menu
search
Policiales Santa Fe | Justicia federal | Narcotráfico

Coleccionista de causas: una manicura narco de Santa Fe sumó su tercera condena en dos años

Una manicura santafesina sumó su tercera condena en dos años: la Justicia federal la condenó por vender drogas en Recreo. Suma condenas por usurpación y confabulación.

En diciembre de 2020, un pescador advirtió que un cuerpo flotaba en las aguas del río Coronda: era el cadáver de un hombre que tenía un disparo en la cabeza. Dos años y medio después, la policía realizó un allanamiento para dar con el asesino, que fue detenido junto a su pareja. En la vivienda secuestraron drogas: marihuana y cocaína.

Ernesto Fabián Quintana y Natalí Rojas quedaron detenidos, y se dio intervención a la Justicia federal. Este lunes, Rojas fue condenada por venta de estupefacientes; Quintana se encuentra prófugo tras haberse escapado de la Comisaría de La Guardia en noviembre de 2023.

Rojas sumó así su tercera condena: en mayo de 2022 la justicia provincial la condenó por ser parte de una banda delictiva que cometía usurpaciones y otros delitos en la zona norte de la ciudad; dos años después fue condenada por confabulación para el tráfico de estupefacientes, junto a los hermanos Ariel y Juan “Pato” Calderón.

LEER MÁS ► Estaba prófugo por el tráfico de drogas por el río Paraná y cayó por un crimen con sello mafioso ocurrido en Sauce Viejo

matías casco 1.jpg
Un allanamiento por el homicidio de Matías Casco abrió una causa por narcotráfico que involucró a Natalí Rojas

Un allanamiento por el homicidio de Matías Casco abrió una causa por narcotráfico que involucró a Natalí Rojas

Allanamiento por homicidio y secuestro de drogas

El 14 de abril de 2023 la policía santafesina allanó un domicilio ubicado en la manzana 1712 del barrio Las Mercedes de Recreo, por orden del colegio de jueces de Santa Fe a raíz de un pedido de la fiscal Laura Urquiza en el marco de la investigación por el homicidio de Matías Casco.

Los agentes buscaban a Fabián Quintana, armas de fuego, cartucherías, teléfonos celulares y un automóvil Chevrolet Corsa; en el lugar, además de lo requerido por la fiscal del MPA, los agentes encontraron 898 gramos de cocaína y 31.067 gramos de marihuana, dinero en efectivo y balanzas electrónicas, entre otros elementos.

Quintana y Rojas fueron detenidos y quedaron a disposición de la justicia. Tres días después del allanamiento, el hombre fue imputado como autor del homicidio y quedó en prisión preventiva. Dos semanas después, el 28 de abril, la pareja fue procesada por la justicia federal por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

LEER MÁS ► Sauce Viejo: lo golpearon, lo ejecutaron en la cabeza y lo arrojaron al Río Coronda, los detalles de un oscuro crimen

quintana.jpg
Ernesto Fabián Quintana permanece prófugo es buscado por dos causas judiciales.

Ernesto Fabián Quintana permanece prófugo es buscado por dos causas judiciales.

Poco más de seis meses después de haber sido imputado por homicidio y procesado por narcotráfico, Quintana se fugó del lugar donde cumplía prisión preventiva: la subcomisaría sexta de La Guardia. Actualmente continúa prófugo de la justicia.

Este lunes, el juez federal Luciano Lauría condenó a Rojas como autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a cuatro años de prisión, pena que unificó con la dispuesta por el delito de confabulación en un proceso anterior, por un total de cinco años y diez meses de prisión.

