron bastante, a lo que pidieron los fiscales Gonzalo Iglesias y Estanislao Giavedoni y los querellantes Agustín Márquez y Ramiro Díaz Duarte, que en sus alegatos de clausura del juicio pidieron la prisión perpetua para los recientemente condenados. En tanto, rechazó por completo los pedidos de absolución que realizaron las distintas defensas que tuvo el caso: Gustavo Abraham (Kaipl) y el defensor oficial Sebastián Amadeo (que asistió a Ruffino). Este último, de hecho, solicitó que se declare la invalidez de las actuaciones del caso.
Tras conocerse el veredicto, los abogados querellantes se mostraron conformes y destacaron que se cumplieron las expectativas se tenían del juicio. "Estamos satisfechos con el resultado. Creemos que es una pena elevada. Ahora veremos los fundamentos y veremos la posibilidad de apelar si es deseo de la familia ir por la pena perpetua (para Kaipl) que fue lo que solicitamos inicialmente", sostuvo el abogado.
"Aquí se juzgó a dos sujetos de esta banda criminal que le puso fin a la vida del señor Oldani. Ruffino se encargó de conducir el vehículo que llevó a esta banda al lugar del hecho y esperó que se ejecute el plan y luego de ello los retiró poniéndolos a resguardo del domicilio de un allegado a él", detalló Márquez sobre cómo fue la participación en el caso de Ruffino, que al momento del hecho se desempeñaba como custodio de seguridad en una empresa de Recreo.
"Mientras que Andrés Kaipl lo que hizo fue hacer inteligencia previa al momento del hecho, recolectando una serie de datos vitales para la ejecución del mismo en horas de la mañana. Y luego, cuando se estaba ejecutando este acto criminal se encargó de vigilar la puerta de la galería y luego secundó", agregó.
Diez claves para entender la causa Oldani
- Hugo Oldani fue asesinado el 11 de febrero del 2020, entre las 17.45 y 18. El homicidio lo cometió Bruno Figueroa (mediante un disparo de arma de fuego que nunca fue ser hallada por los investigadores), quien junto con la entonces menor Agustina González entraron a la agencia Turismo Oldani Srl de la galería Rivadavia (La Rioja 2400). Para la Fiscalía el crimen fue a partir de un asalto. Mientras que la defensa sostiene que nunca se pudo acreditar que fue un robo, ya que nunca se estableció qué se llevaron del local.
- Figueroa, González y Brian Damiani (el campana de la banda) llevados al lugar por Juan Manuel Ruffino a bordo de un Toyota Corolla blanco desde el norte de la ciudad hasta Rivadavia y Tucumán.
- Según la hipótesis de la Fiscalía, el Toyota fue escoltado por un Fiat Palio Fire en el cual iba Andrés Kaipl con otro hombre no identificado y los cuales habrían participado de la trama delictiva que comenzó en horas de la mañana con tareas de inteligencia. Tal acusación es refutada por la defensa de Kaipl quien no niega haber estado en el lugar, pero si sostiene que durante esa tarde había planificado encontrarse con Damiani para saldar una deuda por un préstamo informal.
- Tras ocurrir el homicidio de Oldani, Ruffino y los tres jóvenes que entraron a la galería fueron hasta el Coroll de Ruffino y huyeron hasta Circunvalación y Monseñor Rodríguez, en donde reside un amigo de Ruffino. Minutos después llegó al lugar el Fiat Palio que cargó a Figueroa, González y Damiani.
- Ruffino se quedó en el lugar y compartió unos mates con su amigo, al cual le contó que habían ido al centro y le pidió que se fijara en las noticias porque habían hecho un trabajito y les había salido mal.
- Ruffino, Figueroa, González y Damiani fueron detenidos en distintos procedimientos policiales que ejecutaron los investigadores de la Expolicía de Investigaciones entre febrero y abril del 2020.
- El 7 de agosto del 2020 Damiani decidió declarar en la causa y en una audiencia realizada en tribunales contó que de la trama delictiva también participó Andrés Kaipl, al cual conocía como “Andrecito”.
- En medio de la investigación, la fiscal Cristina Ferraro, que actuó inicialmente en la causa, fue apartada del caso por las irregularidades ocurridas en la custodia de la escena del crimen de Oldani. Entre ellas, la desaparición de un millón de dólares y 3 millones de pesos que estaban en el lugar al momento del hecho.
- El 29 de diciembre del 2020, diez meses después de los homicidios, agentes del Organismo de Investigaciones (OI) detuvieron a Kaipl en su casa y lo pusieron a disposición de la Justicia.
- A tres años del crimen, el homicidio comenzó a ventilarse en un juicio que arrancó el pasado 13 de febrero, al cual llegaron solo Ruffino y Kaipl, ya que Figueroa (el autor material del hecho murió mientras cumplía la prisión preventiva); González fue condenada en la Justicia de Menores a 10 años de cárcel porque al momento del suceso tenía 17 años; y Damiani pactó un juicio abreviado por doce años de prisión en donde fue declarado “participe secundario” del hecho.
Temas
Te puede interesar




