menu
search
Policiales juicio | abuso sexual | San José del Rincón

Comienza el juicio por abuso sexual contra los entrenadores de triatlón de San José del Rincón

El debate oral se realizará desde el lunes. El principal acusado, Walter Sales Rubio, enfrenta una posible condena a 50 años de prisión.

El debate será presidido por los jueces Celeste Minitti (preside), Pablo Busaniche y Leandro Lazzarini. En el banquillo de los acusados se encuentra el entrenador Walter Sales Rubio, su entonces pareja Sheila Arteriza, la hermana de esta, Solange, y la madre de ambas mujeres, Alicia Reina, quienes afrontan diversas acusaciones por delitos de abuso sexual.

La acusación es realizada por el fiscal de delitos sexuales, Matías Broggi, y los querellantes Juan José Patiño, José Luis De Iriondo, Agustina Taboada y Carolina Walker Torres, que representan a diferentes denunciantes. La defensa, en tanto, será representada por los abogados Ignacio Alfonso Garrone y Juan Sebastián, Mariana y Néstor Oroño.

detención alicia reina prófuga caso abusos entrenadores de rincón _9x16.jpg
Los investigadores realizaron varios allanamientos para dar con los sospechosos

Los investigadores realizaron varios allanamientos para dar con los sospechosos

De las cuatro personas imputadas que tiene la causa, tres llegan detenidas con prisión preventiva y solo Solange arribará al juicio con medidas alternativas al encierro preventivo.

Juicio

Walter Sales Rubio fue acusado como autor de 15 hechos de abusos sexuales perpetrados a menores de entre 10 y 18 años, de manera reiterada, mientras estaban a su cargo como entrenador de triatlón en San José del Rincón. Fiscalía anticipó que solicitará 50 años de prisión. Sheila Arteriza fue acusada por 12 hechos de abuso sexual, y enfrenta una posible condena de 30 años de prisión.

Solange Arteriza fue acusada como autora de cinco hechos de abuso sexual y podría ser condenada a 20 años de prisión. Alicia Reina, por su parte, se encuentra acusada de haber abusado sexualmente de un menor durante casi siete años y enfrenta una posible condena a 16 años.

LEER MÁS ► San José del Rincón: cuenta regresiva para el juicio por abuso sexual contra los entrenadores de triatlón

Para el juicio está prevista la declaración de más de 50 testigos que deberán presentarse en el juicio, entre las que se encuentran las víctimas de los abusos y sus padres, diferentes informes, fotos y planimetrías, y las declaraciones de los imputados expresadas durante el proceso.

Se estima que la sentencia podrá ser dada a conocer el 6 de junio.

Tribunales marcha Pañuelos Amarillos caso de Rincón MT 2.jpg
Los denunciantes realizaron varias manifestaciones frente a tribunales en reclamo de justicia

Los denunciantes realizaron varias manifestaciones frente a tribunales en reclamo de justicia

Acusaciones

Sales Rubio se encuentra en prisión preventiva desde julio de 2021, cuando un grupo de jóvenes que habían sido sus alumnos en la escuela deportiva de Rincón presentó una denuncia por abusos sexuales. La causa alcanzó también a su pareja, Sheila Arteriza, a la hermana de ésta, Solange, y a la madre de ambas, Alicia Reyna. Sólo Soledad atravesó el proceso con medidas alternativas a la prisión preventiva.

Los hechos denunciados se remontan a la primera década del 2000, cuando las víctimas tenían entre 10 y 18 años; muchos de ellos fueron abusados durante varios años, en la vivienda ubicada en Puccinelli y Castañeda, de San José del Rincón, residencia de Alicia Reina y que era utilizada como lugar de entrenamiento. También en contexto de entrenamiento en el río, y en diferentes viajes por competencias deportivas.

Incendio casa entrenadores de Rincón.jpeg
Algunos de los abusos eran perpetrados en una vivienda de San José del Rincón

Algunos de los abusos eran perpetrados en una vivienda de San José del Rincón

Para justificar las altas penas requeridas, el fiscal expresó que “los hechos producidos son de los más aberrantes que se pueden cometer contra niños, niñas y adolescentes, máxime si se tiene en cuenta en particular el contexto de los abusos sostenidos en el tiempo, y reiterados con múltiples víctimas, donde incluso algunas han sido victimizadas en conjunto, en una situación de abusos estructurales”.

Para la Fiscalía, la violencia simbólica desplegada sobre las víctimas, la manipulación y el daño ocasionado a las victimas quienes cargaran con el padecimiento, producto del sometimiento a lo largo de su vida; en especial en este caso, siendo los acusados encargados de la educación de los adolescentes, que muchos veían en Sales Rubio una figura paterna y de autoridad, sumada a la confianza que inspiraba en alumnos y padres, por el renombre que poseía su familia en el ámbito deportivo, “generando de este modo un ámbito que le resultó sumamente propicio para desplegar tales hechos”.