Para acreditar la responsabilidad de la mujer en el delito atribuido, el juez valoró que la droga fue secuestrada en la vivienda donde residía junto a Quintana, y además analizó los mensajes de WhatsApp que se encontraron en el teléfono celular de Rojas: el mismo día del allanamiento había enviado “Hola buenas nochas como te va? Plasticor plasticor se te iría todo a.. veintidonoveciento porque esta cien ma por bolsa ese sabe.. dale, yo mañana te aviso cuando estoy cargando eh viejo porque vo me avisaste medio tarde, no importa yo veo como lo arreglo eeh te mando yo cuaando porque por ahí hacen operativo en la ruta o pasan cosa vite no te quiero dar un horario exato.. eeeh mm eso seriann entonceee mañana como primer pedido”.

Detención Quiroga homicidio Matías Casco 44.jpg
Armas y dinero, parte del secuestro que hizo la policía en la vivienda de Rojas y Quintana

Armas y dinero, parte del secuestro que hizo la policía en la vivienda de Rojas y Quintana

Condenas anteriores

El 2 de mayo de 2022 el juez penal de la provincia de Santa Fe, Pablo Busaniche, condenó a Rojas como miembro de asociación ilícita y coautora de usurpación a tres años de ejecución condicional, en el marco de un juicio de procedimiento abreviado acordado entre las fiscales de la Unidad de Delitos Complejos, Mariela Jimenez, Laura Urquiza y Bárbara Ilera, y la defensora pública Gisela Alemandri.

Desde 2019, Rojas había conformado una agrupación delictiva junto a Juan Pedro "Pato" Calderón en carácter de jefe y Leila Micaela Ríos, Victor Hugo Rosa, Verónica Larrea, Javier Fernández, Darío Gorosito, Cintia Carolina Miño, Yamila Rodríguez, Sharon Cervasio, Karen Priscila Vahez, Rosario Barreyra, Guillermo Ivan Leguiza, entre otros no identificados. La banda se dedicaba a cometer hechos delictivos de variada naturaleza, principalmente la usurpación de viviendas y lotes ubicados en la ciudad de Santa Fe y alrededores mediante el uso de violencia o engaños para obtener la posesión de los inmuebles, utilizando para dicho fin documentación adulterada.

LEER MÁS ► Un narco santafesino aceptó una nueva condena por liderar una banda dedicada a las usurpaciones

pato calderon 200 kilos.mp4

Agentes de la Brigada Antinarcóticos durante el conteo de los panes encontrados en la vivienda.

Dos años después, el 6 de mayo de 2024, Rojas sumó su segunda condena. Esta vez, por la Justicia federal: la jueza Elena Dilario encontró a Rojas culpable del delito de confabulación y la condenó a un año de prisión. La confabulación se configura cuando dos o más personas acuerdan un plan común para el tráfico o venta de estupefacientes.

En esta causa fueron condenados también Ariel Calderón y, otra vez, "Pato" Calderón. El fallo contra los hermanos Calderón y Rojas fue a partir de una investigación iniciada en septiembre de 2021 por el fiscal Gustavo Onel que detectó, mediante escuchas telefónicas, cómo Calderón, mientras se encontraba detenido en la cárcel de Coronda, organizó la llegada de 300 kilos de marihuana que tenían como destino un lugar incierto de la ciudad de Santa Fe o alrededores.

Por la causa, agentes de la Policía Federal desplegaron en su momento múltiples puestos de observación en los domicilios donde podría ser descargada la droga. Desde las casas de las personas ligadas a Calderón hasta una distribuidora del norte de la ciudad fueron algunos de los puntos que los investigadores de la PFA observaron durante días. Sin embargo, el cargamento nunca logró ser interceptado por los detectives.

Las tareas de inteligencia tuvieron su fin cuando el 31 de octubre de ese año una de líneas intervenidas reveló que una de las personas implicadas en la trama llamó al “Pato” y le informó sobre la llegada de una suma de droga inferior a la que se esperaba. “La nati dice que no le dieron todo, le dieron cien nomá”, le avisó una mujer al narcotraficante santafesino.

Esa escucha direccionó a los investigadores a Natalí Rojas como quien pudo haber recibido el cargamento, ya que la mujer fue pareja de Calderón y estuvo detenida, un año antes, por la causa de usurpaciones que llevó a Calderón a prisión.